miércoles, 8 de febrero de 2017

Asesinato de Mijail Tolstij, alias "Gibi"

Hoy por la mañana murió cerca de Donetsk uno de los comandantes rebeldes más famosos, Mijail Tolstij, alias Gibi. En 2014 y 2015 ganó mucha fama al mando de la unidad Somalia. Tenía 35 años y era natural de Ilovaisk.

Mijail Tolstij"Gibi" (Copyrigth desconocido).

Tolstij estaba en su oficina cuando un desconocido disparó un cohete RPO-A Shmel a las 6:00. Como se puede ver en el vídeo, el piso ha quedado completamente destrozado. 


La República Popular de Donetsk ha acusado a los servicios ucranianos (SBU) de estar detrás del atentado. En octubre también murió asesinado Arseniy Pavlov, alias "Motorola". No era el primer intento de asesinato y había sobrevivido a dos, en marzo de 2015 y abril de 2016. Además era conocido por tomar pocas precauciones por su seguridad.  Unos días atrás había recibido una herida de metralla.

En 2014 el periodista Pablo Gonzalez entrevistó a Gibi cuando participaba en la batalla por el aeropuerto de Donetsk (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/articles/2017/02/08/mikhail_tolstyh/
- https://twitter.com/PabVis

15 comentarios:

  1. Larga vida a Novorossia y a sus héroes, grandes guerreros, un ejemplo de resistencia. La guerra del Donbass es sucia y dificil, pero no me cabe duda que las republicas populares saldran victoriosas

    ResponderEliminar
  2. ¿Asesinado? ¿República popular de Donestk?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿problemas de comprensión lectora , compañero?
      ¿o tal vez no está usted de acuerdo con los términos empleados por Alejandro , meramente descriptivos? Se agradecería una aclaración a su críptico mensaje.

      Eliminar
    2. Ni ha sido un asesinato ni existe ni ha existido nunca una república democrática de donetsk, es como la unión de repúblicas socialistas soviéticas, todas las palabras que componene el nombre son mentira.

      Eliminar
  3. Espero que rusia actúe y aplaste a los nazis ucranianos. Todos con el Donbass

    ResponderEliminar
  4. El trato que dio a los prisioneros capturados en el aeropuerto era para calificarlo como criminal de guerra.
    La oficina está dentro del acuertelamiento de su unidad, por lo que el disparo del RPO, que no está en servicio ven Ucrania, debió hacerse a más de 300m acertando en su ventana. Este y otros asesinatos de lideres parece más un trabajo desde dentro que conspiraciones exteriores.

    ResponderEliminar
  5. una baja sicologica y combativa muy importante. Ya sabran los milicianos como cubrir y continuar sin unos de sus referentes guias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad ni baja psicológica ni combativa muy importante, es mas los separatistas no ocupan ni lideres visibles, en cuanto los ucranianos pongan en aprietos a los milicianos , tío putin siempre viene al rescate con sus "voluntarios" que casualmente siempre tienen apoyo de mucha artillería pesada, armas antiaéreas y muchos tanques

      Eliminar
  6. Ucrania está buscando que Rusia vuelva a inundar de tanques la región por cuestiones económico-políticas. Lo que no entiendo es cómo el pueblo Ucraniano no reclama a Poroshenko por las víctimas civiles, ya que son ucranianos. En mi país eso sería imposible!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro hace años que sigo tus analisis y comentario por foros y ahora en el Blog.
    Con respecto a esto debo hacer un comentario, quizas un poco largo pero no queda opciòn.

    A estas alturas es evidente hasta para el màs distraido que es una limpieza que cuenta con al menos la activa complicidad de quienes muven los hilos en Donestk y Lugansk. ¿Un acuerdo entre Moscù y kiev?

    Demasiados asesinatos para ser obra del triste SBU.
    Una lista que tiene muchas omisiones.

    -PAVEL DREMOV, COMANDANTE DEL BATALLÓN COSACO Y SU MANO DERECHA EVGENY
    ISCHENKO.
    -ALEXANDER BEDNOV, COMANDANTE DEL BATALLÓN BATMAN
    -ALEXEI MOSGOVOI, COMANDANTE DE LA BRIGADA FANTASMA
    -Evgeny Ischenko, Alcalde de Pervomaisk y mano derecha de Pavel Dremov, también fue asesinado.
    -MOTOROLA y
    -GIVI
    -No olvidemos las bajas de los españoles cubriendo un flanco del aeropuerto de Donestk. Sin armas pesadas ni apoyo perdieron màs de la mitad de la unidad. Tambìen perdieron su comandante. Fernando


    La mayorìa son reconocidos comandantes; denunciantes de los pactos de Minsk, que favorecia los negociados con oligarcas Rusos Y Ucranianos.

    Sus unidades fueron declaradas ilegales; fueron amenazados con intentos de asesinatos burdos y luego si, asesinados.
    Asì con sus unidades disueltas ò bìen descabezadas, y con comandantes genuflexos, ya no representan un peligro para quienes quieren someter a la poblaciòn, y sacar ganancias de la guerra.
    Ya sea con el contrabando o con salarios debajo de $450.


    dejo un par de ejemplos:

    "Aleksandr Bednov era el comandante de la Brigada Batman de Lugansk y miembro del 4to Batallón de Lugansk . El nombre de la Brigada se debía a que era una brigada que realizaba trabajos de inteligencia, se movían como murciélagos nocturnos. Así, investigaba y conocía cómo Plotnitsky traficaba la “ayuda humanitaria” proveniente de Rusia e inclusive cómo vendía el carbón proveniente de la región del Don, a Kiev. Desde diciembre de 2014 él y algunos miembros de su milicia tenían orden de arresto por parte del gobierno de Plotnitsky.
    El primero de enero de 2015, fue asesinado junto a seis de sus hombres, cerca del pueblo de Georgievka, en el sur de Lugansk. Dos autos llevaban a Bednov y a sus milicianos cuando fueron atacados en una emboscada por lanzadores de granadas, según cuentan algunos sobrevivientes al ataque.

    La Brigada Batman fue disuelta luego del asesinato de su comandante."

    Ni hablar de Mosgovoy que hablaba de "Instaurar la Ucrania Socialista"

    Saludos Chicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicho, gracias por tu mensaje. Una teoría es que es estos líderes han sido eliminados para ser sustituidos por otros que se amolden más a la futura política de estas repúbicas. Desde hace tiempo ya nadie habla de Novorossiya o de separación de Ucrania sino de descentralizar el poder.

      Los posibles vínculos de algunos militares/políticos en ambos bandos con las mafias tampoco me sorprendería.



      Un acuerdo entre Moscú y Kiev me parece muy aventurado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Desconocía lo de las bajas españolas en el aeropuerto de Donetsk ¿tienes algún enlace en donde obtener más información al respecto?

      ¿Qué quedó de aquello que se vendió como una lucha entre nazis y antifascistas? como siempre la realidad es mucho más sórdida.

      Eliminar
  8. No lo había visto desde ese punto de vista.Gracias Chicho.
    Casi me puedo creer cualquier cosa de lo que pasa allí.Creo que hay demasiados clanes en uno y otro lado.
    Parece Chechenia o Afganistán donde no hay un poder claramente establecido.

    ResponderEliminar
  9. Mucho "Jude" en la vuelta sacando beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender muy bien eso de "Jude"....

      Eliminar