lunes, 10 de julio de 2017

Vacas flacas para la Fábrica de Aviones de Voronezh

10-7-2016

Las pérdidas de VASO en 2017 podrían ser peores que en 2016. De 1.800 millones de rublos (~30 millones de &) pasarían a 2.800 (46,42 millones de $). La empresa lo achaca a la inestabilidad macroeconómica y el precio de algunos componentes, que ha aumentado. Pese a todo los ingresos fueron el doble porque se vendieron 5 An-148 (2 estaban planeados en 2016); e Il-96-300 y SSJ [1].

6-9-2016

La Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO) está atravesando una época de vacas flacas. Los ingresos en la primera mitad del 2016 fueron 4.4 veces menores que el año anterior, 841,4 millones de rublos, que equivalen a algo menos de 13 millones de $. La principal razón ha sido la falta de ventas del An-148. El año pasado se lograron ventas por valor de 2.200 millones de rublos. Tampoco se han vendido ejemplares del Il-96-300 (202.5 millones de rublos en 2015). En otros sectores los datos tampoco mejoraron:

- Ventas de repuestos: de 843,671 a 525,962 millones de rublos.
- Mantenimiento: de 82,8 a 75,7 millones de rublos.

Curiosamente, el beneficio bruto sí que aumenta, y por un factor de más de 2, es el beneficio bruto (103,5 millones de rublos frente  43,1). No se ofrecen más detalles del porqué.

Pese a todo, el futuro de VASO está bastante asegurado. Rusia va a reactivar la producción del Il-96, que será de 2 al año en 2019. También va a adquirir Il-112V, que sustituirá al Antonov An-26. El primer vuelo será en 2017 y la producción de 8 al año. Además participa en la fabricación de Il-76, MS-21 y Sujoi SSJ. Todos ellos tienen contratos por varios años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/8/31/158750/
- Entrada blog: Perspectivas de la fábrica de aviones VASO
- https://www.kommersant.ru/doc/3344336
- https://www.aex.ru/news/2017/5/17/169680/
- https://www.aex.ru/news/2016/8/30/158725/

[1] Probablemente se refiera a componentes de SSJ porque en ensamblaje final se hace en KnAAPO.

2 comentarios:

  1. Lo único que es de lamentarse es que instalaciones tan grandes donde se asamblaban widebodies (Il-86, Il-96) se usen ahora para aviones livianos como el An-148 y luego el Il-112V. Esperemos que prosperen los proyectos de modernización del Il-96 y el nuevo widebody sino-ruso.

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  2. No está mal la fecha de la ultima actualización? Al año me refiero.
    Saludos!

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