lunes, 14 de mayo de 2018

Argentina adquiere 5 Super Etendard y un lote de repuestos

14-5-2018

El gobierno argentino ha autorizado un pago de 15,03 millones de $ por los 5 SEM de segunda mano, 8 motores de repuesto, un simulador, y un gran número de herramientas y repuestos (2). El acuerdo había quedado en entredicho porque este país atraviesa una situación financiera muy delicada, y hace unos días pidió ayuda al FMI.

8-3-2018

Argentina todavía no ha abonado los 12 millones de euros, por lo que los Super Etendard siguen en Francia (1). Parece que el gobierno argentino no ha preparado los fondos y la Fuerza Aérea quiere torpedear la compra.

7-10-2017

Fuentes del gobierno argentino han confirmado la adquisición de 5 aviones de combate Super Etendard recientemente retirados por Francia. El coste ha sido de 12,55 millones de €, e incluye 10 motores nuevos, repuestos, un simulador, y bancos de prueba. El transporte de los equipos costará otros 1,68 millones, por lo que el total asciende a 14,23 millones de €. 

Uno de los ejemplares adquiridos (Copyrigth desconocido).

Los aviones tienen la matrícula 1 (año de construcción 1978), 31 (1980), 41 (1981), 44 (1981), 51 (1982). Todos son de la variante "SEM 5", la más moderna en servicio. Fueron retirados en 2015. Es probable que no vuelen mucho y que sean utilizados para modernizar los ejemplares argentinos, con menos horas de vuelo y desgaste ya que no operan desde portaviones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.scribd.com/INFORME-105-4-de-Octubre-de-2017
- Entrada blog: Francia retira el Super Etendard
- Entrada blog: Posibles adquisiciones argentinas de aviones

10 comentarios:

  1. Que Alegria!!!! Ojala se concrete esto, Pude ver que tambien los Turbo Traker volvieron a hacer horas!!!
    Gracias y pinchazo

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    1. Es ironía? Igual al lado de los T-6 esto es digno de la Guerra de las Galaxias!

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  3. Lo que SI es ironía es que la ARA ahora va a tener aviones de ataque navales -aunque no el portaaviones para operarlos- pero sigue con una operatividad bajísima en sus aviones de patrullaje ( hay un solo Orión operativo) y sus medios de superficie.

    Y la Fuerza Aérea? Bien, gracias...

    Claro que la ARA es "confiable politicamente" para el sector político del Gobierno. Al menos asi lo viene comprobando desde 1955, por lo menos.

    En el 55 también les fue util tener cazas y bombarderos...

    Cada cual sacará sus propias conclusiones.

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  4. Es hora de que Argentina se acerque a Rusia , para modernizar su ejército , USA nunca le permitirá hacerlo por ser uno de los mejores amigo de los ingleses , entonces , busquen a Putin es su única salvación....Desde hace años debieron de hacerlo ...

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    1. Los rusos ya han hecho ofertas pero hay que decir que eran bien miserables, unos cuantos Mig-29 modernizados con un montón de horas encima. Luego Argentina no puede permitirse la compra de equipos como Su-30, que sería el más idóneo, ya que tienen la cartera fiscal más que apretada...

      A conformarse con estos tratos,

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    2. Para un país que jamás tuvo cazas de cuarta generación, tener MiG-29 sin modernizar ya sería un enorme salto. Acuérdense, Argentina no adquiere armamentos en cantidades mínimamente serias desde hace 40 años, es un país cuyas fuerzas armadas se quedaron muy rezagadas inclusive comparadas con las de países limítrofes.
      De cualquier manera, los rusos ni se gastan en hacer ofertas serias porque saben que Argentina no destina prácticamente nada para compras militares, y que lo poquísimo que adquiere es siempre de EEUU o Europa por viejísimas razones políticas que nunca nadie osó cambiar - nadie, ni aquellos que tanto criticaban al "imperio".

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    3. A fines de los 70, los únicos cazas de 4a generación en servicio eran el F-15 y el F-14, el F-16 empezando a llegar, el MiG-29, el MiG-31 y el Su-27 eran prototipos (el único ni siquiera había llegado a su diseño definitivo). En esa época se quedó Argentina, excepto por los A-4AR con aviónica de F-16A adquiridos en los 90.

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  5. En el campo militar Argentina tiene todo por hacer. Centrándonos en la aviación de combate si quisieran realmente dar el salto a la cuarta generación de cazas de combate los países Europeos están dejando de operar EF2000 de primera generación que para misiones Aire-Aire son totalmente válidos. El problema ya sabemos cual es. Eso restringe en asunto a dos suministradores, Francia o Rusia.

    Por muchas razones el Rafale es el caza ideal para Argentina. Pero es muy caro. Los Mirage 2000-5 son cazas muy validos, desconozco el estado y disponivilidad de unidades en Francia.

    En cuanto al material Ruso sería un cambio fenomenal en una Fuerza Aérea acostumbrada al material y logística occidental. Mecánicos, útiles, incluso el idioma. Una vez que entras en uno de los dos grandes sumistradores de armamento es difícil salir. Entrar en uno u otro considero que es una decisión a muy largo plazo y hay que pensarla. Cuando España desde hace años compra principalmente material Europeo (Cazas, tanques, fusiles, helicópteros...) no es por razones técnicas. Cuando anteriormente (años 50-80) lo hacía con material americano pues lo mismo. El Armamento y la geopolitica están muy unidos.

    Y por último esta EEUU. Su material nuevo es caro, y el de segunda mano muy usado. Podría existir algún tipo de veto encubierto Inglés. Sospecho que es el material que más gusta a las Fuerzas Armadas, en especial el material de origen aeronaval (F18) por su buena experiencia con los A4. Es algo similar a España, a los militares Españoles les gusta más el material Americano (en Aire y mar) y el Germano (en tierra).Sin embargo se les proporciona material Europeo (en aire). La geopolitica manda.


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  6. Argentina que supo poseer decenas de bombarderos estratégicos modernos no tiene 15 millones para mantener estas chatarras! Vaya país mal administrado!!

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