viernes, 30 de septiembre de 2016

Primer vuelo del Yak-152

El avión de entrenamiento básico Yak-152 ha realizado su primer vuelo en el aeropuerto de la fábrica IAPO (Irkutsk). El piloto de pruebas Vasily Sevastyanov, ha declarado que todo ha ido bien.



El avión se fabricará en esta fábrica, y servirá para preparar pilotos en la Fuerza Aeroespacial y DOSAAF.

Fuentes y enlaces de interés:

Tanque Centurion israelí para el parque Patriot

Hace unos días se vio esta foto de un tanque Centurion Mk 9 en Siria. Es evidente que se trata de un vehículo que lleva muchos años abandonados. Según la información publicada, la foto fue tomada en la base rusa de Tartus (Siria). El militar inclinado sobre el techo del chasis tiene un uniforme típico de las FFAA rusas.


El misterio ya se resolvió, y el tanque ha aparecido en el Parque Patriot, donde seguramente será restauado y expuesto. Lo más seguro es que estuviese abandonado en el área de los Altos de El Golán, donde se produjeron los principales combates en la guerra del 73. En Kubinka hay varios ejemplares, incluyendo uno triado de Corea y otro originalmente de Israel. En su época fueron evaluados por la URSS.


Fuentes y enlaces de interés:

Rumanía recibe los primeros 6 F-16 adquiridos a Portugal

La Fuerza Aérea Rumana ha recibido sus primeros F-16 en una ceremonia organizada en  la base "Monte Real", Portugal. El ministro de defensa rumano, Mihnea Motoc, ha estado presente en la ceremonia ya ha descrito la ocasión como un excelente día para Rumanía y sus FFAA. 

En octubre de 2013 octubre Rumanía firmó un contrato para la adquisición de 6 F-16AM y 3 F-16BM portugueses Además se adquirieron otros 3 F-16 provenientes de stocks de la USAF. Estos eran de una versión más antigua, Block 15, pero  OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal los modernizará a la variante AM con el programa MLU (Mid Life Upgrade. El valor del contrato ascendió a 186 millones de euros, de los que Portugal recibirá 78. Con los aviones venían repuestos, incluyendo motores, y entrenamiento para 9 técnicos y 69 pilotos.

F-16 rumano (vía bmpd).

En noviembre de 2013 Rumanía firmó otro contrato para dotar de armamento a los aviones. Está valorado en 457 millones de $, e incluye 30 misiles AIM-120C AMRAAM, 10 bombas guiadas GBU-12 Enhanced, 18 misiles guiados AGM-65H / KB Maverick, equipos Link-16, 13 navegadores inerciale/satélite y 3 pods REB AN / ALQ-131.

La adquisición ha sido citada como ejemplo de lo caro que es operar un avión supersónico hoy en día. Rumanía, miembro de la OTAN y con una población de casi 20 millones, se ha tenido que conformar con aviones de segunda y tercera mano. Además estos ejemplares fueron construidos a principios de los 80, por lo que son más antiguos que los MiG-29 Fulcrum retirados hace unos años.

Pese a todo, son aviones con muchas horas de vida. De las 8.000 apenas se han utilizado la mitad, y hoy en día se vuelo mucho menos que en la Guerra Fría. Estos aparatos garantizan la soberanía y son superiores a los modelos operados por los vecinos. Tampoco habrá problemas de repuesto, e incluso existe la posibilidad de adquirir ejemplares nuevos, ya que Lockheed Martin ofrece el F-16V.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.hotnews.ro/
- http://bmpd.livejournal.com/2153670.html
- Entrada blog: F-16 para Rumania

jueves, 29 de septiembre de 2016

La India adquiere 36 Rafale

29--9-2016: Nuevos datos del coste.

23-9-2016

Llego el día y no hubo sorpresas. Los ministros de defensa francés e indio, Jean-Yves Le Drian y Manohar Parrikar, firmaron el acuerdo para la venta de 36 Rafale. Se trata del contrato más grande firmado por Dassault.

La prensa india ha ofrecido algunos datos del contrato, escrito en 10.000 páginas. En total son 28 monoplazas y 8 biplazas por 7.800 millones de euros. El precio unitario del primero es de 91.07 millones, el del segundo 94 millones. Las cifras proporcionadas por el periodista frances Jean-Dominique Merchet suman 7.620 millones de euros, divididos de la siguiente manera:

- 36 Rafale: 3.420 millones de euros, 95 millones por avión.
- Modificaciones para la India: 1.720 millones de euros.
- Sistemas de armas (misiles): 710 millones de euros.
- Piezas de repuesto y apoyo durante 5 años: 1.790 millones de euros.

Dassault se ha comprometido a que tengan una disponibilidad del 75%, en caso contrario pagaría una multa. Al contrario de lo informado, no hay una cláusula para adquirir más ejemplares. Pese a ello, el director general de Dassault, Eric Trapier, espera que vender más lotes porque con los retornos industriales se establecerá una relación a largo plazo. Los repuestos y logística pueden ser negociados por un periodo de cincuenta (50) años.

Firma del contrato (@manoharparrikar)

Las primeras entregas se harán en 18 meses, y las últimas en 67. Los aviones serán construidos en Francia. El paquete de armas incluye misiles aire-aire Meteor y aire-tierra Scalp. En algunos aspectos los ejemplares indios serán superiores a los franceses, ya que se va a integrar un señuelo remolcado, motores de más potencia, capacidad de arranque en frio, sensores RWR e IRST, visor de casco, grabadora de vuelo de 10 horas. La persistencia del Rafale será 1.5 veces superior a la del Su-30MKI y un alcance significativamente superior.

El paquete incluye garantía por 2 años, y se puede extender a 5. Los Rafale utilizados para entrenamiento tendrán 60 horas extra de garantía El contrato incluye un paquete de mantenimiento por 5. También se adquieren simuladores

Las contraprestaciones son del 50%; el 30% será en proyectos de investigación y el 20% en fabricar piezas para el Rafale. El gobierno indio calcula que las exportaciones de componentes de Rafale serán de 3.000 millones de $.

Habrá que ver si todas las informaciones se confirmar. Por ejemplo, hasta ahora se ha informado de un señuelo remolcado, y ningún cliente ha adquirido los motores M88E4 de mayor potencia. Tampoco se especifica en qué condiciones supera en alcance al Flanker, que es un caza pesado. Probablemente sea con varios depósitos extra.

15-9-2016

El contrato se firmará el 23 de septiembre (17). Según NDTV la India pagará 7.870 millones de euros. Los Rafale vendrán equipados con misiles (incluyendo el Meteor) y repuestos. Probablemente por ello el precio es algo más elevado de lo comentado anteriormente (7.250 millones de euros). Francia se compromete a invertir un 50%

El contrato también incluye una claúsula que permite la adquisición de otro paquete con un incremento de precio del 10%. No sería de extrañar que se ejecute porque la India dispone de 32 escuadrones de combate, cuando la plantilla debería de ser 42.

8-9-2016

El periodista Aditya Bhat ha publicado una noticia en ibtimes con algunos de los detalles del contrato por los Rafale (19). Dassault se ha comprometido a transferir 16 tecnologías, y fabricar repuestos para aviones de negocio. También invertirá 1.000 millones de $ en el motor Kaveri, que lleva mucho tiempo en problemas. El precio de los Rafale es de 7.250 millones de euros.


4-8-2016

Defense News ha informado de que la India y Francia han acordado firmar un acuerdo intergubernamental para la adquisición de los aviones. Ya se han acordado las modificaciones que se harán y el armamento. Todavía quedan por negociar algunos detalles sobre las compensaciones y coste, que se esperan completar en breve (15).
  
26-7-2016

Las negociaciones siguen atascadas. Una de las razones podría ser que el ministro de defensa Manohar Parrikar no está convencido de la utilidad de adquirir dos escuadrones a ese precio, y podría apoyar la compra de más Sujoi Su-30MKI y Tejas. Desde abril no se reune con representantes franceses (14).

Otro factor en contra es que en los últimos meses se ha hablado de producir un caza occidental bajo licencia en India. Entre los candidatos están el F-16, F-18 y Gripen E. 

12-7-2016

Las últimas noticias indican que las negociaciones se han atascado. Ahora Francia quiere firmar el acuerdo por los Rafale antes que las compensaciones, que representan el 50% del contrato. Estas se dividen en un 30% para investigación, y un 20% en producción de repuestos para el Rafale.

No sería de extrañar que Dassault quiere firmar el contrato en cuanto antes. El Rafale podría ser vendido a otros clientes y puede haber un problema a la hora de realizar las entregas. Ya se ha comentado que si Egipto adquiere más Rafale las entregas a la India se tendrán que retrasar.

6-7-2016

Como parte de las compensaciones financieras, Francia ha ofrecido invertir 1.000 millones de $ en el desarrollo del motor Kaveri, que debe integrarse en el caza Tejas en el 2020. Este proyecto lleva años acumulando retrasos y problemas, y se llegó a considerar emplearlo únicamente en un UAV.

El contrato por los Rafale obliga a Francia a invertir el 50% del coste en proyectos indios. Safran, que fabrica el motor M88 del Rafale, también ha propuesto asistir en el desarrollo del motor Shakti, utilizado en el helicóptero de ataque ligero local.


26-6-2016

Las negociaciones han concluido (11). Ahora se presentará un informe al ministro de defensa, que lo enviará al gobierno para que sea aprobado. El  proceso tardarías unas 4 o 5 semanas. El ministro de defensa ha añadido que la India busca adquirir un caza monomotor y otro bimotor bajo el concepto "Make in India". Esto quizás encaje con lo afirmado por Eric Trapier, director ejecutivo de Dassault, que informó sobre las negociaciones por un segundo contrato de 90 aviones a largo plazo.

En los últimos meses Saab y Lockheed Martin han ofrecido producir en la India el Gripen y F-16V. De hecho se ha especulado que ésto ha podido retrasar la firma del contrato por los Rafale.

19-5-2016

Dassault ha hecho una oferta: 36 Rafale por 7.250 millones de euros. Las negociaciones sólo avanzarán si la India acepta este precio. Además se está negociando por 5 años de soporte logístico (en vez de 10). El paquete de armas tendrá que ser negociado aparte (10).

16-4-2016

Parece que el acuerdo está cerca. Ya se ha acordado el precio (8.800 millones de $). Los primeros ejemplares se entregaría en 18 meses (9).

10-3-2016

Eric Trappier ha declarado que las negociaciones están en la fase final; y la gran novedad: la India podría adquirir otros 90 ejemplares. Dassault podría estar buscando empresas locales para producir el Rafale bajo licencia (7). La adquisición de estos 90 ejemplares permitiría una producción como socios. Con 36 Dassault tendría que invertir en la industria india un porcentaje del valor del contrato.

Si esto se cumple sería irónico porque significa volver a un contrato muy parecido al MRCA original. De todas maneras la prensa india ha hablado de una nueva propuesta y una posible bajada de precio (8).

20-2-2016

Las negociaciones se están retrasando por problemas presupuestarios (6). Según Financial Express es poco probable que se firme el contrato antes de que termine el año fiscal (marzo 2016). 

26-1-2016

Esto lleva camino de convertirse en El Escorial. La India y Francia han firmado un acuerdo intergubernamental, pero se va a seguir negociando porque no hay acuerdo sobre el precio. Según fuentes francesas, la India quiere una rebaja del 10-20%. La última oferta ha sido 11.600 millones de euros por el paquete completo (5).

13-1-2016

Varias fuentes francesas han publicado que el contrato podría tener una opción por 18 aparatos. Las contraprestaciones alcanzarían un 30% del valor del contrato. La respuesta la tendremos a finales de enero, fecha prevista para la firma del contrato.

5-1-2016

La prensa india y francesa han confirmado que el contrato ha sido firmado (3). A finales de enero habrá una ceremonía. Al final son 36 Rafale con armamento y repuestos por unos 5.000 millones de euros. Habrá que ver cuales son las compensaciones francesas.

Por otra parte, sorprende que no se haya negociado por una cantidad opcional. De esta manera, la India pudiese haber aumentado las compras en caso de que hubiese problemas con otros programas.

8-11-2015

La India y Francia han acordado el paquete de compensaciones (offsets). Francia quería invertir una parte en proyectos de investigación con la agencia india DRDO, pero el gobierno indio prefería inversiones en compras y cooperación con empresas indias (2).

Este había sido el principal obstáculo en las negociaciones. Ahora se espera firmar antes de que termine el mes.
 
29-9-2015

Se espera firmar el contrato en el plazo de un mes (1).

11-4-2015

Se confirman los rumores de ayer. La India ha adquirido 36 Dassault Rafale (2 escuadrones) para renovar su flota de aviones. Los planes de la fuerza aérea es de disponer de 44 escuadrones, pero hoy en día sólo hay 34. Los cazas serán fabricados en Francia y no habrá transferencias. Dassault se compromente a entregarlos en menor plazo al ser una adquisición más simple.

El proceso MRCA sigue adelante, aunque habrá modificaciones. Este contrato incluye 126 Rafale* y 63 opcionales.De momento no se especifica de dónde sale este número.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://timesofindia.indiatimes.com/india/
http://alert5.com/2015/09/28/one-more-month-before-india-seals-contract-for-36-rafales/ (1)
http://www.defensenews.com//france-india-agree-details-rafale-offsets (2)
http://france3-regions.francetvinfo.fr/aviation-l-inde-persiste-et-signe-pour-le-rafale-896979.html (3)
http://fr.reuters.com/article/frEuroRpt/ (4)
http://www.liberation.fr/l-inde-fait-mijoter-hollande-pour-l-achat-des-36-rafale_ (5)
http://www.financialexpress.com/budget-2016/rafale-jet-deal-unlikely-in-current-fiscal (6)
http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/industry/2016/03/10/france/ (7)
http://www.newindianexpress.com/nation/France-Reproposes-Attractive-Rafale-Deal/ (8)
http://www.ndtv.com/india-news/rafale-jet-deal-finalised-by-india-and-france-for-7-8-billion-euros (9)
http://economictimes.indiatimes.com/ (10)
https://www.flightglobal.com//indian-deal-for-36-rafales-moves-forward (11)
- http://www.defense-aerospace.com (12)
http://www.defensenews.com/rafale-jet-france-india/86752998/ (13)
http://www.thecitizen.in/Finally-Parrikar-Admits-Rafale-Deal-Nowhere-Near-Closure (14)
http://www.defensenews.com/india-france-move-closer-rafale-fighter-deal (15)
http://www.ibtimes.co.in/rafale-fighter-jet-france-offering-16 (16)
http://www.ndtv.com/i (17) 
- @VishnuNDTV (18)
http://www.thehindu.com/ (19)
http://economictimes.indiatimes.com/ (20)  
http://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/rafale-contrat-l-inde-serait-762-milliards-d-euros-110701 (21)

* 18 fabricados en Francia y 108 en la India.

Contrato de armamento entre Arabia Saudí y Ucrania firmado en febrero de 2014

El blog diana-mihailova.livejournal.com sigue publicando excelente material. Hoy le ha tocado el turno a estos documentos, que contienen una lista de armamento adquirido por Arabia Saudí para sus fuerzas terrestres. Los números son estratosféricos: miles de misiles AT, cientos de BTR y BMP, decenas de tanques y millones de balas. Según el blog el contrato podría ascender a 500 millones de $. Lo más probable es que este material nunca fuese entregado porque al poco comenzó la crisis en Crimea y posteriormente en el este del país. El gobierno ucraniano no ha informado de ninguna transferencia de este tamaño a Arabia Saudí. De hecho, se han cancelado algunos contratos de exportación para poder desviar el equipo a las FFAA ucranianas.



Es evidente que Arabia Saudí no utiliza la inmensa mayoría de este material, y que está destinado a aliados en Siria. Casi todo el material es de origen soviético y utilizado por todos los bandos en Siria. Desde que comenzó la crisis varios países han estado adquiriendo material de origen soviético (o compatible) para sus aliados.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pérdidas de carros en Normandia: análisis del ORS 2

Tras la campaña de Normandia, el Grupo 2 del Operational Research Group realizó varios análisis de los carros aliados y alemanes destruidos. Estos datos han sido muy utilizados por escritores para comparar las prestaciones de cada modelo en la campaña de Normandia. Las muestras fueron realizadas en dos tandas, la primera (6 Junio-7 Agosto 1944) es más típica de combates entre carros porque en la segunda (8-31 Agosto 1944) hubo un gran número de carros alemanes destruidos por sus tripulaciones o abandonados. Veamos algunos datos para la primera muestra:

Carros inspeccionados:

- Panzer IV: 8
- Panzer V: 82
- Panzer VI: 20

Causas de destrucción:

- Proyectil AP: 48%
- Carga hueca: 7%
- Artillería HE: 8%
- Minas: 1%
- Cohetes disparados desde aviones: 6%
- Cañones aéreos: 3%
- Bombas: - (0%)
- Destruido por su tripulación: 4%
- Abandonado: 4%
- Causas desconocidas: 17%

Tipo de cañón utilizado para el porcentaje destruido por armas AT:

- Arma: número (% de penetración)
- 17 lb: 25 disparos (84%)
- 3 inch M10: 22 (77%)
- 75 mm: 13 (38%)
- 6 pdr DS: 13 (69%)
- 6 pdr APCBC: 10 (90%)

Estos porcentajes se han calculado para impactos en Panther y Tigre. El cañón de 3inch incluye enfrentamientos con el Panzer IV (5).

Porcentaje de carros que se incendia:

a) Panzer IV: 80%
b) Panzer V: 63%
c) Panzer VI: 80%
d) Sherman: 82%

Penetraciones e impactos necesarios para destruir e incendiar el carro:

a) 1.2 impactos y 1.2 penetraciones para destruir un Pz IV. 1.5 impactos y 1.5 penetraciones para que se incendie.
b) 2.55 impactos y 1.9 penetraciones para destruir un Pz V. 4.0 impactos y 3.24 penetraciones para que se incendie.
c) 4.2 impactos y 2.6 penetraciones para destruir un Pz VI. 5.25 impactos y 3.25 penetraciones para que se incendie.
d) 1.63 impactos y 1.55 penetraciones para destruir un Sherman. 1.97 impactos y 1.89 penetraciones para que se incendie.

Se trata de un fenómeno complicado de estudiar porque depende de muchas variables. No tiene el mismo efecto un impacto en el frontal que en el flanco. Lo que está claro es que es mucho más fácil destruir un Pz IV/Sherman que un Pz V/VI.

Número de carros inspeccionado para los cáculos de armas AT:

Para calcular el % de carros incendiados se seleccionan ejemplares cuyas causas de destrucción se conocen mejor. Se utilizan:

- Panzer IV: 5
- Panzer V: 22
- Panzer VI: 5
- Sherman: 40 (datos también utilizados en otro estudio).

Fuentes y enlaces de interés:

- Analysis of German Casualties in France 6th June to 31st August 1944.

Historia de un despropósito: Zapatero, el gran organizador de derrotas

Quien siga un poco la política en España seguro que ha oido hablar de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid durante 12 años (1983-1995). Hoy en día se dedica a escribir, y participa en varios debates y programas de TV y radio. Tiene un estilo directo, y pasa de las correcciones políticas de hoy  en día. Al contrario de otros políticos, tiene una sólida carrera académica y laboral. Es Doctor en Ciencias Económicas y en Demografía, y estadístico superior del Estado.  Durante la era de Zapatero fue uno de los principales críticos del presidente.

En 2014 escribió este libro sobre la gestión de aquellos años, y fue todo un éxito de ventas. Las buenas críticas despertaron mi interés en la obra, de 288 páginas.

El libro apenas me ha durado unos días porque es muy entretenido. En muchas ocasiones he tenido que parar y echar una carcajada. A lo largo de los capítulos Leguina analiza políticas del PSOE y del gobierno de Zapatero. Muchas de ellas las tilda de ocurrencias que no habían sido precedidas por un análisis riguroso. Un ejemplo es el nombramiento de Carme Chacón como Ministra de Defensa, decidido con un par de llamadas de teléfono. No tenía ni experiencia ni conocimientos, pero generaría un “pelotazo mediático”.

El PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) y la gestión que hizo Zapatero con el estatuto de autonomía es otro caso. Los gobiernos tripartitos con ERC e ICV causaron una enorme pérdida de votos, y empujó a CiU a posiciones más radicales en la negociación del estatuto. El PSC adoptó una deriva nacionalista que sigue pagando hoy en las urnas.

El funcionamiento del partido (y esto lo amplía a todos) es uno los aspectos más criticados. Con Zapatero no había discusión ni debate, y el objetivo de los ministros era facilitar las decisiones. Para ello se nombró a gente con experiencia o cualificaciones dudosas, guiándose por cuotas de igualdad o simplemente lealtad. Es bien conocido el caso de Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco antes de convertirse en Ministra de Igualdad.

Merece la pena destacar que el libro no sólo se centra en Zapatero. El PP también recibe muchas críticas por su pésima gestión de TVE o la burbuja inmobiliaria. La UE y su política de austeridad también son criticados con un análisis de la situación en Grecia. Los nacionalistas tampoco escapan por hablar de un supuesto expolio fiscal de Cataluña.

En resumen, un libro muy entretenido que recomiendo a todos aquellos interesados en política.

Fuentes y enlaces de interés:

- Historia de un despropósito: Zapatero, el gran organizador de derrotas, de J. Leguina. Ediciones Temas de Hoy (2014)
- http://www.abc.es/espana//abci-leguina-arrasa-libro-zapatero
- http://www.lamarea.com/2014/02/11/leguina/

Rusia reactivará la División Motorizada de la Guardia 42

El Ministerio de Defensa ruso ha decidido reactivar la División Motorizada de la Guardia 42 (42 GMRD), tradicionalmente basada en el Cáucaso y disuelta hace unos años bajo las reformas del anterior ministro de defensa.

La 42 desciende de la División de Infantería 111, creada en 1940 en el Distrito Militar Especial de Kiev. En premio a su conducta en la guerra, fue renombrada División de Infantería de la Guardia 42, recibiendo el título honorífico "Evpatoriskaya", en referencia a una ciudad que liberó.

Escudo de la División. El lema es "Si no nosotros, ¿entonces quien?"

Tras la guerra fue reubicada en Chechenia, donde recibió la designación 42 GMRD. La unidad se convirtió en un centro de entrenamiento en 1960, disuelto en 1992 por la inestabilidad en la región. Una parte del armamento fue transferido a los rebeldes chechenos, para posterior escándalo.  En 1999 fue reactivada, con la peculiaridad de contar únicamente con tropa profesional. La plantilla contaba con 4 regimientos motorizados, 1 de artillería, y batallones de ingenieros y reconocimiento. Posteriormente integró varias unidades formadas por chechenos, como el batallón Vostok.

La 42 no sólo participó en Chechenia, sino que también intervino en el conflicto con Georgia. En 2009 fue disuelta y se formaron 3 brigadas. En aquella época se decidió eliminar las divisiones y sustituirlas por brigadas, más pequeñas y flexibles.

Desde hace unos años, la tendencia se ha invertido, aunque no de manera definitiva. Según Viktor Murajovski, experto en temas militares rusos, destaca que las circunstancias han cambiado. Las anteriores unidades estaban enfocadas en la lucha contra el terrorismo, pero no para un conflicto general. Una estructura divisionaria permitirá operaciones de manera más autónoma y disponer de una potencia de fuego mayor para proteger las fronteras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://izvestia.ru/news/634572
- http://www.ww2.dk/new/army/msd/42gvmsd.htm
- https://ru.wikipedia.org/wiki/42-я_гвардейская_мотострелковая_дивизия

martes, 27 de septiembre de 2016

Exhibición aérea en Corea del Norte

El gobierno norcoreano ha organizado una exhibición aérea en Wonsan, la primera que se hace en el país. En ella se ha podido ver el material que opera la Fuerza Aérea. A destacar los helicópteros Hughes MD-500.



An-2.

MiG-21, Su-25 y MiG-29.

MiG-29.

Mi-17 Hip.

Su-25.

MiG-21 y Su-25. A destacar los trajes de los pilotos.

 Su-25.

 Paracaidista con la bandera norcoreana (Ed Jones/AFP).

Hughes MD-500 (Ed Jones/AFP).

Fuentes y enlaces de interés:

Accidente de un MiG-21UB en el aeropuerto de Kemerovo

El pasado agosto este MiG-21UB sufrió un accidente en el aeropuerto siberiano de Kemerovo. El Fishbed iba a sustituir un Yak-18 en el pedestal, pero cuando estaba siendo izado, un cable falló. El MiG-21 se precipitó contra el suelo y sufrió los daños que se ven en la foto.




Pese a todo el avión ha sido reparado y colocado en el pedestal.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gazeta.a42.ru/l
Entrada blog: Accidente de un Su-27 en una autopista

Libro blanco de United Aircraft Corporation para el 2015

El pasado junio el conglomerado ruso United Aircraft Corporation (UAC) publicó los resultados para el año 2015. El texto que sigue es un resumen de las principales actividades e inversiones. El documento original tiene decenas de páginas, por lo que sería complicado traducirlo entero.

En total se entregaron 156 aviones, de los que 124 fueron militares. Los ingresos alcanzaron 352.000 millones de rublos (5.700 millones de $). En el aspecto militar destaca la entrada en servicio del Il-76MD-90A; los dos primeros fueron entregados en 2015.

Las entregas de Sujoi Superjet fueron de 25 aparatos. El mercado civil está sufriendo una crisis que impide cumplir con los planes previstos. Gracias a dos recapitalizaciones de 100.000 y 30.000 millones se va a facilitar la compra de 32 ejemplares.

Hay algunos aspectos que pueden llamar la atención. La inversión actual en el Tu-160 es mayor que en el PAK FA. Los proyectos de MiG para crear un sustituto para el MiG-31, y un caza ligero de 5° generación, no aparecen entre los más financiados. Los Su-27/30/35 tampoco reciben grandes inversiones. 

Destaca un proyecto con el Antonov An-124 que consiste en sustituir los motores ucranianos D-18T por Nk-23D. Es la primera vez que aparecen referencias.

Aspectos más destacados de 2015

- Contrato con Aeroflot por 20 SSJ100. Estos se sumaran a los 30 ya adquiridos. Vendrán en la versión de 87 pasajeros (75 economía y 12 business).
- Aviastar empezó la fabricación del primer Il-78M-90A.
- Interjet (Méjico) confirmó una opción por 10 SSJ, con lo que la flota pasa a 30 ejemplares
- Instalación de una nueva línea de producción en Aviastar para el Il-76MD-90A.
- Acuerdos con empresas de leasing para vender el SSJ en China y el Sureste Asiático.
- Acuerdo con Yakutia por 3 SSJ.
- Entrega de Su-35S al Ministerio de Defensa ruso.
- Acuerdos por SSJ y Yak-130 en el salón aéreo MAKS 2015.
- Ensamblaje en KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur) del SSJ número 100.
- Pruebas en TsAGI con un Sujoi Superjet 100 con un ala más grande. Se han confirmado la vida útil y prestaciones de la estructura para 70.000 horas y 54.000 vuelos.
- Integración de la fábrica Sokol en RSK MiG para permitir una administración central en los programas y proyectos.
- La fábrica NAPO (Novosibirsk) no sólo cumplió con las entregas de Su-34 sino que entregó 2 ejemplares extra.
- Entregas de 60 Su-30 y Yak-130 al Ministerio de Defensa ruso, Kazajstán, Bielorrusia y Bangladesh.
Perspectivas para los principales proyectos:

PAK FA

- Completar la fabricación del pedido inicial.
- Firmar el acuerdo estatal para entregar en el año 2017-18 aviones de serie.

Programa de transporte PMI (antiguo proyecto MTA con la India)

- Firmar contrato de desarrollo, implementar los trabajos en 2016.

PAK DA

- Completar la primera fase del desarrollo, las actividades posteriores dependerán de los resultados.

Il-114

- Establecer el potencial de ventas/suministros.
- Identificar fuentes de financiación para el proyecto.
- Firmar un contrato con el Ministerio de Industria para el desarrollo e investigación, sujeto a la decisión de abrir el programa en base a lo aprobado por UAC.

Programa Il-76/78

- OKR Kuznetsk-2: Empezar la fase 2 de las pruebas gubernamentales, desarrollar prototipo versión cisterna.
- OKR Kuznetsk: Completar la construcción del Il-76MD-M y realizar pruebas preliminares. Terminar construcción del Il-78(M)2.

Programa Il-112V

- Completar la documentación del Il-112V. Lanzar la producción de los primeros dos ejemplares dentro de los planes de desarrollo y firmar un contrato estatal.

Programa MTA

- Preparar un estudio sobre la viabilidad del proyecto con aprobación por parte de la junta directiva de UAC.
- Firmar un contrato estatal para su desarrollo y financiación con los correspondientes y adicionales fondos.

Programa PAK VTA

- Concluir la valuación de las perspectivas dentro del marco PAK VTA. Firmar un contrato en el 2016 para investigar la posibilidad de instalar motores NK-23e en el An-124.

Programa Sveno-3S

- Firmar contrato para su desarrollo. Desarrollar documentación.

Programa Tu-204/214

- Desarrollar e implementar plan para optimizar el alcance del Tu-204/214 y sus derivados. Conservación de la producción en Avistar-SP. Desarrollar producción en KAPO.
Programa Il-96-300/400
- Implementar medidas para el desarrollo del Il-96-300/400, incluyendo en el interés de la Oficina del Presidente de Rusia, el Ministerio de Defensa, y otras agencias y clientes.

Programa MS-21

- Producción de una unidad estática del MS-21-300.
- Primer vuelo del MS-21-300 con motores Pratt & Whitney.
- Completar la Fase 6 (Gate 6), primer vuelo.
- Certificación, ensayos y vuelos de prueba con el MS-21-300 con motores Pratt & Whitney.

Programa SSJ-100

- Implementar medidas para mejorar la disponibilidad, ciclos y logística.
- Desarrollo de un sistema de ventas y estimular demanda. Mejorar la garantía de valor residual. Utilizar la empresa UAC-Capital para financiar ventas.
- Ejecutar el plan de negocios aprobado por UAC el 23-9-2015.
- Crear oficinas en ciertas áreas geográficas.
- Asegurar que las reglas para la financiación estatal de almacenes de repuestos equipos.
- Implementar calendario para el programa “Mejoras para el SSJ”.

Programa SSJ-100-SV

- Fase 3 del desarrollo (definir el concepto y diseño).
- Aprobar el esquema de cooperación industrial, aprobar la preparación del plan y presupuesto.

An-148

- Entregas según el calendario acordado en los contratos firmados.
- Preparación e implementación del plan requerido para mantener la producción desde el 1 de enero de 2018.

Programa ShFDMS (avión de fuselaje ancho de gran alcance)

- Pasar la fase 2 (el concepto es posible y se definen los datos para el diseño): dispositivos avanzados; composición de los sistemas funcionales, dispositivos y equipos; formas geométricas; conceptos de variantes; desarrollo de un plan de negocios.
- Decisiones en las principales cuestiones: identificación de las fuentes de financiación, definición formal de la cooperación con el socio (China), selección del jefe de proyecto, desarrollo por UAC.
- Firmar acuerdo intergubernamental.

Sustitución de productos importados

- Implementar medidas para sustituir aviónica y unidades de importación en el SSJ, Tu-204/214, Il-96 así como en parte de los aviones de combate, designadores en cascos, estaciones de bombeo, motores hidráulicos, pilones etc.

Reparación y modernización de aviones

- Desarrollar y coordinar con el cliente el concepto “Sistemas de soporte de los aviones operados por el estado”.
- Desarrollo de armamento ¿? (KOVR) para el Yak-130.
- Desarrollo de reparación para el Su-30.
- Empezar reparación y modernización al nivel Su-27SM3.
- Empezar trabajos en la reparación y modernización al nivel Su-25SM3.

Predicciones para el 2016-2020

Ingresos (netos) por la venta de aviones, servicios y trabajos, en miles de millones de rublos: 2016 - >432, 2017 - >506, 2018 - >566, 2019 - >580, 2020 - >604.

Número de aviones militares, especiales y de transporte asignados al mercado exterior: 2016 -> 31, 2017 - >68, 2018 - >64, 2019 - >47, 2020 - >53 unidades. 

Número de aviones militares, especiales y de transporte asignados al mercado doméstico: 2016 - >74, 2017 - >74, 2018 - >95, 2019 - >102, 2020 - >104 unidades. 

Número de aviones civiles para el mercado exterior: 2016 - > 9, 2017 - >9, 2018 - >26, 2019 – 20> 2020 - >21 unidades

Número de aviones civiles para el mercado doméstico: 2016 - >32; 2017 - >32, 2018 - >18, 2019 – 32> 2020 -> 41 unidades

De acuerdo con los planes a largo plazo del UAC hasta 2025 las aerolíneas rusas recibirán por lo menos 300 aviones de pasajeros con capacidad de 100-200 personas.  La proporción de aviones locales aumentará significativamente. 

El segmento inicial del mercado doméstico empieza con aviones regionales de 75-120 plazas. En este mercado se proporciona el SSJ desde 2011. A partir de 2018 se planea suministrar el MS-21. En el periodo hasta 2025 se planea implementar el proyecto de creación de un nuevo avión de fuselaje ancho repartiendo los riesgos con la industria aeronáutica china. Esto proporciona un mercado significativo protegido.

Antes de empezar la producción en serie de los nuevos modelos avanzados se va a continuar con la de Il-96 y Tu-204/214. Actualmente esta última viene determinada por las necesidades de los clientes gubernamentales. Mantener la producción permite a UAC:

- Cargar la capacidad de las fábricas hasta que los “productos de mercado” estén listos.
- Satisfacer las necesidades de las agencias gubernamentales
- Apoyar a la industria de aviación.

En relación a las posibles entregas de Tu-204SM a clientes comerciales, hay que tener en cuenta la posibilidad de subsidios por el coste. Este en parte se debe a la pequeña producción y el alto coste de componentes, que excede lo aceptable para una aerolínea comercial. Para este avión existe un nicho comercial en rutas con alto tráfico de pasajeros (precondición capacidad de 220 asientos) en regiones de Rusia como Kalinigrado y Crimea.

El programa Tu-204SM, utilizando mecanismos de subvención apropiados para el suministro a aerolíneas, y dando beneficios en rutas transitadas, puede ser una solución efectiva para asegurar la accesibilidad y una herramienta de desarrollo regional en Rusia.

Programa de inversiones

El programa de inversiones para el periodo 2016-2018 excede 364.700 millones de rublos (5.700 millones de $). Esto incluye fondos propios de la corporación y proyectos implementados dentro del marco del programa federal “Desarrollo del complejo militar-industrial de la Federación Rusa en los años 2011-2020. Se planea que el 47% de las inversiones en los años 2016-2018 vayan a proyectos relacionados con la aviación militar, un 33% de aviación civil, un 12% a la de transporte, un 7% a la especial, un 1% a proyectos sin especificar el tipo de avión.

El bombardero supersónico basado en el Tu-160 se llevó la inversión más grande en proyectos militares con un 17%, el PAK FA aproximadamente un 10% y el MiG-29/35 un 6%.

En el sector civil, la inversión se concentró principalmente en el MS-21, con un 20% del programa de inversión de la Corporación). El SSJ recibió un 6%. La prioridad en la aviación de transporte fue el Il-76MD-90A.

Fuentes de financiación para el periodo 2016-2018

Un 41% de los proyectos iniciados por UAC son financiados con fondos propios. Otro 40% de la inversión total es financiada por el estado dentro del marco de contratos públicos. Aproximadamente un 13% es a través del programa federal. Un 6% de todas las inversiones son con fondos cofinanciados/prestados al programa federal. 

Estructura de las inversiones en el periodo 2015-2017 por tipo

El mayor volumen de inversión es en Investigación  y Desarrollo (56%), un 27% corresponde al programa MS-21, un 11% al SSJ, un11% al Tu-160 y un 8% al PAK FA. El re-equipamiento técnico ha representado un 35% durante 3 años.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 26 de septiembre de 2016

Inteligencia ucraniana en Crimea

Estos dos carteles son bien curiosos, juntos podrían aparecer en una película de Monty Python. En el primero pone "Los ucranianos que van de vacaciones a la Crimea ocupada por los rusofascistas, ya no son ucranianos". Curiosamente, Crimea está pintada con un símbolo comunista en vez de fascista.


Parece que el cartel no ha tenido mucho éxito y el SBU ucraniano ha decidido aprovechar el turismo. En el siguiente cartel pone: "Al turista ucraniano ¿Vas a Crimea? Recuerda todo, vehículos militares, bases, radares". El logotipo al final también es de nota.



Fuentes y enlaces de interés:

El Tupolev Tu-160 Blackjack, entre Rusia y Ucrania

25-9-2016: Nuevo apéndice y datos de neegociaciones en 1993-94.

El bombardero estratégico Tu-160 fue protagonista de una larguísima negociación entre Rusia y Ucrania tras el final de la URSS. El objetivo de este artículo es narrar las negociaciones entre los países, y el resultado final en 1999.

La fuerza aérea estratégica recibió los dos primeros Tu-160 el 25 de Abril de 1987. La unidad designada era el Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia 184° “Poltava-Berlín” (184 GvTBAP). Esta unidad había sido formada en la Segunda Guerra Mundial, y se había distinguido en combate. El regimiento estaba basado en Priluki (Ucrania).

Como es normal en los aviones nuevos, los primeros esfuerzos se dirigieron en probar las capacidades y eliminar problemas iniciales. El Blackjack era un avión mucho más capaz que los Tu-22M3 y Tu-95, por lo que era necesario preparar a las tripulaciones y técnicos. Tupolev apoyaba las operaciones con 300 personas. Los esfuerzos tuvieron su premio y en Agosto se simuló el primer lanzamiento de un misil de crucero Kh-55, principal arma del Blackjack. A medida que se recibían más aparatos y se entrenaba más, aumentaba la duración de los vuelos, de 6 a 10 y luego a 12 horas.

El Tu-160 Blackjack, entre Rusia y Ucrania
Tu-160 Blackjack (http://www.kartinki24.ru).

En 1990 la economía se venía abajo, afectando los programas de las FFAA. En ese momento el regimiento operaba los Blackjack en 2 de 3 escuadrones (21 aparatos). El tercero estaba equipado con Tu-134UBL, lo que permitía a las tripulaciones entrenar y ahorrar, ya que la hora de vuelo es casi 4 veces menor. Durante ese año se rompieron records de velocidad y altura.

El 24 de Agosto de 1991 Ucrania declaró su soberanía, creando un ministerio de defensa y declarando las unidades en su territorio a su control. Inicialmente esto no tuvo ningún efecto porque la URSS seguía existiendo como país y no había capacidad para hacerse con el control de las unidades.

Estos sucesos no tuvieron muchos efectos inmediatos en la unidad, aunque dejaron de llegar trenes cargados el combustible procedentes de Rusia. Sin embargo, en Diciembre de 1991 la URSS se disolvía. En ese momento había 19 Blackjacks con el 184 en Priluki.

Inicialmente las FFAA soviéticas no se disolvieron sino que pasaron a depender de la CEI. Rápidamente quedó claro que no era solución viable. Cada república tenía unas prioridades y no se quería depender de Moscú. Casi todo el armamento moderno estaba en el oeste, por lo que muchos países recibieron material del que Rusia podía prescindir.

Ucrania era un tema aparte porque en su territorio había un enorme arsenal, tanto convencional como nuclear. Además del único regimiento de Tu-160, había una división de Tu-95MS y más de 600 misiles de crucero.

Las negociaciones entre ambos países sobre el control de este arsenal no iban a ser fáciles. Desde el primer momento hubo tensiones. Por ejemplo, la flota del mar negro seguía en Crimea, una república de mayoría rusa. En Diciembre de 1991 evacuaron apresuradamente el recién completado portaviones Kuznetsov para evitar un posible acceso de Ucrania.

En un primer momento Rusia intentó hacer lo mismo con los Tu-160. En Diciembre de 1991 se ordenó que los Tu-95 y Tu-160 volasen a Engels (Rusia). Los oficiales ucranianos dieron largas al asunto, preguntando por las instalaciones en esa base y diciendo que necesitaban buscar la documentación de los aparatos.

En Febrero de 1992, el comandante de la fuerza aérea, Shaposhnikov, envió una orden idéntica. También llegó un An-12 con personal técnico para preparar los aparatos. Los ucranianos siguieron retrasando el trabajo de preparación, y finalmente se decidieron evitar la salida de los Tu-160, llegando a bloquear la pista de aterrizaje.

El Tu-160 Blackjack, entre Rusia y Ucrania
Tu-160 almacenados en Ucrania (spotters.net.ua).

En Mayo de 1992 los Tupolev quedaron oficialmente en manos ucranianas. Ese mismo mes el personal de las FFAA ucranianas hizó su juramento. Como consecuencia el 184 GvTBAP se desbandó. Un 75% de los pilotos y un 40% de los técnicos se negaron y regresaron a Rusia.

Ucrania rápidamente se dio cuenta que los Blackjack no le servían para nada. Meses antes había declarado la intención de ser un estado sin armas nucleares, y no había instalaciones/recursos para operarlos. Un vuelo de entrenamiento en Ucrania necesitaba 40 toneladas de combustible, mientras que la capacidad del Tupolev era de 175. Tampoco había polígonos y acceso a los repuestos o fabricante.

En Marzo de 1993 representas ucranianos en Rusia declararon que Ucrania no estaba interesada en mantener los aviones, y que prefería venderlos ya que no iban a jugar un papel relevante en la fuerza aérea ucraniana. Ese año la transferencia de los aviones fue discutida más de 20 veces, pero no hubo acuerdo. Ucrania pedía 75 millones por aparato, pero Rusia sólo ofreció 25. También se discutieron otras modalidades de pago, como intercambiar los Tu-160 por Il-76 en un radio 1:2; o por Tu-134/154 en un radio de 1:3. Otra opción barajada fue la cancelación de un parte de la deuda ucraniana de gas. Poco a poco los Blackjack ucranianos quedaron inoperativos. El mantenimiento de cada ejemplar cuesta 1 millones de $ al año y Ucrania no se lo podía permitir.

Otra oferta realizada por los ucranianos en 1993 fue 3.000 millones de $ por todos los Tu-160, misiles de largo alcance, equipamiento de apoyo y documentación. Esta cifra era el doble de la deuda ucraniana por el suministro de gas. En 1994 Rusia ofreció negociar utilizando los precios soviéticos de 1991 y añadiendo la devaluación. En aquellos momentos apenas un 15% de los Tu-160 estaban disponibles (1).

Rusia no se quedó de brazos cruzados mientras se negociaba. En Febrero de 1992 Yeltsin afirmó que la fabricación de los Tu-95 cesaría, y que se evaluaría la de los Tu-160. Las necesidades de las fuerzas estratégicas cambiaron la decisión. La fuerza aérea formó una unidad de Tu-160 en la base de Engels (1096 TBAP) trayendo el personal que no aceptó el juramento de las FFA ucranianas. En la fábrica de KAPO quedaban 13 ejemplares en diversas fases de fabricación, así que se destinaron fondos para terminarlos. Entre Febrero y Mayo de 1993 se transfirieron tres ejemplares, en 1993 otros dos, y en 1994 uno. La crisis económica paralizó la construcción de otros ejemplares, y los existentes pasaron a un estado operativo bajo.

El Tu-160 Blackjack, entre Rusia y Ucrania
Desguace del Tu-160 Bort 24 (http://www.airforce.ru).

El 5 de Diciembre de 1998 Ucrania firmó con Estados Unidos un tratado de reducción de armas estratégicas. El acuerdo “Nunn-Lugar” sobre reducciones de armas de destrucción masiva obligaba a Ucrania a destruir 19 Tu-160 y 25 Tu-95MS antes de 2001. EEUU otorgaría ayuda y correría con los gastos del desguace, estimados en 1 millón de $ por aparato (y 8 por los equipos necesarios). El contrato fue revisado en Abril de 1999 para que Ucrania pudiese vender por 20 millones de $ tres Tu-160SK y repuestos para lanzar satélites. Este proyecto no llegó a nada por las quejas de Rusia y la falta de financiación.

Finalmente, y probablemente cuando menos se esperaba, llegó el acuerdo con Rusia. Entre Abril y Mayo se negoció el intercambio de los Blackjack por An-22/124. El acuerdo llegó en Agosto, Ucrania acepto intercambiar 8 Tu-160 y 3 Tu-95SM, los repuestos, y 575 misiles J-55 por una reducción en la deuda de gas de 275 millones de $.

No sé por qué no se incluyeron los 19 ejemplares. Algunas fuentes afirman que algunos aparatos estaban en mal estado (algo difícil de creer). Otras sugieren que había que contentar a EEUU y Rusia, por lo que se desguazaron 10 ejemplares. En Noviembre se destruyó el primero, el Bort 24, construido en 1989 y con sólo 466 horas de vuelo. El siguiente –Bort 14- apenas tenía 44 horas de vuelo y había sido fabricado en 1991. El último fue desguazado en el 2001. Un ejemplar fue enviado al museo de aviación de Poltava.
El 20 de Octubre llegó a Ucrania una delegación rusa formada por personal del 37 ejército aéreo y 22 división de bombarderos pesados, que sería la encargada de llevar los Tu-160 a Rusia. También se envío un Il-78 con combustible para los Blackjack.

En Priluki hubo una reunión con el personal ucraniano. No hubo ningún problema significativo. Los Blackjack se encontraban en buenas condiciones y con un 90% de vida restante. Los ucranianos habían cuidado los aviones a pesar de los problemas económicos. La mayoría no había volado en 3-4 años y tenía los depósitos vacios. La única excepción era el Bort 12, que participó en un desfile aéreo en 1998.

Tras 11 días el primer Tu-160 estaba preparado. La principal causa del retraso había sido el combustible y el suministro de algunos sistemas que remplazaban a los caducados. Cada Blackjack necesita 2 toneladas de combustible para activar la unidad de potencia auxiliar, que a su vez enciende los motores. La autoridades aduaneras causaron algún retraso porque pidieron más documentación, pero el 6 de Noviembre el Tu-160 Bort 10 estaba listo para el despegue.

A pesar de la capa de nubes a baja altura se procedió con el vuelo. Los 4 motores aceleraron y el Tu-160 despegó hacia Engels. Para disgusto de los periodistas y autoridades, no hizo una pasada por la base y enfilo directamente el camino a Rusia. Los demás le seguirían en las siguientes semanas. Los últimos dos abandonaron Ucrania en Febrero del 2000.

Delegación rusa en Priluki (P. Kazaev).

Gracias a los ejemplares ucranianos, la flota se multiplicó por más de dos. Además, en el 2000 se terminó otro ejemplar y se procedió a terminar otros dos aviones que habían quedado en la fábrica KAPO. En la actualidad hay 16 Tu-160 en servicio:

- Ocho proceden de Ucrania.
- Seis fueron completados en Rusia entre 1992 y 1994.
- Dos fueron completados en 2000 y 2008.
- Un ejemplar utilizado por Tupolev para pruebas fue transferido a la fuerza aérea en el 2006.

Esto da un total de 17 Blackjack. Tristemente uno se perdió en un accidente mientras realizaba un vuelo de prueba tras cambiar un motor. La tripulación del Bort 01 no pudo eyectarse y falleció en el acto.

Ucrania disolvió finalmente el el 184 GvTBAP. Rusia creo un regimiento con idéntico nombre para sus Blackjack, pero fue disuelto en 1998. En la actualidad los Tu-160 operan en el Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia 121° “Sebastopol” (121 GvTBAP).

Todo indica que los Blackjack seguirán en la VVS por muchos años. El primer vuelo de su sucesor, el PAK-DA, no se espera antes del 2020. Además, el gobierno ruso ha tomado medidas para garantizar las operaciones. Se ha reanudado la fabricación del motor NK-32, y se espera una versión modernizada en el 2014.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/AiVO ... 160012.htm
- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/AiKO ... Eng001.htm
- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/AiKO ... 1tb008.htm
- http://www.airforce.ru/aircraft/tupolev ... ge_1_5.htm
- http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA422325
- http://www.testpilot.ru/russia/tupolev/160/160_u.htm
- http://www.avia.ru/press/66/
- http://kommersant.ru/doc/75612/print
- http://www.kyivpost.com/content/ukraine ... avour=full
- http://en.wikipedia.org/wiki/Nunn%E2%80 ... nitiatives
- http://www.poltava.pl.ua/news/604/
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/05/lista-de-tu-160-operados-por-rusia.html
- http://www.ww2.dk/184gvtbap.htm (Historial 184°)
- http://www.ww2.dk/121gvtbap.htm (Historial 121°)
http://diana-mihailova.livejournal.com/16249.html (1)

Apéndice 1: Lista de los Tupolev Tu-160 ucranianos

Tabla 1: Lista de los Tu-160 ucranianos, hacer click para agrandar. El único ejemplar transferido a Rusia al que se le cambió la matrícula fue el 22.

Israel adquiere un paquete de armamento

Las FFAA de Israel han adquirido un paquete de armas a EEUU. El material consiste en 10 F-15D Eagle, varios C-130, misiles AGM-114 Hellfire y Joint Direct Attack Missile (JDAM).

La adquisición más interesante es la de F-15D. Se trata de una versión de entrenamiento del F-15, aunque nunca fue producida en grandes números, apenas 95 ejemplares entre 1979 y 1985. Estos ejemplares sustituirán a otros dados de baja. Hace unos días 8 salieron de la base de Lakenheath (Reino Unido) a Israel. En EEUU servían en la Guardia Nacional de Oregó. Las matrículas son:
78-0561    78-0563   78-0572   80-0057
78-0573    79-0008   80-0055   81-0065
F-15D camino de Israel (tacairnet.com).

El primer número indica el año en el que la matricula fue creada, por lo que se trata de aviones con casi 40 años a sus espaldas. Pese a ello, no debería ser un problema porque Boeing puede aumentar la vida útil de la célula.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tacairnet.com/2016/09/16/f-15d-delivery/
- http://www.airvectors.net/avf15_1.html
http://portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=1420&start=90

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sujoi doblará la producción de Superjet

25-9-2016 

El Ministro de Industria y Comercio ha dado una cifra exacta de producción para el 2017, 34 ejemplares. En unos años se espera alcanzar 40-50.

14-9-2016

El vicedirector de la Fábrica de Aviación de Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO),  Aleksandr Pekarsh, ha anunciado que en dos años la producción de Sujoi Superjet se doblará. Además se están sustituyendo componentes de importación por equivalentes localces. Pekarsh no ha explicado si el aumento se debe a nuevos contratos.

El Superjet llevaba varios años en problemas. Los planes de venta se han revisado a la baja. De hecho, este aumento de producción compensa la caida de los últimos años. En 2015 se produjeron 18, y en 2014 35. Hasta ahora el gobierno ruso ha invertido en el programa para cubrir las p érdidas (*). KnAAPO planea reclutar a 1.800 trabajadores en los siguientes años, e incluso se está barajando el ofrecer empleo en la fábrica como sustitución del servicio militar.

Fuentes y enlaces de interés:


(*) Hoy en día los grandes proyectos de aviación calculan que ganarán dinero a partir de X aviones vendidos.

Documental sobre la Guerra de Crimea de 1853

Este documental de la Guerra de Crimea me ha parecido muy recomendable. Esta dividido en 3 partes: las razones, El Valle de la Muerte, y Guerra y Paz. El primer capítulo cubre las razones políticas y la campaña en el Danubio, mientras que los dos siguientes se centran en Crimea. Tampoco se olvidan las acciones del Báltico.


El conflicto fue una prueba muy dura para el Ejército Británico, ya que no gozaba de una estructura permanente comparable al del Ejército Francés. Los nobles incluso podían comprar puestos en regimientos, lo que repercutía en las decisiones y estratégias. Algunas indecisiones fueron muy criticadas por alargar innecesariamente la guerra.

El resultado de la mala organización fueron miles de bajas a causa del frío, cólera, y otras enfermedades. Muchos oficiales fueron acusados de incompetencia, ofreciendo como ejemplo la famosa Carga de la Brigada Ligera contra una posición incorrecta. El desastre fue reconvertido en un acto heroico, descrito por Lord Alfred Tennyson en un inmortal poema:

“Media legua, media legua,
Media legua ante ellos.
Por el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
“¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
Que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar,
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

Cañones a su derecha,
Cañones a su izquierda,
Cañones ante sí
Descargaron y tronaron;
Azotados por balas y metralla,
Cabalgaron con audacia,
Hacia las fauces de la Muerte,
Hacia la boca del Infierno
Cabalgaron los seiscientos.
Brillaron sus sables desnudos,
Destellaron al girar en el aire,
Para golpear a los artilleros,
Cargando contra un ejército,
Que asombró al mundo entero:
Zambulléndose en el humo de las baterías
Cruzaron las líneas;
Cosacos y rusos
Retrocedieron ante el tajo de los sables
Hechos añicos, se dispersaron.
Entonces regresaron, pero no
No los seiscientos.

Cañones a su derecha,
Cañones a su izquierda,
Cañones detrás de sí
Descargaron y tronaron;
Azotados por balas y metralla,
Mientras caballo y héroe caían,
Los que tan bien habían luchado
Entre las fauces de la Muerte
Volvieron de la boca del Infierno,
Todo lo que de ellos quedó,
Lo que quedó de los seiscientos.

¿Cuándo se marchita su gloria?
¡Oh qué carga tan valiente la suya!
Al mundo entero maravillaron.
¡Honrad la carga que hicieron!
¡Honrad a la Brigada Ligera,
A los nobles seiscientos!”

Este conflicto fue uno de los primeros en los que se utilizaron cámaras de fotos, trenes. Gracias al telégrafo y los corresponsales el público pudo conocer el día a día de la guerra como en ningún otro conflicto. telégramas. Hubo personas que incluso viajaron a Crimea para poder observar la guerra de primera mano.

El documental se apoya en muchas cartas y relatos de la época, incluyendo las de un joven oficial de artillería llamado Leon Tolstoy.

Libro blanco de Ucrania del año 2015

24-9-2016: Se han hecho correcciones al texto y se ha añadido una nueva gráfica.

El ministerio de defensa ucraniano ha publicado el libro blanco de defensa del año 2015, donde se hace un recuento de las actividades y gastos de las FFAA. El texto que sigue es un resumen de los puntos más interesantes. A nivel de equipamiento de soldado la situación es mucho mejor. Se han adquirido uniformes, chalecos y cascos. También se han aumentado el entrenamiento.

La situación con el material pesado y aviación es bastante diferente. Llama la atención que no se invierta en carros de combate, a pesar de que se perdieron decenas y Ucrania fabrica el T-84M Oplot. La fuerza aérea ha recibido algunos aviones y helicópteros, pero no compensan las pérdidas.

Con la artillería ocurre algo similar. Se han tenido que reactivar modelos de la Segunda Guerra Mundial, pero no se han recuperado autopropulsados como el 2S1 o 2S3.

En este aspecto es difícil que la situación cambie a corto o medio plazo. Los sistemas que Ucrania utiliza son de origen soviético, y dependen de Rusia para muchos repuestos. Importarlos de otro lugar sería muy caro, sobre todo ahora que la hryvnia ha perdido mucho valor.

Libro blanco de defensa ucraniano en el 2015


A finales de 2015 la plantilla de las FFAA era de 250.000 hombres, 204.000 eran militares y 46.000 personal auxiliar. En todo 2015 fallecieron 468 militares. Otros 2324 soldados resultaron heridos. Se han reactivado 138 comisariados militares en 138 ciudades y distritos, y se han organizado 6 movilizaciones. Para aumentar la motivación se ha entregado dinero extra:

- 94.2 millones de hryvnias por participar en combates.
- 4 millones de hryvnias por completar con éxito misiones.
- 800.000 hryvnias por destruir equipos militares enemigos.

El presupuesto de defensa asciende a 46.736 millones de hryvnias (1800 millones de $), lo que equivale al 2.53% del PIB. Los gastos corrientes representan el 96.3% y los especiales el 1.8%. Hay una reserva del 1.9%.

En comparación con 2015 la inversión es 1.8 veces mayor, por lo que se compensa la inflación (1.7). Gracias a las partidas especiales el presupuesto de defensa alcanza el 2.67% del PIB. También ha habido donaciones privadas. Para el desarrollo de armamento se han invertido 10.000 millones de hryvnias (400 millones de $). Bajo estas condiciones se han llevado a cabo las siguientes actividades:

- Aceptar para servicio 17 modelos de armas y equipos, incluyendo 1 An-70, 1 Su-25M1K, 1 Su-25UBM1K, 1 L-39M, equipos de interferencia Adros, radios, el motor D-27 y equipos de inteligencia.
- Aceptar para servicio transportes BTR-3DA, BTR-3E1 (BTR-3E1U), camiones MAZ-Bogdan, cámaras térmicas de la marca Archer y morteros de 120 mm.
- Adquisición de 4700 armas nuevas y modernizadas, 401.500 unidades de munición.
Los siguientes equipos militares están en pruebas o siendo desarrollados para el ejército.
- Morteros de 120 mm.
- Cañón automático de 30 mm LVG-30.
- Caña KBA.113 para el cañón de 30 mm 2A42 (BMP-2).
- Complejo para el control de artillería “Obolon-A".
- Equipos tácticos para armas de 5.45 mm.
- Equipos tácticos para armas de 7.62 mm.
- Ametralladora de 7.62 mm.
- Rifle de francotirador “Fort 301” de 7.62 mm.
- Ametralladora “Fort 401” en calibre 7.62 mm.
- Ametralladora “Fort 401” en calibre 5.56 mm.
- Cámara térmica Archer.
- BTR-3DA.
- BTR-3E1 (BTR-3E1U)
- Vehículo de evacuación BREM-4RN.
- Vehículo médico BMM-1S.
- Vehículo médico MT-LB-S.
- Camiones KrAZ-63221.
- Automóviles MAZ-6316 y 6317

Equipos militares puestos en servicio en el ejército

- Transporte blindado médico MT-LB-S

Equipos militares adquiridos por el ejército

- Ametralladoras KM de 7.62 mm: 140
- Pistolas “Fort-14TP” con silenciador: 500.
- Silenciadores: 1000.
- Miras para RPG: 200.
- Misiles antitanque portátiles “Stugna-P”: 30.
- Misiles antitanque ZhK-2S: 507.
- Misiles guiados “Kombat”: 308.
- Vehículos de evacuación BREM-4RN: 2.
- Vehículos de evacuación de heridos BMM-1S: 4.

Modernización y extensión de vida de equipos militares para el ejército


- Modernización del lanzacohetes 9K58 "Smerch".
- Modernización del lanzacohetes BM-21 "Grad".

Equipo militar puesto en servicio para la fuerza aérea


- Transporte táctico An-70.
- Avión modernizado L-39M.
- Avión modernizado Su-25M1K.
- Avión modernizado de entrenamiento Su-25UBM1K.
- Equipos de señuelos “Adros” KUB 26-50-01, KUB 26-50-02.
- Motores D-27.
- Izdeliye 6110-U.
- Complejo de hardware y software "Slavutich-BUR".

Equipo militar adquirido por la fuerza aérea

- Helicópteros Mi-2: 4.
- Helicópteros de transporte Mi-8MSB-V: 4.
- Equipos de señuelos “Adros” KUB 26-50: 12.
- Equipo optro-electrónico de interferencia “Adros”: 8.
- UAV “Furya”: 5.
- UAV “Fly eye”: 2
- UAV “Spay Arrow": 3.
- Radar P-18 “Malajit”: 6
- Radar 35D6M: 1

Modernización y ampliación de vida a equipos militares de la fuerza aérea

- Avión Su-25M1
- Avión Su-27-1M
- Avión Su-27-UB
- Avión L-39M1
- Helicóptero Mi-24PU1.
- Radar 35D6M.
- Sistema de coordinación del radar 35D6 con el SAM S-300PS.

Equipos en pruebas y desarrollos para la marina

- Patrullero artillado Proyecto 58155.

Equipos especiales y armamento en desarrollo:

- Mina señalizadora
- Granada de humo.

Equipos especiales adoptados


- Estaciones de relay R-425S1, R-425S2 y R-425S3.
- Equipos de control de radio P-677.
- Complejo de inteligencia SH-4003.
- Granada de humo RDG-55, RDG-55M.

Equipos especiales adquiridos

- Sistemas de navegación: 335.
- Equipos especiales para la protección de información: 87.
- Radios: 522.
- Excavadoras: 9
- Camiones-grúa: 12.

En todo el año se han reparado más de 22.000 equipos y armas de las fuerzas armadas: 21.200 corresponden a las fuerzas terrestres y 806 a la fuerza aérea. Se han reparado 19 aviones y helicópteros. Desde el comienzo de la campaña ATO se han reparado más de 36.000 equipos y armas.

Este año se suministró a las FFAA con cifras adecuadas de combustible y lubricante. Para solucionar este problema se han reparado 576 vehículos de transporte/suministro de combustible. 426 fueron reparados por el ejército, incluyendo 183 en la zona ATO.

Una novedad es que se han hecho pruebas con el  ATS-12-63221, el primer vehículo ucraniano de suministro de combustible. Su base es el camión KrAZ y dispone de una capacidad de 12m3.

En el 2015 las tropas recibieron 341.500 uniformes de verano, 321.900 botas, 99.600 cascos de Kevlar, 93.100 chalecos antibala, 215.400 chaquetas insuladas, 122.700 trajes de protección al agua, 100.700 sacos de dormir. También se han aprobado 70 elementos nuevos para uniformes, 27 condiciones técnicas y 15 estándares de material conformes a las regulaciones OTAN STANAG.

Entre 2008 y 2015 Ucrania ha reciclado 227.800 toneladas de munición. En el 2015 la cirfra fue de 8.830.


La intensidad de los entrenamientos ha aumentado por un factor de 2-3, lo que se refleja en las capacidades globales de combate. En el 2015 se hicieron 15 ejercicios a nivel de brigada, 88 a batallón, 62 a división, y 358 a compañía. Los paracaidistas han realizado más de 21.000 saltos. Las unidades de aviación realizaron 674 ejercicios de bombardeo y 769 ataques a objetivos. Los barcos y patrulleros han realizado 120 ataques de artillería contra objetivos en el aire y mar.

- Horas de vuelo medias de una tripulación de la aviación del ejército: 98 horas y 13 minutos.
- Horas de vuelo medias de una tripulación de la aviación: 53 horas y 49 minutos.
- Horas de vuelo medias de una tripulación de la aviación naval: 52 horas y 7 minutos.

- Tiempo medio de la marina navegando: 24.

Para aumentar las capacidades de defensa se han tomado varias medidas:

- Aumento del entrenamiento para todas las categorías de personal.
- Recuperar la llamada a filas. En total, las fuerzas armadas tenían previsto reclutar a 19.000 personas para evitar que las plantillas se redujesen a un nivel crítico, y sustituir tropas enviadas a la zona ATO.
- Se han organizado cursos en escuelas militares superiores y unidades de entrenamiento en las instituciones de enseñanza superior. Se han entrenado a 362 soldados, sargentos con educación superior, y se espera preparar a tenientes.

- Preparación de 1.500 estudiantes.

En las movilizaciones parciales de 2015 se reclutaron a 90.000 hombres. Esto ha permitido aumentar la plantilla en 31.600 hombres (28.900 soldados y 1.700 oficiales). 

Se ha creado una nueva categoría, con un contrato a corto plazo. Ha beneficiado a 8.200 soldados. En 2015 se seleccionaron 16.100 hombres.

- Jóvenes civiles: 11.500 (71.4%).
- Reclutas: 711 (4.4$).
- Reclutas para movilización: 3.800 (24.2%).

Se han dado de baja a 7.400 hombres, incluyendo a aquellos que quedaron en Crimea y Sebastopol.

A finales de 2015 la red de instituciones de enseñanza militar consistía en 2 universidades, 4 academias, 3 institutos militares, 3 facultades, 28 departamentos de entrenamiento militar, 10 facultades de medicina/catástrofes y 2 liceos militares. Durante el año se han preparado a más de 2.200 reclutas, 1.300 suboficiales (nivel básico), 214 a un nivel medio y 6 a uno superior.

Al mismo tiempo se ha organizado el entrenamiento de personal bajo el programa de la OTAN "Improvement of military education" DEEP (Defence Education Enhancement Program). Las escuelas militares extranjeras han preparado a:

- 17 oficiales, incluyendo a 14 con nivel de educación operacional y táctica, y 3 con educación operacional y estratégica.
- 140 militares, incluyendo a 83 en idiomas.
Las principales áreas del entrenamiento OTAN para civiles y militares fue:
- Anti-corrupción e integración europea y atlántica. Este programa preparó a 195 militares y civiles del ministerio de defensa y estado mayor.
- Idiomas (169 personas lo recibieron).

Las actividades militares-patrióticas han celebrado actos heroicos y perpetuado la memoria de soldados. Se han tomado las siguientes medidas:

- Inauguración de 237 placas conmemorativas en edificios; 33 murales, memoriales y Paseos de la Fama. Se ha inaugurado una composición de esculturas en la academia nacional de las fuerzas armadas. También se ha cambiado el nombre de 9 calles y 5 escuelas secundarias.
- Catorce personas han sido nombradas ciudadanos honorarios, incluyendo tripulantes de un An-26 y un An-30, y militares de varias unidades.
- Se ha colaborado con autoridades y comunidades en 8 proyectos destacando el heroísmo de los soldados. Se han grabado 44 vídeos, y otros 66 en el lugar de nacimiento de los héroes de la operación ATO.
- Emisión de programas radio con ejemplos de heroísmo y coraje. Se crearon 67 programas. Se proporcionaron 400 ejemplos de heroísmo.
- Se ha creado una comunidad en Google+ y el material de la página Facebook ha sido actualizado.

En 2015 un total de 6.739 hombres fueron condecorados, 1.213 a título póstumo. Desde que empezó la operación ATO, se ha condecorado a 28.405 hombres, incluyendo a 1.877 muertos y 5.773 heridos.

Comparado con el año pasado, las donaciones directas al ministerio de defensa se redujeron significativamente, pero las donaciones a unidades militares aumentaron en un factor de 4, alcanzando algo más de 965 millones de $. En total en 2015 se recibieron 1.700 millones de $ en ayuda, 3 veces más que en 2014.

En las zonas de ATO ha habido constantemente 50-100 curas de diferentes religiones. En total han rotado unos 700, que han ofrecido servicios de manera voluntaria.

Desde el inicio de 2015 los militares reciben los siguientes premios:

- Completar una misión con éxito: 61.000-365.000 hryvnias para la unidad militar. Más de 1.300 soldados la han recibido.
- Por participación directa en combates 1.000 hryvnias al día. 21.000 militares las han recibido.
- Por la destrucción o captura de material enemigo se recibirán desde 13.000 hasta 244.000 hryvnias dependiendo del material. Este bonus lo han recibido 51 soldados.

Un total de 23.000 soldados han recibido esta remuneración extra.

Además, las familias de los soldados fallecidos en las operaciones ATO han recibido 657.9 millones de hryvnias en pagos únicos. Los lisiados y heridos han recibido 274.4 millones de hryvnias.

Fuentes y enlaces de interés:

http://bmpd.livejournal.com/1930943.html