miércoles, 21 de junio de 2017

Bielorrusia, interés en el Sujoi Su-30SM

21-6-2017

La firma de un contrato por 12 Sujoi Su-30SM ha sido confirmada por fuentes del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, y del gobierno ruso. Los aviones sustituirán a los MiG-29 (4).

5-2-2017

El vice-ministro de defensa de Bielorrusia, Mayor-General Igor Lotenkov, ha declarado que este año de adquirirán Su-30SM junto a otros equipos, que incluyen drones y autopropulsados Nona-S (3). También se van a modernizar BMP-2, T-72, Mi-8, Il-76 y Mi-24.


15-6-2016

El ministro de defensa Andrei Ratkov ha declarado que Bielorrusia está planeando adquirir cazabombarderos Sujoi Su-30SM como parte del programa de rearmamento 2016-2020.

4-2-2016: Bielorrusia firma acuerdo preliminar por cazabombarderos Sujoi Su-30

Los gobiernos de Rusia y Bielorrusia han alcanzado un precuerdo sobre la adquisición de cazabombarderos Sujoi Su-30. El Mayor-General Igor Lotenkov, viceministro de defensa bielorruso, ha anunciado la noticia. De momento no hay más detalles. No se sabe cuándo podría firmarse el acuerdo, las cantidades o versiones a adquirir. El aparato sustituriá a los MiG-29.

MiG-29BM de Bielorrusia (Copyrigth en la foto).

No deja de sorprenderme el enorme éxito de este modelo. Pocos países pueden ofrecer un caza de estas capacidades y a un precio tan ajustado. Lo más probable es que Bielorrusia pague un precio preferencial al ser un aliado. 

La otra cara de la moneda es el MiG-35. Bielorrusia ya opera versiones antiguas y el país no es demasiado grande, con una superficie de algo menos de la mitad de España. Ironicamente, Bielorrusia operaba versiones soviéticas del Flanker, pero fueron retiradas por ser demasiado caras de operar. Una ventaja es que la planta 558 en Baranovichi puede realizar parte del mantenimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Parece que la versión que van a adquirir va a ser la SM.

    ResponderEliminar
  2. Lo más probable. Dudo que los derivados del MKK vayan a durar mucho porque se supone que KnAAPO va a centrarse en el SSJ, Su-35 y PAK FA. Probablemente Venezuela será el último cliente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una duda que siempre e tenido, que versiones eran las mejores las mkk o la sm??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las versiones producidas en Irkutsk, o sea, las exportadas a India, Argelia y Malasia, y la SM rusa (y también usada por Kazajstán).

      Eliminar
  5. El acuerdo fue firmado con Irkut, por lo que la versión será la SM.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente los retrasos del MiG-35 terminaron de convencer a los mandos bielorrusos de ir por el seguro y maduro Su-30 SM

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no se vendan más MiG-35, pero el Su-30SM es un competidor muy duro. al haberlo adquirido varios países se fabrica en grandes cantidades, y el coste de desarrollo ya está más que amortizado. A día de hoy dudo que haya modelos con una relación calidad-precio tan buena. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Habían dicho hace unos años (Mandos militares bielorrusos) que los sukhoi son más caros de mantener y "no se ajustaban" a la geografía de bielorruso que el Mig-29 les quedaba mejor en presupuesto e idóneo....
    Creo que el factor político mundial hoy en día primo en ello...

    ResponderEliminar
  9. Otro motivo puede ser el de unificar una plataforma en común en el tridente: Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. Saludos

    ResponderEliminar
  10. El Su-30SM a día de hoy tiene mejores sistemas que el MiG-35, y se ofrece a un precio relativamente bajo porque se han fabricado muchos. En cualquier caso, el MiG-35 me parece más práctico para un país como Bielorrusia.

    Como curiosidad, hace unos días se estaba comentando el precio de los Su-30/35 frente al MiG-35. La impresión general es que actualmente el SM es más caro porque utiliza algunos componentes importados. Claro que comparar precios es siempre difícil porque no sabes lo que se incluye.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo la situacion politica-comercial contra Rusia de donde proviene esos componentes importados.
      El asunto de los motores de los Sukhoi es su alto consumo que sino sería aun mas competitivo.
      No hace mucho India-Rusia llegaron a un acuerdo sobre logistica con los Sukhoi Hindúes ya que estos se quejaban de la demora de meses de repuestos y los envios,..

      Eliminar