sábado, 18 de febrero de 2017

Renovación de los MiG-29 búlgaros

18-2-2017: Parece que la telenovela llegó a su fin. El director de RSK MiG, Ilya Tarasenko, declaró en el salón aeroespacial Aero India - 2017 que se había alcanzado un acuerdo con el gobierno búlgaro para reparar los aviones (6).

Ante la falta de dinero era la opción más lógica, porque mantener el avión sin el apoyo del fabricante hubiese sido complicado.

28-1-2017: El gobierno búlgaro va a invertir casi 5 millones de euros para mantener la operatividad de los MiG-29 (5). De momento no hay noticias de posibles sustitutos.

12-11-2016: Finalmente Bulgaria ha decidido adquirir motores RD-33 en Rusia (4). Son 10 motores, 4 nuevos y 6 de segunda mano. El valor del contrato es de 42 millones de levas, algo más de 23 millones de $. 

12-10-2016: Bulgaria ha cancelado un concurso para dotarse de motores RD-33 de la serie 2 porque las propuestas no se ajustan a lo estipulado. Un representante de RSK MiG ofreció 4 motores nuevos y 6 renovados, pero las entregas hubiesen sido en octubre de 2016. Esto implica que los motores nuevos no han sido fabricados, y los de segunda mano no han sido reparados (3). Según una fuente ahora se está negociando directamente con el fabricante.

2-1-2016: Bulgaria ha firmado un contrato para reparar 6 motores Klimov RD-33, utilizados por el MiG-29. Esto permitirá su uso por otros 8 años o 350 horas de vuelo. Mientras tanto la fuerza aérea búlgara ha recibido 2 RD-33 polacos que podrán ser utilizados durante 24 meses o 200 horas. El valor del contrato es de 6.138.000 euros.

Bulgaría seguirá operando el Fulcrum por unos años más. El mes pasado retiró sus últimos MiG-21 para concentrar los recursos en la flota de Fulcrum.

30-9-2015:  RSK MiG ha advertido de que podría dejar de vender repuestos a Bulgaría, y que no se haría responsable de los problemas que pudiesen tener los Fulcrum búlgaros (2). Además, ha recordado que Polonia no tiene licencia para reparar MiG-29 de otros países. RSK MiG cobraría algo más de 1 millón de euros por cada uno de los 14 MiG-29.

1-9-2015: Bulgaria ha firmado una carta de intenciones con Polonia para modernizar 6 MiG-29 (1). El contrato se debería completar antes de finales de 2016. El objetivo es reducir la dependencia de Rusia. Actualmente el 90% de este equipo proviene de Rusia.

Actualmente Bulgaria opera 16 MiG-29 monoplazas y 3 biplazas. La modernización es bastante simple. En algunos países se le catalogaría como revisión mayor. Se instalarán radios y sistemas de navegación, pero no se tocará el sistema de armas. Probablemente se base en la aplicada a los Fulcrum polacos.

28-1-2017: 

2-6-2014:  Se puede decir que la noticia inicial era incorrecta. En junio el gobierno búlgaro va a estudiar la adquisición de cazas de combate (1). El presupuesto es de 250 millones de euros. Italia ya ha ofrecido EF-2000 de segunda mano, aunque con ese presupuesto va a ser complicado encontrar un candidato si se aspira a operar una escuadrilla (12 aparatos).

17-4-2014: Parece que Janes se ha precipitado con el anuncio. La revista Air Forces Monthly (mayo 2014) informa que un MiG-21UM ha recibido una revisión mayor y ha vuelto al servicio tras estar varios años almacenados. En breve le seguirán otros 2 MiG-21bis. Si la revisión es comparable a la realizada a los MiG croatas, estos aparatos deberían volar 850 horas, que equivale a 10 años en ese país. Bulgaria no debería ser muy diferente.

20-3-2014

Según Janes Bulgaria va a renunciar a su flota de aviones de caza. El gobierno está negociando un acuerdo con Grecia para delegar las tareas de seguridad. Aunque el país se haya inmerso en una larga crisis económica, sorprende que tome una decisión tan drástica. En los años 90 operaba una fuerza aérea muy considerable, e incluso contaba con MiG-25 de reconocimiento. Con el paso de los años ha ido retirando o vendiendo aviones, hasta quedarse con MiG-21 y MiG-29. La impresión es que los primeros se mantendrían en servicio unos cuantos años más porque era lo más económico. Bulgaría había recibido ofertas por F-16 e incluso EF-2000 de segunda mano, pero el coste era demasiado alto.

 MiG-29 búlgaro (Kevin Martin).

Lo cierto es que los equipos de combate modernos son cada vez más caros, sobre todo los cazas, que están alcanzando unos precios estratosféricos. Bulgaria no es el primer país en renunciar a ellos. Los países bálticos ya lo hicieron hace años, y no sorprendería si Croacia termina les sigue

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Pues sí, parece una tendencia. La verdad es que pagar entre 50 y 100 millones de dolares por un caza nuevo de fábrica, precio fly-away, es prohibitivo para muchas naciones. Yo ya pronostiqué que nuestro Ejército del Aire, de aquí a 2025, se verá con unos 100 aviones de combate, 75 Eurofighter y 25 UCAV's, y no por falta de ganas, si no por falta de pelas -o la Armada, que ha reducido de un día para otro en un 25% lo que era una envidiable flota de Harriers-. Ahí está la USAF, que pasó de una previsión de más de 700 F-22, a 'conformarse' con poco más de 180. Un directivo de IAI afirmaba hace poco que antes de 2020 los drones podrán desempeñarse en combate aire-aire, a un coste infinitamente menor que el de un caza tripulado (tanto de producción como de operación); está claro por donde va la cosa.

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  2. Quizás la solución sea apostar por aviones como el T-50 Golden Eagle, que dispone de versiones de combate. Tampoco me sorprende que sólo EEUU vaya a operar integramente aviones de 5° generación.

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  3. Es cierto Alejandro, puede ser que el concepto ochentero de comprar entrenadores ligeros con capacidad de combate vuelva a ponerse de moda. Desde luego es una opción a tener en cuenta. Y con respecto a EEUU, bueno, realmente son los únicos que se lo pueden permitir. Han apostado muy fuerte por el F-35, espero que no les salga el tiro por la culata.

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  4. Los drones en combate es algo muy peligroso. Matar sin riesgos, sin sacrificios desde un sillon da un poder demasiado facil y concentrado. Creo que deberian ser armas prohibidas. Terminator, el juego de Ender, el cine nos esta alertando del asunto.

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  5. El trabajo se hará en Polonia?

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  6. Pues es la típica de países como Bulgaria con la retorica anti-Rusa pero dependientes del armamento soviético que heredan de la URSS. Muchos de estos países no tienen presupuesto para tener unas FFAA como la antigua OTAN. Pero EEUU sigue con la política del mas menos - mas países con menos poder militar. Lo ultimo fue Montenegro poder militar nulo la otan como organización se volvió en un inmenso lobby de armas entre sus miembros. Me parece que estos países hacen un acto ilegal pues la licencia de mantenimiento y upgrade lo tiene la Federación Rusa. Sino te gusta el país de donde proceden las armas entonces abandonas la plataforma. No te haces el vivo con material ajeno , practica común en Israel y SurAfrica ,

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    1. Janes Bulgaria va a renunciar a su flota de aviones de caza. El gobierno está negociando un acuerdo con Grecia para delegar las tareas de seguridad. Aunque el país se haya inmerso en una larga crisis económica...........lol Grecia uno de los mayores aliados de Rusia aunque sea miembro de la otan desde la época de los 50s. Me sorprende los enfrentamientos entre los cazas Griegos y turcos estos últimos años bueno no tanto pues los turcos son fáciles de generar odio entre sus vecinos.

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  7. A veces no se puede ser más realista que el Rey.

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  8. Ya es hora de que Bulgaria deje la OTAN y vuelva a ser un aliado de Rusia

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