jueves, 6 de abril de 2017

Malasia retirará sus MiG-29 ¿Su destino? ¿Sustitutos?

6-4-2017: Esta noticia me ha cogido por sorpresa. La India podría adquirir la flota de MiG-29N a cambio de repuestos para los Sujoi Su-30MKM, muy similares al modelo que opera la India. El acuerdo sería ventajoso para ambas partes porque no hay que pagar con divisas (16).

La India dispone de una importante flota de Fulcrum, y está modernizándola a una variante denominada UPG. Con esta adquisición ganaría casi un escuadrón.

5-4-2017: Fuentes francesas han informado de que el Dassault Rafale es el único candidato que sigue en liza (15). El contrato sería por 18 aviones y está valorado en 2.000 millones de $.

Desde que la India adquirió el Rafale la opción del Rafale ha ganado más fuerza porque ambas fuerzas aéreas colaboran en las operaciones del Sujoi.

27-12-2016: Las negociaciaciones con Dassault y Airbus han sido suspendidas a causa del escándalo 1MDB. Según la prensa varios políticos y empresarios podrían haber robado cientos de millones de $ del fondo de inversión 1MDB, y sería uno de los mayores escándalos en la historia de Malasia (14).

26-10-2016: El ministro de defensa malayo, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, ha confirmado que los finalistas son el Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon.  Hay un "pequeño" problema, y es que no hay dinero. La decisión debe tomarse antes del 2020, y dependerá del coste y situación financiera (13).

15-5-2016: Fuentes malayas informan de que el Eurofighter EF-2000 y Dassault Rafale son los finalistas del concurso MRCA. Según esta información la financiación será el factor clave que inclinará la balanza. Tanto Francia como Reino Unido han ofrecido esquemas de pago entre gobiernos para facilitar el acuerdo.

2-6-2015:  Según el comandante de la fuerza aérea los MiG-29 van a ser modernizados. Será interesante ver qué sistemas se instalan (11).

29-3-2015: Dassault ha ofrecido a Malasia el Rafale junto a una financiación similar a la de Egipto (10).

17-3-2015: Una compañía malaya ha ofrecido a la fuerza aérea una modernización del MiG-29N. Incluye nueva aviónica, radar, extension de la vida de la célula y un depósito de combustible extra. No entiendo porqué la noticia lo llama conformable porque me parece fijo. De hecho es igual que el del MiG-29SMT (9).

La modernización se haría en Malasia bajo licencia de RSK MiG y lo más interesante, ofrece "comonalidad" con el Su-30MKM. Teniendo en cuenta que en la India ya se prepara una modernización del Sujoi, me pregunto cual es la ventaja -si es que la hay-. 


Propuesta de modernización del MiG-29M presentado en LIMA 2015 (Greg Waldron/Flightglobal).

17-4-2014: Debido a la falta de fondos, el gobiernno malayo ha pedido propuestas para el alquiler de cazas (8).  Como se ha comentado, había varios candidatos para este programa: Rafale, EF-2000, Su-35, Gripen y F-18E/F.

15-2-2014: Malasia estaría estudiando una propuesta presentada por RSK MiG para modernizar los aviones (7). Cada aparato tiene unas 3000 horas y podrían recibir una modernización similar a la india. Esto sería lo más eficiente desde un punto de vista económico.

31-10-2013: La compra se va  retrasar porque el objetivo del gobierno es reducir el deficit (6).

12-10-2013: Según el gobierno no hay planes de sustituir los MiG-29 o Su-30 a corto plazo. La prioridad ahora es adquirir helicópteros Augusta o modernizar los Nuri. Es curioso que se haga referencia a los Flanker porque se recibieron hace 4 días (6).

30-7-2013: El primer ministro de Malasia ha afirmado que todavía no hay un remplazo para el MiG-29. Hace poco ha habido varios ataques terroristas, los cuales han obligado a cambiar algunos planes del ministerio de defensa. Ahora la prioridad es adquirir un helicóptero de ataque (5).

21-6-2013: Como era de esperar, RSK MiG ha ofrecido una modernización para los Fulcrum. Gracias a ella la vida útil se extendería en 40 años. (4)

31-5-2013: Según las últimas informaciones Malasia podría estar interesada en alquilar 18 Gripen de segunda mano. Serían ejemplares de segunda mano, y podrían ser modernizados. Los MiG-29 seguirán en servicio hasta 2015 porque otros programas tienen prioridad.

28-3-2013: Janes ha publicado un artículo sobre el programa. Malasia ha pedido información a varios fabricantes pero no hay nada específico, aunque el comandante de la fuerza aérea que los costes serían muy importantes. Rusia ha ofrecido más Su-30MKM pero según sus fuentes van a adquirir un caza occidental. Suecia ha ofrecido Gripen en régimen de alquiler, similar al de la República Checa y Hungría. Si los costes son importantes, el Gripen NG es un caza ideal para combinar con el Su-30. El primeo sería un caza ligero y el segundo uno pesado (2).

24-9-2012: Según el periódico "The Sun Daily" Malasia está considerando el alquiler de 18 Gripen. Las informaciones indican que el Su-30MKM y el Gripen han sido eliminados del concurso, pero se está evaluando un alquiler del segundo. En algunas discusiones se ha destacado el hecho de que Malasia opere 3 modelos cazas supersónicos. Probablemente sería mejor estandarizar en torno a dos.

27-9-2011: Parece que el ministerio de defensa malayo ha dado marcha atrás y no va a retirar los MiG-29N ni adquirir nuevos aparatos (*). De momento sólo se hará un estudio sobre cazas "multirole".

Junio 2009

Parece que se confirma una noticia que apareció un par de años atras: Malasia va a dar de baja sus MiG-29 y va a adquirir otro modelo. Cuando el rumor surgió se dijo que el mantenimiento de los MiG-29 era complicado debido a la falta de recursos, y que a largo plazo era más barato adquirir un modelo nuevo. El gobierno esperaba ahorrar unos 75 millones de $ con el retiro anticipado del modelo y su armamento, sin embargo, se decidió operarlos hasta el 2015 debido a las dificultades financieras.

La historia del MiG-29 en Malasia merece ser analizada en detalle porque fue la primera vez que Rusia vendió un avión avanzado a un cliente fuera de la órbita de la URSS. El contrato se firmó el 7 de Junio de 1994. Malasia adquirió 16 monoplazas y 2 biplazas por 560 millones de $. Un 25% de esta cantidad sería en productos (aceite de palma, ropa, textiles...) y Rusia se comprometió a invertir 220 millones de $.

Los aparatos adquiridos no eran nuevos sino modificaciones de ejemplares existentes. Tras la disolución de la URSS se acumularon decenas de aparatos en la fábrica de Lukhovitsy. Estos aparatos habían sido fabricados para la VVS soviética, que ahora no iba a pagar ni pedir esos aparatos. Como es de esperar MAPO-MiG (como se conocía la compañia) los puso en venta.

Los MiG-29 malayos se basan en el MiG-29SD (9.12SD), una de las versiones producidas a principios de los 90. Está equipado con un radar N019ME, con capacidad para utilizar R-73E1, R-27R1 y sobre todo R-77. También disponía de un equipo optrónico OEPrNK-29-1E. Las alas fueron reforzadas para poder llevar una carga de 4.000kg. Los motores RD-33 son de una versión con más vida útil.

La versión N de Malasia tenía la instrumentación en inglés con unidades imperiales. Cuando pasaron por la refacción de 800 horas, recibieron sistemas de navegación TACAN/GPS y una sonda de reaprovisionamiento.

Entre los candidatos a sustituir están los siguientes aparatos:

- Su-35.
- F-18E/F.
- Dassault Rafale
- Saab Gripen
- Eurofighter EF-2000

Lo más probable es que el Su-35 quede fuera porque ya se opera un Sujoi de la misma familia (18 Su-30MKM). Del resto de opciones es más difícil opinar, pero en internet se habla del F-18 E/F. Este aparato sería una excelente adquisición debido a su polivalencia y precio ajustado. Otra ventaja es que Boeing puede ofrecer una panoplia de armas muy superior a la de sus contricantes europeos. No hay que olvidar que en esa zona de Asia existe un conflicto por las islas Spratley, por lo que un aparato con capacidad antibuque sería muy útil. De hecho Malasia opera un pequeño número (8) de F-18D con el misil antibuque Harpoon.

Fuentes y enlaces de interés

- Mikoyan MiG-29 (Famous Russian Aircraft), de Yefim Gordon. Midland Publishing (2006).
http://www.nst.com.my/nst/articles/6defon/Article (*)
- http://www.thesundaily.my/news/497484 (1)
- http://www.scribd.com/doc/132405403/Har ... l-50-No-10 (2)
- http://periscope2.ru/2013/05/31/7461/ (3)
- http://www.nst.com.my/nation/general/russia-offers-upgrade-package-for-our-mig-29ns (4)
http://www.thestar.com.my/2013/07/30/No-decision-yet-on-replacements-for-MiG29-jets.aspx (5)
- http://www.nst.com.my/no-plans-to-replace-mig-29-sukhoi-jets-with-newer-models (6)
- http://www.reuters.com/article/2013/10/31/malaysia-fighters-idUSL5N0IL3B520131031 (6)
- http://bmpd.livejournal.com/743997.html (7)
http://bmpd.livejournal.com/817513.html (8)
http://www.flightglobal.com/articles/lima-malaysian-firm-proposes-mig-29 (9)
http://www.bernama.com.my/bernama/state_news (10)
http://www.nst.com.my/node/86514  (11)
http://www.malaysiandefence.com/mrca-typhoon-and-rafale/ (12)
- http://www.defenseworld.net/ (13)
http://bmpd.livejournal.com/2347459.html#cutid1 (14)
http://www.air-cosmos.com/le-dassault-rafale-seul-en-lice (15)
http://www.defense-aerospace.com/india-keen-to-buy-mig_29 (16)

5 comentarios:

  1. Me encantan tus textos, pero a veces aparecen "sapos" como por ejemplo lo de "El contrato se firmó el 7 de Junio de 1944. Malasia adquirió 16 monoplazas y 2 biplazas por 560 millones de $"

    Soy ToKoTo, antiguo asiduo del foro de ElGranCapitán

    Saludos

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  2. Muchas gracias Tokoto. Como bien dices, se trata de 1994 y no 1944.

    Saludos.

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  3. Honestamente me parece una buena desición, los MiG29 tienen un buen remanente de horas y las modernizaciones de MiG son económicas, reducen costos operativos y dejan un avion bastante competitivo y a un precio aceptable. Supongo que utilizar sistemas comunes a los del Su 30 reducirá aun más costes logísticos, hay una versión del Bars adaptada para el MiG y Malasia puede no tener tanta prisa en modernizar su flota, el Su 30MKM y un MiG 29NM pueden ser aun competitivos por varios años más sin gastar un dineral.

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  4. Lo de la India es que no lo entiendo, no digo que no sea lógica su posible adquisición de los MiG-29 y actualizarlosa la versión que tienen. El problema en mi opinión es que la India está obcecada en el número de cazas cuando el problema que tienen (y grave) es la disponibilidad y el mantenimiento/formación del personal de tierra y pilotos.

    Mejor tener menos aviones y con mayor operatividad y disponibilidad real que tener una plantilla teórica grande pero inútil o poco fiable a la hora de la verdad.

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    1. Entiendo que buscan mas una disuasión convencional. Tambien estaría bien que aprendieran de una vez a hacer aviones, que lo de HAL no tiene nombre.

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