viernes, 17 de marzo de 2017

¿F-18 Super Hornet para Canada?

16-3-2017

El gobierno sigue adelante con los planes y ha enviado una petición a EEUU. Se pide coste, capacidades y fechas para 18 F-18 Super Hornet. Canadá pide contraprestaciones industriales por valor del 100% del contrato. Se espera que haya una respuesta en otoño de este año (5).


11-3-2017

Varios oficiales de la Fuerza Aérea Canadiense -incluyendo varios excomandantes- han escrito una carta al primer ministro pidiendo que no se adquieran F-18 Super Hornet como aviones de transición (3). En su opinión sería demasiado caro y complejo, ya que el Super Hornet sólo tiene algunos elementos comunes con el Hornet inicial. Según sus calculos llevaría 4-5 años disponer de pilotos y técnicos bien preparados. A medio plazo no solucionaría los problemas y es una inversión muy importante.

En la carta se propone adquirir Hornet iniciales como cazas de transición. Los utilizados por EEUU y Australia operan en versiones muy similares, y no habría problemas de integración. A medida que el F-35 habrá más disponibles. También piden recursos adecuados para la Fuerza Aérea, y un concurso serio y riguroso.

Boeing ha publicado una nota respondiendo a los oficiales y ofreciendo datos alternativos. Actualmente no hay F-18 iniciales disponibles porque EEUU y Australia los siguen operando. Además la transición al Super Hornet es muy sencilla. Boeing calcula que los pilotos sólo necesitan 120 horas de entrenamiento y los técnicos un mes.

Es probable que el debate no cese en los siguientes meses. El precio del F-35 está bajando y lo seguirá haciendo. Es un modelo furtivo y ya tiene más operadores que el Super Hornet. En mi opinión la opción de adquirir F-18 como cazas de transición no es posible por los motivos ofrecidos por Boeing. La flota de Hornet estadounidense ha volado muchas horas en los últimos años, y lo seguirá haciendo por los retrasos con el F-35. Con la flota australiana ocurre algo similar; la edad media es de 30 años y tienen 6.000 horas de vuelo.

Finalmente, los medios no terminan en ponerse de acuerdo con el estatus del super Hornet. Ofrecen precios de compra y coste de operaciones pero se supone que serían alquilados por unos años y devueltos. Es complicado llegar a conclusiones si no se explica bien.

3-2-2017

El gobierno canadiense ya maneja varias cifras sobre el coste de adquirir el F-18 Super Hornet como caza temporal. Cada uno le cuesta a la US Navy 65 millones de $ (datos de 2015), pero con repuestos puede alcanzar 88-94 millones de $.

En los contratos de asistencia militar (Foreign Military Sales) EEUU incluye un cargo del 3,5%, pero podría subir hasta 11% si se incluyen gastos de investigación y desarrollo.

Los 18 Super Hornet alcanzarían un precio unitario de 88-94 millones de $, por lo que la compra alcanzaría 1.500-1.600 millones de $. Si se añade el coste de mantenimiento, repuestos y operaciones el precio durante la vida útil sería de 3.850 a 5.390 millones de $. Boeing ha añadido que las primeras entregas podrían hacerse en 2019 porque la producción se puede aumentar. Actualmente es de 2 aviones al mes, destinados a Kuwait y la US Navy. Las contraprestaciones industriales podrían ser de 65 millones de $ por avión.

La decisión todavía está en el aire porque con la presidencia de Trump el F-35 podría bajar de precio. Lockheed Martin ha declarado que en breve se rebajaría a 85 millones de $ (*) y que Canadá no pagaría ese 3,5% porque ha participado en el desarrollo.

22-11-2016

El gobierno canadiense ha confirmado las intenciones de adquirir 18 F-18 Super Hornet para complementar la flota de CF-18. Actualmente hay 77 activos de los 138 originales. Los aviones servirían hasta que llegue el remplazo permanente del CF-18 (1).

Será interesante ver a dónde llegan las negociaciones. La US Navy no dispone de Super Hornet en reserva, y no es parece evidente que vaya a desactivar un escuadrón. Boeing seguro que puede aumentar la producción con relativa facilidad.

8-6-2016

Canadá planea adquirir varios F-18 Super Hornet para complementar "temporalmente" a los CF-18 que ya opera. Esta adquisición sería rápida, sencilla y relativamente barata.
F-18 Super Hornet (Boeing).

Estos planes van a dar mucho que hablar porque Canadá lleva meses evaluando si adquiere el F-35 como sustituto del CF-18. Es probable que la adquisición de Super Hornet le alejase del Lighting II. Hoy en día no hay cazas baratos, y los Super Hornet deberían ser nuevos. No tendría mucha lógica operar 3 modelos de cazas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://news.nationalpost.com/
http://news.gc.ca/web/article-en.do?nid=1158669&tp=1 (1)
http://www.cbc.ca/news/politics/fighter-jet-purchase-super-hornets-1.3956306 (2)
- http://www.newswire.ca/open-letter-to-the-prime-minister-from-former-air-force-commanders (3)
https://www.skiesmag.com/boeing-strikes-back-former-air-force-commanders/ (4)
- Entrada blog: Análisis de las horas de vuelo de los F-18 australianos
https://www.canada.ca/ (5)

(*) Esta debería ser la cifra sin motor.

6 comentarios:

  1. Más que lógica decisión.
    Un aplauso a los canadienses.

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  2. El f35 tiene ya muchos retrasos y no dudo que el su vida operativa presente más problemas

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  3. El f35 tiene ya muchos retrasos y no dudo que el su vida operativa presente más problemas

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  4. A ver como va la cosa con Trump, ya puso pegas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , Y en política internacional, toda acción tiene una reacción.

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    1. Lo que los medios neoliberales no cuentan es que los tratados globales serian sustituidos por acuerdos individuales entre cada uno de los países.

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    2. Dependerá de cuánto aguante la opinión pública la Ordinariez del nuevo Master of the Universe.

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