sábado, 3 de junio de 2017

Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa

Recientemente el gobierno francés publicó algunas cifras sobre la disponibilidad de la flota de helicópteros de las FFAA. En la tabla se puede ver un sumario. Los datos han levantado una buena polvareda y algunos medios han utilizado adjetivos como "cataclismo", "muy malos" o "mediocres".

En análisis de estos datos siempre es complicado porque cada Fuerza Aérea utiliza un criterio diferente. En cualquier caso, un 50% de disponibilidad es una cifra normal hoy en día.

Tabla 1: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa. Hacer click para agrandar.

Por otra parte, las FFAA francesas han estado muy demandadas en los últimos años. A más uso más desgaste. No ehay evidencias de que se hayan aumentado los fondos destinados al mantenimiento y reparación. Esto puede ser un problema en los modelos más modernos, para los cuales no hay tantos repuestos almacenados. Los antiguos suelen tener la ventaja de contar con stocks y ejemplares almacenados.

Finalmente, sería una buena idea hacer una evaluación de los últimos proyectos de defensa europeos (A400M, EF-2000, Eurocopter Tigre). Los retrasos y sobrecostes han sido constantes, tanto en el desarrollo como en el mantenimiento. Los datos de Francia para el Tigre son una evidencia (25,6%), y la cantidad de días dedicada a reparaciones (383 días en vez de 183) la confirmación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.latribune.fr/

2 comentarios:

  1. En Iraq (1991 y 2004) cada hora de vuelo de un AH64 necesitaba 10 horas de mantenimiento. Para el público no especializado puede parecer mucho pero hay que tener en cuenta que son máquinas en las que la ingeniería va al límite.

    El ejemplo más claro es un coche de calle vs un fórmula 1. Ambos tienen motores de combustión pero el del F1 no dura más de 500 km. Pero eso sí, esos 500 kilómetros corre como un demonio.

    Resumiendo, las disponibilidades Francesas no me parecen para nada malas en tiempos de paz y son similares a otros países avanzados. Evidentemente en tiempos de guerra los recursos serían mucho mayores y por ejemplo un Tigre después de una misión estaría toda la noche (o dia) siguiente realizando mantenimientos para volver a estar disponible al día siguiente. En tiempos de paz eso mismo puede ser una semana o más.

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  2. Yo creo que, en este caso, el problema del Tigre es la falta de repuestos, bien por problemas de producción, bien por problemas de falta de dinero para comprarlos. La parte más cara de un contrato es la logística y el mantenimiento durante su vida útil, algo que los legos suelen olvidar....

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