jueves, 6 de julio de 2017

Recuperación de un P-40 en Kerch

El pasado mayo un grupo de buceadores que participaba en la construcción del puente de Crimea encontró un caza P-40 Kitttyhawk, suministrado por EEUU a la Unión Soviética bajo el tratado de Préstamo y Arriendo.

El pecio, de 3,5 toneladas de peso, se encontraba a  9 metros de profundidad. A pesar del tiempo transcurrido, se encuentra en buen estado. La extracción se hizo con una grua. El panel de instrumentos está parcialmente completo y se ha encontrado munición de 12,7 mm. Este modelo estaba equipado con 6 ametralladoras Browning.





Por el momento no se conoce la identidad del piloto. La primera tesis es que el P-40 fue derribado a finales de 1943 cuando cubría un desembarco en Kerch La nariz del avión estaba apuntando a Taman, por lo que el piloto pudo intentar regresar a la base.

En la URSS el Kittyhawk era considerado un caza "medio"; superior al I-15, I-16 y Hurricane pero inferior a los P-39, Yak o Lavochkin. A medida que se pudieron sustituir las pérdidas con aviones modernos el P-40 fue pasando a unidades de Defensa Aérea (PVO) o Avianción Naval (VVS VMF). De hecho para finales de 1943 el modelo casi había desaperecido de la Aviación Frontal (VVS).

Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tank-net.com/
- http://www.most.life/

No hay comentarios:

Publicar un comentario