miércoles, 31 de mayo de 2017

Exportaciones de armamento de España en el 2016

La Secretaría de Estado de Comercio de España ha publicado los datos de exportación de armamento en el 2016. Los resultados son excepcionales al ser los más altos de la historia, superando los 4.000 millones de euros. En las tablas y gráficos se pueden ver los principales clientes y equipos. Destacan los aviones de transporte (C295 y A400M) y cisterna (MRTT). 

El Reino Unido es el principal cliente gracias a las compras de MRTT, A400M y componentes de EF-2000. Los países europeos y de la OTAN son los principales clientes. Este año no hay ningún cliente sudamericano entre los más importantes. Ecuador ha sido el principal cliente de este continente al comprar sistemas de vigilancia y repuestos por valor de 55,2 millones de euros.

Algunos clientes han dado que hablar, en especial Arabia Saudí. En teoría la munición (proyectiles de artillería y granadas de mortero) no se puede utilizar fuera de las fronteras, pero se ha visto en Yemen.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.comercio.gob.es/
http://politica.elpais.com/politica/2017/05/22/actualidad/1495471091_746411.html
- Entrada blog: Exportaciones de armamento de España en el 2015 
- Entrada blog: Exportaciones de armamento de España en el 2013

7 comentarios:

  1. un cuento chino. el grueso de las "ventas" son a países de la OTAN y además socios en programas como el Ef2000 y el A400 y las cifras se inflan así: traen lso componentes para montar el avión ) o el avión entero para pintarlos o instalare las cortinas y cuando se envía de vuelta o se entrega a su propietario, se anota una venta por el importe final de todo el aparato... Si quitas esas ventas falsas, el total se queda en nada... Ya me dirás que le vendemos al RU, Alemania, Francia e Italia que son precísamente los socios de los programas multinacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día, casi no existe ninguna empresa que fabrique y controle todo el ciclo productivo de un determinado sistema. Recordemos las polémicas en EEUU con relación a sistemas críticos con componentes made in China o Japan.
      En un contexto europeo no deberían cuantificarse las ventas por países y sí por empresas.

      Eliminar
    2. Para variar, Sarmiento, discrepo pero no me voy a extender mucho porque Juan Carlos ya lo ha dicho.

      Ahora mismo desconozco qué partes del Typhoon (por citar algún aparato) se fabrican en España pero TODO lo que fabricamos es esencial en cada aparato. Es decir, que si Alemania ha comprado X Typhoon, nos ha comprado X colas, alas, etc de ese avión porque las hemos fabricado nosotros!

      No todos los importes de exportaciones han de ser por artículos completos como podrían ser un fusil, una granada o una caja de balas.

      Eliminar
    3. Si, fabricamos algunas piezas y montamos otras, pero no puede ser que si fabricamos un 13% del EF 2000 y menos aún del A400 se apunte el precio final de todos lso aviones que pasan por españa como exportaciones. Igualmente se infla el gasto de defensa cons iderenado importaciones todo lo que entra de paso para ser montado y reexportado y si ya todod se cuece entre los socios del consorcio constructor el fraude ya es insuperable.
      En cuanto al resto de las exportaciones "militares", la mayoría es cartuchería deportiva, cartuchos de perdigones para caza y tiro al plato.

      Eliminar
    4. El Ministerio de Defensa no compra los sistemas por piezas sueltas, los compra ya terminados.
      Precisamente en España el problema era justo el contrario al de inflar los presupuestos, el de Defensa se rebajaba "artificialmente" vía créditos del Min. de Industria o vía partidas extraordinarias.
      ¿ Tú te aburres bastante, verdad?

      Eliminar
  2. Que opinas del mortero automático de Expal enviado a Iraq? un sistema muy similar. Quien los ha vendido y quien los ha comprado?

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/10164/us-gives-syrian-kurds-combat-vehicles-mortars-anti-tank-weapons-and-more

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los morteros Eimos sobre Vamtac se han exportado a Bahrein, no a Irak. A Irak se ha vendido una variante EOD del Vamtac.

      Eliminar