jueves, 2 de febrero de 2017

Sujoi Su-30 para Angola

1-2-2017

Las primeras fotos de los Su-30K destinados a Angola han aparecido en las redes sociales rusas (9). No se han explicado los motivos del retraso. Se espera entregar los 12 aviones este año.


18-6-2015

Según un representante de la Fábrica de Reparaciones 558 Angola recibirá los dos primeros ejemplares a noviembre/diciembre de este año, y las entregas se completarán a finales de 2016 (7).

31-3-2015

Angola empezará a recibir los Su-30 modernizados este año (5). Las entregas se completará a finales de 2016 o principios de 2017. Unas fotos de los Flanker en 2012:




27-8-2014 

Según informa kommersant, los 6 Su-30K que todavía no han sido vendidos podrían ser desmantelados y utilizados como repuestos (lo que se conoce como canibalizar). La información proviene de una fuente cercana a Rosoboronexport.

12-2-2014

El presidente de la corporación Irkutsk, Oleg Demchenko, ha declarado en el salón aéreo de Singapur que Angola ha adquirido 12 de los 18 aviones. Hay negociaciones por los 6 restantes pero no se han dado detalles.

 15-11-2013

El representante de la agencia Rosoboronexport ha afirmado que se ha encontrado un cliente, pero que por el momento no se puede nombrar. El contrato y un paquete logístico se debería firmar en breve porque está en fase final (2).

30-6-2013 

La corporación Sujoi mantiene 18 Su-30K Flanker almacenados en Bielorrusia. Desde hace meses, se ha especulado la venta de estos aparatos a varios paises (30-6-2013).

Estos Flanker fueron vendidos a la India en dos contratos. El primero fue firmado en 1996 y estipulaba que Sujoi suministraría 8 Su-30K mientras se desarrollaba la versión acordada, denominada MKI. El Su-30K es una versión desarrollada a partir del Flanker biplaza básico Su-27UB. De esta manera los indios pudieron familiarizarse con el avión mientras llegaba el mucho más avanzado MKI. Las principales diferencias están en el motor, aviónica/sensores y canards. El MKI además tiene un vida mayor y necesita menos mantenimiento.

El segundo contrato se firmó en Septiembre de 1998 y no estaba planeado. Indonesia había encargado 10 Su-30, pero la crisis económica de ese año no le permitió hacer frente a la adquisicón. La India los adquirió por 277.01 millones de $. Estos ejemplares tienen algunas mejoras en el radar y armamento. Los 18 Flanker sirvieron en el escuadrón Hawks (Halcones), basado en Lohegaon. Rusia y la India acordaron sustituir estos aparatos por modelos MKI cuando estuviesen disponibles.

En el 2007 los Su-30K fueron devueltos a IAPO (fábrica de aviación de Irkutsk), donde se fabrica el MKI. Para evitar pagar IVA por la importación de aparatos, se enviaron a la fábrica de reparaciones 558, situada en Baranovichi (Bielorrusia).Desde entonces ha habido varios países interesados, como Vietnam o Indonesia. Bielorrusia también sonó en septiembre del 2012, pero desde entonces su fuerza aérea ha retirado los Flanker debido a la crisis económica. La última noticia es que Etiopía estaba interesada y que está en negociaciones (1).

Uno de los planes es modernizar los aparatos al nível KN, desarrollada para operadores de aviones soviéticos. Esta variante recibe pantallas MFD y mejoras en electrónica para poder utilizar más armamento. Se mantiene el radar y muchos otros sensores, por lo que no es muy costosa, ni avanzada.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.irkut.com/en/services/production/SU30KN/
- http://en.rian.ru/mlitary_news/20120516/173482865.html
- http://www.ruaviation.com/news/2012/9/27/1237/
- http://www.mars.slupsk.pl/fort/sukhoi/su-30-ru-30m2.htm

3 comentarios:

  1. El retraso puede deberse a problemas de pago o a que los aviones hayan tenido que sufrir más reparaciones de las previstas; al parecer los indios los habían pasado de g por lo que algunos tenían daños estructurales.
    Se supone que a Angola se habrán vendido los 12 en mejor estado, podría ser coherente que los otros 6, en peor estado, sean desmantelados como anunció Kommersant en 2014.

    Salu2

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  2. Quién tripula estos aviones ? Mercenarios ?

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    1. Angola tiene buenos pilotos propios, algunos entrenaron en la antigua URSS y otros en Cuba y actualmente se han de entrenar en Rusia de ser necesario.

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