viernes, 3 de febrero de 2017

¿F-18 Super Hornet para Canada?

3-2-2017

El gobierno canadiense ya maneja varias cifras sobre el coste de adquirir el F-18 Super Hornet como caza temporal. Cada uno le cuesta a la US Navy 65 millones de $ (datos de 2015), pero con repuestos puede alcanzar 88-94 millones de $.

En los contratos de asistencia militar (Foreign Military Sales) EEUU incluye un cargo del 3,5%, pero podría subir hasta 11% si se incluyen gastos de investigación y desarrollo.

Los 18 Super Hornet alcanzarían un precio unitario de 88-94 millones de $, por lo que la compra alcanzaría 1.500-1.600 millones de $. Si se añade el coste de mantenimiento, repuestos y operaciones el precio durante la vida útil sería de 3.850 a 5.390 millones de $. Boeing ha añadido que las primeras entregas podrían hacerse en 2019 porque la producción se puede aumentar. Actualmente es de 2 aviones al mes, destinados a Kuwait y la US Navy. Las contraprestaciones industriales podrían ser de 65 millones de $ por avión.

La decisión todavía está en el aire porque con la presidencia de Trump el F-35 podría bajar de precio. Lockheed Martin ha declarado que en breve se rebajaría a 85 millones de $ (*) y que Canadá no pagaría ese 3,5% porque ha participado en el desarrollo.

22-11-2016

El gobierno canadiense ha confirmado las intenciones de adquirir 18 F-18 Super Hornet para complementar la flota de CF-18. Actualmente hay 77 activos de los 138 originales. Los aviones servirían hasta que llegue el remplazo permanente del CF-18 (1).

Será interesante ver a dónde llegan las negociaciones. La US Navy no dispone de Super Hornet en reserva, y no es parece evidente que vaya a desactivar un escuadrón. Boeing seguro que puede aumentar la producción con relativa facilidad.

8-6-2016

Canadá planea adquirir varios F-18 Super Hornet para complementar "temporalmente" a los CF-18 que ya opera. Esta adquisición sería rápida, sencilla y relativamente barata.
F-18 Super Hornet (Boeing).

Estos planes van a dar mucho que hablar porque Canadá lleva meses evaluando si adquiere el F-35 como sustituto del CF-18. Es probable que la adquisición de Super Hornet le alejase del Lighting II. Hoy en día no hay cazas baratos, y los Super Hornet deberían ser nuevos. No tendría mucha lógica operar 3 modelos de cazas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://news.nationalpost.com/
http://news.gc.ca/web/article-en.do?nid=1158669&tp=1 (1) 
http://www.cbc.ca/news/politics/fighter-jet-purchase-super-hornets-1.3956306 (2)

(*) Esta debería ser la cifra sin motor.

6 comentarios:

  1. Más que lógica decisión.
    Un aplauso a los canadienses.

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  2. El f35 tiene ya muchos retrasos y no dudo que el su vida operativa presente más problemas

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  3. El f35 tiene ya muchos retrasos y no dudo que el su vida operativa presente más problemas

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  4. A ver como va la cosa con Trump, ya puso pegas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , Y en política internacional, toda acción tiene una reacción.

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    Respuestas
    1. Lo que los medios neoliberales no cuentan es que los tratados globales serian sustituidos por acuerdos individuales entre cada uno de los países.

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    2. Dependerá de cuánto aguante la opinión pública la Ordinariez del nuevo Master of the Universe.

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