domingo, 18 de junio de 2017

Panzer IV destruidos en Lanuvio, junio de 1944

En muchos libros y páginas web sobre la Segunda Guerra Mundial se pueden encontrar estas fotos de varios Panzer IV  destruidos. Fueron tomadas en junio de 1944 en Lanuvio, cerca de la cabeza de playa de Anzio. Los Panzer IV pertenecen a la 26 Panzer-Division, y son modelos G y H.

Las causas no son conocidas. Los tanques están demasiado juntos como para haber sido destruidos en combate. Incluso aunque estuviesen avanzando en una columna hacia el frente están demasido pegados.










 

Algunos foristas han apuntado que la causa podría ser el fuego naval, pero no se ven cráteres en la zona. También podría haber sido un ataque aéreo, pero normalmente no eran tan efectivos contra tanques. Uno de los panzer presenta una penetración frontal, pero podría haber sido realizada posteriormente. Muchas tripulaciones practicaban la puntería con vehículos capturados.

Otra posibilidad es que esa zona fuese utilizada para concentrar tanques inutilizados o destruidos, de tal manera que pudiesen ser evacuados para canibalización o reparaciones. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.history.army.mil/books/wwii/anziobeach/anzio-break.htm
- http://www.network54.com/Forum/3+color+panzer+IV+photos
http://www.network54.com/Forum/47207/thread/1448024556

2 comentarios:

  1. Hola. El de la foto en color tiene la casamata arrancada como de una explosión interna que no ha volado la torreta, quizás con escotillas abiertas, el último de la fila el cañón reventado...creo que han sido destruidos por sus tripulaciones.

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. En la primera imagen se nota, pero es más claro en las siguientes aéreas, como la ruta ha sido "desviada" de su trazo normal debido a los restos, también están a pocos metros de un curso de agua, esto en la rasputina, podría perfectamente ser un obstaculo insalvable y se los voló ahí mismo por la tripulación, también justifica porque están tan juntos, al ser un atasco. Saludos.

    ResponderEliminar