lunes, 26 de junio de 2017

El Ejército Bielorruso recibe T-72B3

26-6-2017

El portal 42.tut.by ha publicado una entrevista con varios tripulantes que han podido utilizar el T-72B3. Su impresión ha sido muy positiva. El conductor destaca que la conducción ahora es más sencilla porque toda la información se puede leer en una pantalla. Gracias al motor de 1.130 HP acelera con rapidez y maniobra mejor. El chasis ahora vibra menos, por lo que disparar en movimiento es más sencillo. Conducir de noche es mucho más sencillo gracias a las cámaras en la parte trasera.

Disparar con la dirección de tiro Sosna-U es mucho más sencillo. Con los misiles se abre fuego hasta a 5 kms de distancia, y con munición explosiva puede disparar hasta 10 kms desde una posición preparada. La cámara térmica permite distinguir liebres a 3 kms, y pájaros pequeños. La radio permite comunicaciones seguras, y la transmisión es más clara (1).

4-6-2017

Esta semana el Ejército Bielorruso recibió los primeros T-72B3, la variante modernizada famosa por su participación en Donbass y Siria. En la ceremonia de entrega, organizada en la Base de Reserva 969, participó el ministro de defensa y representantes de Uralvagonzavod, fabricante del T-72/90. Estos vehículos participarán en el próximo biatlon.

La dirección de tiro integrada es un modelo Sosna-U fabricado por la empresa bielorrusa Peleng, por ello es lógico que se aplique localmente. Este modelo dispone de seguimiento automático de blancos, lo que facilita el trabajo del artillero. La radio también han sido modernizada y pasa a utilizar un modelo R-168-25U-2.  


Como se puede ver en el vídeo, los tanques son idénticos a los identificados en Rusia hace unos meses. El motor ha sido sustituido por uno de 1.130 HP, y se ha instalado una nueva transmisión. La protección se ha reforzado con blindaje ERA y un nuevo equipo anti-incendios. El cañón pasa a ser un 2A46M-5 de mayor precisión y vida útil.

La nueva variante supone un gran salto de calidad para las FFAA bielorrusas, que utilizaban T-72B de origen soviético. La nueva variante ha ido evolucionando, ya que la primera se centraba sólo en la dirección de tiro, principal punto débil del tanque. En las siguientes evoluciones se han mejorado otros aspectos. Actualmente es una mejora económica porque no incluye sistemas de defensa activa ni cámara panorámica para el comandante.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://voentv.mil.by/modernizirovannye-tanki-t-72b3
- http://bmpd.livejournal.com/
- http://vsr.mil.by/zdes-tankam-snyatsya-e
- Entrada blog: T-72B3, nueva versión para el Ejército Ruso (2/2013)
- Entrada blog: Nueva variante del T-72B3 (3/2017)
- http://www.kotsch88.de/al_T-90SM_FCS.htm
https://42.tut.by/548512 (1)

15 comentarios:

  1. Hola Alejandro. También se han visto imágenes con nuevas esteras en estos T-72B3 Bielorrusos. Será que sólo es una modificación local o también los rusos la incluyen dentro de la modernización.

    ResponderEliminar
  2. Lastima que no incluya la camara panoramica para el comandante, ¿sabes si le instalaron una camara termica op se conformaron con una LLTV?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El T-72 B3 básico solo incluye el intensificador para el comandante, aunque este puede ver también la imagen de la térmica del artillero, si asi lo desea.

      Eliminar
  3. Cuántas unidades se recibieron? Cuál es superior, el T-72B3M2016 o el T-90S?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien sabe mucho mas que yo, pero -dejando de lado el FCS- el T-90 es superior en varios aspectos. También hay que ver a que "S" te referis, ya que los T-90S de exportación originales no contaban con cámaras térmicas por ejemplo, entre otros faltantes.

      Eliminar
    2. Depende de la versión de T-90, pero la actual es superior. Dispone de cámara térmica para comandante y conductor, el blindaje base ha sido reforzado y la munición no instalada en el carrusel está fuera de la torre. Saludos.

      Eliminar
  4. Del T-72B3 si mal no recuerdo solo hay una foto (supuestamente) en Siria, no se han visto vídeos del mismo en combate, todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, pero tengo entendido que los viejos modelos de T72 del Ejército Árabe Sirio se han mostrado extremadamente vulnerables a ATGM de los "rebeldes" así como a armas menos capaces cómo RPG entre otros?
      Que tanto ha evolucionado el modelo B3 respecto de sus predecesores en protección, movilidad y potencia de fuego?

      Eliminar
    2. A.C.
      El T-72 sirio esta basado en el modelo T-72M1 el cual tecnologia de ~1979, el T-72B3 es una generacion mas moderna y mejorada. En todos los parametros es un salto cualitativo tremendo. Se podría escribir una larga lista sobre las mejoras pero para mantener la cosa simple te comento solo un par de mejoras:

      * Ya solo la proteccion como mínimo se duplica
      * el cañon esta a la par con el aleman Rh120
      * puede disparar flechas mas potentes a la par con las occidentales
      * el motor es un 45% mas potente.
      * el sistema de tiro uffff...es de otro universo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iraq no tenía ningúna oportunidad contra EEUU, para empezar esos tanques eran versiones muy empobrecidas, además de la indiscutible superioridad aérea de la coalición, símplemente era predecible lo que pasó, pero ahora en siria donde la cosa está masomenos pareja es en donde se han visto alguna de sus cualidades...

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Juan Francisco. Se que eres una voz autorizada en estos temas. No obstante el T- 72 aún carga con el pesado fardo de "Tormenta del Desierto" donde cantidades ingentes de este blindado fueron aniquiladas por los EE.UU. por aire y tierra. De ahí que tengan la fama de las "torretas voladoras" y la creencia de que el "carrusel"de los proyectiles o cargador automático bajo éstas sea la debilidad más criticada de los carros de combate soviético​ - rusos de la Guerra Fría y sucesores

    ResponderEliminar
  7. Hola A.C.

    Muchas gracias por tu comentario. Si es cierto que al T-72 todabia aun carga con ese pasado pero creo que gracias a la correcta informacion que se pasa por la red desde haca ya tiempo ese lastre es ya mucho menor. No?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues así es, Juan Francisco.
    Sobretodo si se trata de foros y Blogs como éste.
    Saludos desde Colombia y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Sumamente importante esto para Bielorrusia pues están en la línea de frente de la tensión del Báltico

    ResponderEliminar