viernes, 24 de marzo de 2017

Nueva variante del T-72B3

Hoy han aparecido en varios medios imágenes y vídeos de nuevas versiones del tanque T-72B3, la versión más moderna utilizada por el Ejército Ruso. Personalmente encuentro que las mejoras son menores a las esperadas. El vehículo de la foto es prácticamente igual a la versión anterior salvo en el blindaje lateral. Ahora la pantalla es más grande y está mejor protegida. Se mantiene el blindaje Kontakt-5 y el comandante no dispone de una cámara panorámica. Tampoco parece disponer de control remoto para la ametralladora.



Lo cierto es que Uralvagonzavod (UVZ) siempre ha sido muy conservadora con las propuestas de modernización. Quizás se deba porque hasta hace poco el Ejército Ruso no se podía permitir los equipos más avanzados. 

En el vídeo se pueden ver pruebas con otro T-72B3 equipado con un motor de 1.000 HP. Por cierto, en la imágen de detrás de la presentadora aparece un T-72M4CZ checo. Sorprende que no se haya apostado por el de 1.130 HP utilizado en el T-90MS. Quizás se deba al coste, ya que el primer ha sido producido en grandes cantidades para el T-90S/A.


Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. La verdad que el M4CZ siempre me ha parecido un T-72 con un gran aspecto(mejor pinta que el PT-91).
    Y que las mejoras del B3 sean modestas lo entiendo,el presupuesto es el que es,y habrá prioridades.El T-72B3 me parece cumplidor,y en caso de una guerra se ampliarían sus capacidades si fueran apremiantes,tal como normalmente ha pasado en tales circustancias.También esta la (modernización) de T-80,al que me encantaría su cámara panoramica para comandante,aumento de protección etc.Es un carro que me gusta y me parece muy aprovechable.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo opino que las modernizaciones con el T-72 son modestas porque por un lado tienen muchos y por el otro es un tanque para batallas secundarias, se supone que no debe entrar en combate contra tanques de primera, para eso esta el T-90MS y el Armata.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido pero la realidad es que los T-90s son pocos y del Armata, hasta 2020, nada.

      Me extraña la falta de periscopio 360° para el comandante. Los T-72 B3M del "Bliathon" lo tenían. Se suponía que los nuevos B3 rusos lo iban a llevar. Así como motor mas potente y -creo- hasta Relikt.

      Serán B3 de las series anteriores?

      Eliminar
    2. Rusia tiene un total de 550 T-90, con esa cantitad supera a cualquier ejercito europeo (UK: 320, Francia: 406, Alemania: 225 pero planea subir a 330), adicionalmente tiene 600 T-72B3M y en total tiene ~14.000! tanques con calibre de 125mm en reserva.

      Rusia y sus follones con las versiones...cualquiera se aclara...
      Con respecto a la version B3M (o B4 como tambien la llaman..) es exactamente como tu dices.

      Yo lo creo es que este tanque es solo uno de pruebas nada más, por lo menos hasta que se diga algo oficial. Sinceramente no tendria sentido modernizar T-72 a una version peor que la B3M, pero quizas sea una modernizacion para un cliente....

      Saludos

      Eliminar
    3. Juan Francisco:

      Según Military Balance 2016 y otras fuentes, en realidad habría mas bien algo así como unos 390 T-90s en servicio y otros 150 en reserva. Y hay que recordar que los primeros T-90 no contaban con cámaras térmicas. Es posible que hayan hecho un upgrade retrospectivo pero con Rusia...nada es 100% seguro.

      Si son de las primeras versiones, creo que no están a la altura de un Lerclec o Leo 2 A5. Aunque de eso vos sabrás mejor que yo!!!

      También hay que recordar que se enviaron T-90s a Assad. Al menos una veintena, posiblemente mas porque se han visto ambas versiones.

      Respecto a los B3, yo también pensé que podía tratarse de un prototipo para mejoras, pero una foto del mismo video en el blog de Charly015 muestra una quincena de ejemplares...demasiados.

      Y teoricamente estaban desplegados cerca de Ucrania. Posiblemente una Agrupación procedente de una Brigada rusa? No lo se...

      Suena a vehículos en servicio.

      Lo que se me ocurre es que sean B3 de las series anteriores que estén recibiendo esas mejoras en el blindaje, seguramente producto de las lecciones en Siria y el Donbass.

      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno, por lo menos colocaron blindaje lateral.
    Siempre me parecieron muy "pelados" los tanques Rusos en sus lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño ruso esta optimizado para atacar, ademas de que debido a su forma es mucho mas dificil de impactar en su lateral y la torre sale mas ligera.

      Aqui te dejo el enlace de este excelente blog:
      http://below-the-turret-ring.blogspot.co.at/2015/06/cold-war-mbt-turret-designs.html

      Eliminar
  4. Acabo de ver el video se nota mucho que tiene un motor mas potente, es mucho mas agíl que los demas T-72 que he visto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. que es lo que tiene al lado del cañon?

    ResponderEliminar