viernes, 17 de febrero de 2017

Austria denuncia a Airbus por el contrato del Eurofighter EF-2000 Typhoon

El ministro de defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha anunciado que el gobierno de este país ha denunciado a la compañía aeroespacial Airbus y el consorcio Eurofighter, alegando fraude y engaño en el contrato de cazas Eurofighter, firmado en 2003 y de un valor de 2.000 millones de euros. La decisión ha sido tomada tras una investigación se cree que Airbus engaño a Austria en lo referido al precio, entregas y equipos de los aviones. El perjuicio podría ser de 1.100 millones de euros. Fiscales austriacos y alemanes han estado investigando el contrato durante 4 años. Estos últimos van a publicar un informe a mediados de año.

Como dice el refranero español, “lo que mal empieza, mal acaba”. Cuando se aprobó la sustitución de los Saab Draken hubo bastantes candidatos, F-16, F-18, Mirage 2000-5, Saab Gripen y EF-2000. Rusia llegó a ofrecer el MiG-29SMT a cambio de cancelar la deuda rusa.

En julio del 2002 el EF-2000 se impuso a los otros dos finalistas, el Saab Gripen y el F-16 Block 50. El resultado no sorprendió porque como plataforma y capacidades aire-aire es netamente superior. Según la información publicada por entonces, la oferta del Gripen era un 3-4% más barata. Sobre la del F-16 se dijo que era más barata sin ofrecer cifras (*). Por otra parte, Airbus ofreció más retornos. El EF-2000 contaba con la ventaja extra de que iba a ser el principal caza europeo, operado por dos vecinos, con las ventajas que implica en logística y operatividad.

Desde un primer momento el proceso y la elección fueron impopulares. Muchos veían al EF-2000 como un caza excesivo para Austria, país neutral y con una superficie comparable a la de Andalucía. Los acontecimientos que seguirían no iban precisamente a calmar la situación. 

EF-2000 austriaco (Copyrigth en la foto).

Cuando se inició el concurso el objetivo era adquirir 30 aviones (24 monoplazas y 6 biplazas). Posteriormente se redujo a 24 por razones presupuestarias. Cuando se anunció la elección el contrato consistía en 24 ejemplares por 1.790 millones de euros. Posteriormente se publicó que esta cifra era demasiado baja, siendo el precio real 2.085 millones. Las inundaciones sufridas en 2002 no hicieron más que aumentar la presión sobre la adquisición, que se redujo hasta 18 aparatos por 1.959 millones de euros. La decisión final fue retrasada hasta después de las elecciones del 2003.

Los sobornos fueron el otro gran problema, y es que el contrato prohibía regalos y donaciones a personas relacionadas con las negociaciones. Pese a todo, se hicieron pagos para favorecer la compra. El gobierno se vio obligado a crear una comisión para investigar el asunto. La polémica estaba servida. Se descubrió que la mujer del comandante de la Fuerza Aérea, Generalmajor Erich Wolf, recibió un préstamo de 87.600 euros (nunca devuelto). Las empresas de Gernot Rumpold, político del partido FPO, recibieron 6,6 millones de euros por diversos contratos. El ministro de defensa, Erich Deutsch, se fue de vacaciones dos veces con gastos pagados.

Se llegó a hablar de una cancelación del contrato, pero Austria hubiese tenido que pagar una multa de 1.500 millones de euros. Finalmente, y sin esperar a los resultados de la comisión, el ministro de defensa Norbert Darabos firmó el contrato final. De 18 aviones se pasaron a 15, con un coste de 1.589 millones de euros:

- 9 aviones serían nuevos, perteneciendo al bloque de construcción Block 5.
- 6 usados por la Luftwaffe y pertenecientes al Block 2/2b.

Los ejemplares usados serían modernizados al nivel del Block 5. Para ahorrar no se adquirió el sensor Pirate ni el dispositivo MAW. Tampoco disponen de software para disparar el misil de largo alcance AMRAAM. Las misiones las hacen con cañón y misiles IRIS-T. El nivel de electrónica corresponde al de la serie Tranche 1.

La firma del contrato tampoco calmó las aguas. Se criticó que parte del ahorro se había logrado reduciendo el número de horas previstas y simplificando la electrónica. Además, parte de la flota estaba compuesta por aviones de segunda mano. Las compensaciones industriales, cifradas hasta en un 200% del contrato, eran muy complicadas de calcular/verificar.

Personalmente no me sorprende la polémica. Para hacer misiones de policía aérea se podría haber adquirido un modelo más barato, como el Gripen o F-16. Otro problema es que los aviones pertenecen a la Tranche 1. Los socios europeos no van a modernizar esta variante por su coste, por lo que Austria tendría que afrontar sola cualquier modernización.

Fuentes y enlaces de interés:

En internet se pueden encontrar muchas noticias sobre el tema. La página ACIG contiene un tema sobre la Fuerza Aérea Austriaca abierto en 2002. Recomiendo el tema sobre el EF-2000 en el foro portierramaryaire.

- http://portierramaryaire.com
- http://www.acig.info/forum/
- https://jamestown.org/program/putin-appears-to-gain-little-ground-in-visit-to-austria/
- http://saabgroup.com/Austria-offered-up-to-30-new-Gripen-Fighters/
- http://www.viennareview.net/news/austria/eurofighter-saga
- http://www.krone.at/oesterreich/pilz-sparen-klug-soll-eurofighter
- http://www.airpower.at/news07/0627_eingespart/index.html

(*) Según un diario la oferta estadounidense por los F-16 era de 700 millones de $.

10 comentarios:

  1. nadie quiere este avión ni regalado. Ni los miembros del consorcio constructor encuentran modo de librarse de esta losa..Y ahora Austria país al que se los dejaron regalados...

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  2. Por cierto, creo que el la última revista de Aeronáutica y Astronáutica si que se dice que todos los aviones españoles (bueno los pocos que van quedando con los recortes) se actualizarán a la versión más alta.

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  3. El Typhoon en un buen caza, sólo necesita que se le meta la inversión necesaria para llegar a la Tranche ¿3b es? como estaba previsto. Con radar AESA, toberas vectoriales y demás sería un gran bicho de 4.5 generación.

    Te pongo un par de ejemplos: Si a los F-16 se les hubiera dejado como las versiones básicas A y B qué clase de avión hubiera tenido la USAF? Qué pasó con los MiG-29 tras la caída de la URSS? Un plataforma necesita cambios y puestas al día. Si no metemos dinero y nos quedamos con la versión inicial básica pasa lo que pasa...

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  4. Alejandro,

    BRAVOOOOOO!!!! Excelente artículo.
    Para ser un no-austriaco que escribe sobre los follones internos de un pais militarmente irrelevante tengo que decir que te lo has currado. Has hecho tus deberes muy bien! Pinchando y pinchando....

    Con respecto a todo este asunto puedo decir lo siguiente:

    * Austria jamas modernizara por su propia cuenta el Eurofighter. Solo quiero recordar que este país fue el último operador del Saab Draken y lo empleó hasta muy pasados el cese de la produccion de piezas de repuesto. Solo tenian 24 aviones, o sea que bastaba unicamente para tareas de policia aérea y mejor no lo comparamos con las fuerzas aéreas de otros paises como Suiza o Suecia.....Hasta la guerra de Jugoslavia solo disponian de cañones como armamento y despues de varios encontronazos con cazas jugoslavos decidieron adquirir el Sidewinder.

    * Por aquí todos querian el Gripen ya que se pensaba que era el sucesor perfecto, especialmente sabiendo que tanto la republica checa como Hungria tambien lo operan. Otros politicos querian Mig-29 o F-16 de segunda mano y del postor mas barato. Adquirir el Eurofighter fue una sorpresa ya que no sé pensaba en adquirir el caza mas potente.

    * Ahora mismo Austria tiene problemas con el mantenimiento del avion y pocos estan realmente listos ademas tienen menos pilotos que aviones!

    Saludos

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    1. Muchas gracias Juan Francisco, en la prensa alemana/austriaca se puede encontrar mucho material. La página de la wikipedia sobre el escándalo es un excelente punto de inicio.

      https://de.wikipedia.org/wiki/Eurofighter-Aff%C3%A4re

      Saludos

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  5. El problema de la tranche 1 es que es demasiado diferente y que las modificaciones para alcanzar la tranche 3a (que es la definitiva) son demasiado caras con lo que los usuarios han decidido no actualizar los tranche 1. Unos países se los van a quedar tal cual para misiones puramente AA y otros los van a intentar vender. Pero la cuestión es que; o se regalan o quien pueda pagarlos preferirá un quinta generación.

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    1. Sinceramente todo estos follónes con respecto a este avion esta empezando ha mosquearme, tanto follón de que si sobreprecios, corrución, tranche no se qué, operatividad limitada, bla, bla,....

      El Rafale es sin duda un producto mucho mas serio y profesional, y eso seguro que será una ventaja a la hora de conseguir ventas. Si yo tuviese que decidirme por uno de los dos, eligo el Rafale aún si fuese peor.
      Así te ahorras todos estos follones con el Eurofighter, el A400M, esa pandilla de imbeciles al mando de Airbus y los demas socios europeos que no son capaces de hacer la cosas en condiciones.

      Saludos

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    2. El problema del EF-2000 es el de muchos programas internacionales. Al repartir el programa cada país tira para su lado, por lo que las decisiones llevan más tiempo, y muchas veces se termina adjudicando el trabajo a empresas por criterios políticos y no técnicos.

      Dassault ya tenía mucha experiencia diseñando y fabricando cazas, por lo que no han sufrido muchos de estos problemas. Curiosamente, Austria probó un Mirage 2000-5, y quedaron impresionados por la fusión de datos.

      Saludos.

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    3. En el concurso de Suiza el Rafale quedo por delante. Además no nos engañemos, el EF2000 es un caza Inglés, con Radar Inglés, motores Ingleses y aviónica Inglesa. Nada de caza Europeo.

      España tenía cazas de 4 generación, lo que no tenían ni Inglaterra, ni Alemania ni Italia (El Tornado es una extraña mezcla analógica digital, no es un cuarta). Por lo tanto nunca necesito el Eurofighter, con los Hornet y como mucho unos pocos Superhornet, hubiéramos aguantado perfectamente hasta la quinta generación que en este momento empezaria a formar parte de nuestro inventario.

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  6. Ciertamente, podríamos haber comprado superhornet y quizás algún f-15,hubiera salido más barato, yo entiendo lo de la creación de puestos de trabajo aquí fabricando las piezas que nos hubieran tocado como se hace ahora,pero también podríamos haber hecho algo bajo licencia como los japoneses con sus f-15 f-2

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