jueves, 9 de febrero de 2017

Programa de adquisición de entrenadores para la USAF T-X

8-2-2017

Leonardo va a seguir en el programa T-X junto con la empresa estadounidense DRS, que será la principal contratista. Si gana el ensamblaje del M-346 se hará en Meridian, Mississippi. Al menos un 50% del avión se fabricará en EEUU. Esto incluye los motores, producidos por Honeywell (4).  

1-2-2017

Las últimas semanas han sido movidas en lo referido al T-X.  A finales de enero Raytheon y Leonardo finalizaron su alianza por falta de acuerdo en el plan de negocios. Ahora Leonarlo se encuentra en la disyuntiva de retirarse de la competición, buscar otro socio estadounidense, o seguir sola.

Hace unas horas Northrop Grumman anunció que también se retiraba (3). No se han dado razones, simplemente que el programa no es lo mejor para la empresa y accionistas. Entre los posibles motivos se ha comentado que la empresa quiere centrarse en el proyecto de bombardero estratégico, o que el programa T-X ha evolucionado hacia un avión más complejo. Personalmente pienso que la segunda opción tiene más sentido.

17-1-2017

La Fuerza Aérea Estadounidense ha publicado los requerimientos para el programa de entrenadores avanzados. El contrato está valorado en 16.300 millones de $ e incluye el desarrollo, producción y transición para un total de 350 aviones. También se incluye el soporte logístico y entrenamiento en tierra. El modelo debe ser declarado operacional en el último cuarto de 2024 o antes (1).

16-9-2016

Estos son los 4 candidatos para el concurso de entrenadores T-X. De todos los candidatos el que más parece "fuera de lugar es el Raytheon Alenia Aermacchi T-100. Se basa en el M-346 Master y no dispone de capacidad supersónica. Curiosamente, los otros 3 candidatos comparten motor, el General Electric F404, con un empuje de casi 80 kN.

Raytheon Alenia Aermacchi T-100 (http://www.aerostoria.it).

Korea Aerospace Industries Lockheed Martin T-X (Copyrigth desconocido).

Northrop Grumman T-X (vía Combat Aircraft).

Saab Boeing T-X (Boeing Defense).

Fuentes y enlaces de interés:

17 comentarios:

  1. El Boeing y el yakolev, son al menos bonitos
    El t38 plus y el minif16 no

    ResponderEliminar
  2. falto el modelo de Textron.

    Seri ironico que eligieran el Aermachi USA y Rusia tendria en esencia un entrenador identico

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien duda de que ganará el derivado del T-50 coreano? Pista: Es de Lockheed

    ResponderEliminar
  4. Creo que ganará el avion de aquella empresa que mas generosa sea con las donaciones y los favores politicos...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el Boeing. A ver, si hablamos de quinielas, el primo del Yak-130 está fuera, el nieto del T-38 Talón también; quedan el F-16 chiquito y el Boeing. Le voy a este ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en diseño para mí es el más atractivo.

      Eliminar
  6. Teniendo en cuenta que todos los aviones Americanos (menos F16) tienen doble deriva trasera lo lógico sería el Boeing para que los pilotos se prepararán mejor, y además es más bonito.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el Boeing y así el reparto entre las dos grandes parece que queda mas justo

    ResponderEliminar
  8. Al parecer Raytheon se retiró del concurso:
    http://www.combataircraft.net/2017/01/26/raytheon-withdraws-from-t-x/

    ResponderEliminar
  9. ¿El T-X de Northrop habría evolucionado a un avión más complejo? ¿Qué proyecto podría ser? ¿Con qué fin? Quién sabe. A lo mejor es un eufemismo.

    En fin, la salida de Raytheon y Leonardo tiene más sentido, realmente no había chance para el Yak..., perdón, para el T-100 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que evolucionaría a un avión más complejo es el proyecto T-X y el candidato de Northrop-Grumman no se adaptaría bien a las nuevas especificaciónes. Algo que se me ocurre es que pudiera derivarse un avión de combate monoplaza (algo así como el F-5 del T-38)

      Eliminar
  10. Billetera mata galán . La coima más grande gana xd!

    ResponderEliminar
  11. Una pena lo de nortrhop grumman, su avión me recordaba a los F-5 y f-20, y así a la vista parecía interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Parece que otro candidato se quiere unir a la fiesta. Pensé que esta compañía (Stavatti) nunca pasaría de hacer diseños en papel y veo que ha creado un avión que ya ha realizado sus primeros vuelos:

    http://defence-blog.com/news/stavatti-aerospace-unveils-new-javelin-military-jet-trainer-for-usaf-t-x-competition.html

    Saludos

    ResponderEliminar