jueves, 5 de enero de 2017

Programa de sustitución del MiG-21 y MiG-27 en la India

5-1-2017

El ministro de defensa indio, Manohar Parrika, ha informado de que este concurso es sólo para aviones monomotor, por lo que el F-18, EF-2000, Rafale y MiG-35 quedan fuera (7).

8-11-2016

Varios fabricantes han publicado detalles sobre sus propuestas (1-6). Lockheed Martin ha ofrecido el F-16 Block 70/72, que viene a ser otra denominación del F-16V. Dispondría de un radar AESA APG-83, con elementos en común con el APG-81 del F-35. El piloto dispone de un sistema de datos de 1 GB y una pantalla de 6×8 pulgadas en la cabina.

La empresa ofrece a la India trasladar la línea de producción y fabricarlos allí en colaboración con las empresas indias. Esto puede sonar muy bien, pero lo cierto es que la línea de F-16 en Fort Worth está a punto de cerrar. Actualmente se produce 1 F-16 al mes para Irak, y no hay más contratos. Cuando se completen las entregas a finales del año que viene es probable que no haya contratos, o que sean de poca entidad. En cualquier caso, Lockheed Martin indica que se fabricarían repuestos para la flota existente.

El segundo gran candidato es el Saab Gripen NG. La empresa sueca ha ofrecido la tecnología del radar AESA. Brasil también apoya al modelo sueco y ha ofrecido también el Super Tucano y el transporte KC-390.

RSK MiG va a ofrecer el MiG-35, lo cual ha sorprendido un poco porque es un avión bimotor, y no monomotor como indicaba el requerimiento inicial. Según lo publicado en Izvestia, la versión se basará en la ofrecida a Egipto, lo cual no tiene mucho sentido o es simplemente decepcionante. A día de hoy no hay MiG-29/35 en servicio con radar AESA, aunque se ofrezca algún modelo.

Finalmente, Boeing está a la espera de saber si se permite la entrada en la competición de cazas bimotores. En caso afirmativo, ofrecería el F-18E/F. Probablemente sea una oferta similar a la de Lockheed Martin. Igualmente, la línea de producción del Super Hornet no está lejos de cerrar porque sólo hay un contrato con Kuwait y otro con la US Navy. Habrá que ver si la entrada de bimotores hace que se presenten el EF-2000 y Dassault Rafale.

12-10-2016

La Fuerza Aérea India va a organizar un concurso para sustituir su flota de MiG-21 y MiG-27. Las embajadas en Moscú, Washington y Estocolmo han escrito a fabricantes de aviones de estos países preguntando si estarían interesados en aliarse con una empresa india y fabricar el modelo con una tranferencia de tecnología significativa.

El requerimiento indica que el caza debe ser medio y monomotor, por lo que sólo se podría escoger entre el F-16 y el Gripen. Tampoco hay que descartar cambios en el concurso. Por otra parte resulta llamativo que no se cuente con el caza local Tejas. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defenseworld.net
http://www.indiatvnews.com/ (1)
- http://defesaeseguranca.com.br (2)
- http://www.defense-aerospace.com/ (3)
- https://t.co/zfhY8IzCMW (4)
http://izvestia.ru/news/637670 (5)
http://www.business-standard.com/ (6)  
http://alert5.com/ (7)

14 comentarios:

  1. Me gusta el Gripen para India.
    :-)


    (el MiG-29 nunca cubrió esa necesidad?)

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  2. Los indios dan tantas vueltas... Primero era el programa MRCA para reemplazar los MiG-21, al final lo cancelaron y el reemplazo del MiG-21 sería algunos Rafale y los Tejas. Y ahora quieren abrir otra licitación para quizás adquirir un nuevo modelo de avión. Mientras tanto los MiG-29 modernizados hace pocos años seguirán en servicio un buen tiempo más, además del los Mirage 2000 y los Su-30MKI. Entiendo que quieran diversificar y no depender tanto de un único provedor como era el caso hasta hace unos 10 años, pero ya están complicando e introduciendo demasiados modelos sin necesidad.

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    1. En este momento tienen en servicio Su-30, MiG-21, 27 y 29, Mirage-2000 y Sepecat Jaguar para unos 800 cazabombarderos. Deben pensar que en la variedad está el gusto...

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    2. Es lo que dice Carlo. Además el MiG-35 tampoco les pareció que ofreciese tanto, la versión enviada al concurso MRCA ofrecía un radar AESA de menores prestaciones que otros modelos.

      También se quiere obtener tecnología de otros países. Lo más lógico y económico sería adquirir más cazas de los que están en servicio.

      Saludos.

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  3. El problema con el Tejas es que les ha salido muy malo..............

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    1. El problema es que tardaron tanto en desarrollarlo (el programa empezó a principios de los 80) que el diseño ya está obsoleto. Introdujeron mejoras en la versión naval y la propuesta Mk2, pero parece que no alcanzan. Y nunca pudieron cumplir con lo esperado de un caza 100% nacional, abandonaron el motor Kaveri y terminaron comprando a EEUU los F414.

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    2. Creo que lo has definido las causas del fracaso de este caza.
      Que son los que adolecen casi todos los desarrollos armamentísticos de la India.

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  4. Siendo monomotor, quién queda?.....el F-35!!!

    jajajjaja

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  5. El "fabuloso" Hal Tejas... (si es que consiguen que sea realmente operacional)

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. osea que el rafale, era mas venta de humo a sobreprecio ? no digo que sean malos aviones, pero ya me entienden.

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  8. El Tejan es un aborto de Mirage 2000, con solo verlo ya sabes que volara mal,y el Mig-35 del 2019 que es cuando se fabricaria no tiene nada que ver con el que se presento en 2008

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