martes, 28 de febrero de 2017

BTR-82 y T-62M en Siria

28-2-2017: Nueva foto (la primera).

En los últimos días han aparecido estas fotos de BTR-82 y T-62M en Siria que merece la pena compartir. A destacar que en el primer vehículo los lanzafumígenos han sido utilizados.





Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

Donald Trump anuncia un aumento del presupuesto de defensa estadounidense

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que propondrá un aumento del presupuesto de defensa de 54.000 millones de dólares (9,3%). El objetivo es en sus propias palabras "estar a la cabeza de la manada" y "volver a ganar guerras".

Presupuesto del Departamento de Defensa de EEUU (dólares 2009).

En mi opinión las afirmaciones de Trump no se sostienen. El aumento (9,3%) implica volver a cifras de hace unos años, cuando EEUU mantenía un elevado número de soldados en Irak y Afganistán. Estas guerras no se van a ganar con una rendición incondicional porque son de otra naturaleza. Además, una parte de los fondos irían al arsenal nuclear, que no tiene utilidad en conflictos asimétricos. El anuncio va en línea con algunas las promesas electorales. El armamento se produce en EEUU y da muchos puestos de trabajo. Estas inversiones incluso pueden beneficiar las exportaciones (*), pero no van a suponer ningún cambio decisivo.

Finalmente, queda ver si el Congreso aprobará semejante aumento de gasto. Parece que las pensiones y asistencia sanitaria no se van a tocar, pero la Agencia del Medio Ambiente y Asistencia Exterior verían mermados sus presupuestos, pero no sería suficiente. Habrá que recortar en otros departamentos o elevar el déficit.

Fuentes y enlaces de interés:


(*) Adquisiciones extra de armamento implican una bajada de los costes de producción.

lunes, 27 de febrero de 2017

Kawasaki Ki-61 capturado en Okinawa

Hace unos días un miembro del foro ww2aircraft.net colgó estas fotos de varios militares junto a un Kawasaki Ki-61 "Tony". Los correspondientes negativos fueron adquiridos hace años a un Marine que había servido en Eniwetok y Okinawa. El propietario de las fotos buscaba más información sobre este ejemplar, pintado con un curioso esquema.

Foto 1.

 Foto 2.

Gracias a internet y los foros especializados se puede encontrar mucha información específica. De hecho, el Tony aparece en muchas fotos de militares norteamericanos. Fue capturado en Okinawa al 19° Sentai y reparado por mecánicos del escuarón VMF-322. Los pilotos lo volaban en su tiempo libre, por lo que fue apodado "Flying Toy" (juguete volador).

Tomando medidas tras ser capturado. Se aprecia el camuflaje original.

Con los nuevos colores. Se aprecia el azul de la US Navy.

Al propietario de las fotos le gustaría saber lo que pasó con el Tony. Lo más probable es que el Tony fuese desguazado poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, pero agradecería cualquier detalle extra.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ww2aircraft.net/forum/threads/captured-ki-61-hein.46255/

Identificación de T-62 en el conflicto de Osetia del Sur y Abjazia

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Georgia en 2008 se pudieron ver bastantes T-62. Por aquel entonces se debatió el porqué de su uso. Las razones son similares las del Ejército Sirio actualmente. El T-62 era un vehículo fiable y era más que suficiente para las necesidades de Chechenia, donde los tanques jugaban un papel secundario haciendo fuego de apoyo.

En el Caucaso había dos unidades rusas equipadas con T-62, la División Motorizada 42° y la División 100° del Ministerio del Interior. Cuando Georgia ataca por sorpresa en Osetia del Sur las tropas basadas en Chechenia están entre las primeras en intervenir. 

 Gráfico 1: T-62 identificados en Osetia del Sur y Abjazia.

El gráfico ofrece  un sumario de los vehículos identificados en Osetia del Sur y Abjazia, donde las milicias locales disponían de alguno. También había otros sin número. He intentado agrupar los tanques para organizar compañias. En el Ejército Ruso son de 10 (3 pelotones de 3 tanques y 1 tanque de mando). El resultado no permite conclusiones. Lo más seguro es que operasen junto a T-72.

1) 210, 212, 215, 218       
2) 228, 229,           
3) 231, 232-u, 233-u, 235, 236, 239-y
4) 410, 411, 412, 416       
5) 431, 433        

Fuentes y enlaces de interés:

Las fotos utilizadas llevan años circulando en foros y páginas web, por lo que desconozco la autoría.

domingo, 26 de febrero de 2017

Encontrada nota de la guerra de Afganistán en un AK-47

Hace unos días agentes del Ministerio de Interior de Transnistria estaban realizando prácticas con AK-47. Al desmontarlos uno de los agentes se dio cuenta que la culata del arma había sido manipulada. Al inspeccionar la culata apareció una nota escrita a mano y fechada el 23 de junio de 1983.

 AK-47.

Nota del capitán Zhozlotin.

Increiblemente, se trata de un mensaje de la guerra de Afganistán. Un oficial, el capitán Zhozlotin, está rodeado junto a sus hombres en un lugar del distrito de Shindand. Los rebeldes afganos les superan en número, y pide que se transmita la información al estado mayor.

Las autoridades de Transnistria ya se han puesto en contacto con organizaciones de veteranos para averiguar el paradero de estos soldados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.volgograd.kp.ru/daily/26644/3663487/

Más multas por los problemas del Airbus A400M

El consorcio europeo Airbus ha pedido ayuda ante las multas impuestas por los socios del proyecto A400M. Para el 2016 la cifra final de 2.300 millones de $, por lo que los beneficios de la empresa se han reducido en 2/3. 

A400M (http://www.air-cosmos.com).

Los problemas se centran en la reductora de los motores, que impide operaciones en los rasgos establecidos y requieren mucho mantenimiento. Airbus ha pedido una reunión para analizar la situación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2017-02-22/airbus-pleads-relief-a400m-losses-mount
- https://www.flightglobal.com/news/articles/airbus-seeks-fresh-talks-to-ease-burden-of-a400m-434444/

Despliegue del portaviones Kuznetsov en Siria, análisis y lecciones

A principios de mes el analista Viktor Murajovski hizo un repaso del papel del portaviones Almirante Kuznetsov en Siria. Las lecciones extraidas serán utilizadas en la modernización del buque y en el posterior diseño de portaviones.

La campaña confirmó que el ala embarcada es capaz de realizar misiones de ataque a gran distancia con precisión, destruyendo agrupaciones de enemigos y vehículos, o bombardeando posiciones y fortificaciones. Los pilotos realiaron 420 salidas (117 de noche) y destruyeron más de 1.000 objetivos. El Kuznetsov fue capaz de coordinar las operaciones con otros departamentos.

Como era de esperar, Murajovski analiza la pérdida de 2 aviones del ala embarcada. En su opinión se debe a la falta de experiencia y la condición técnica de algunos equipos del portaviones. Estas lecciones se deberían aprender y aplicar en la modernización.

En el primer cuarto de 2017 el portaviones será reparado y modernizado. Actualmente el armamento consiste en misiles Granit, hasta 30 Su-33/MiG-29 y helicópteros Ka27/29/52. En la campaña siria se desplegaron 10 Su-33 y 3 MiG-29KR (1).

En la opinión del analista, las prestaciones del Kuznetsov no son adecuadas para los requerimientos modernos. El ala embarcada fue configurado de acuerdo a la filosofia soviética, y la capacidad de ataque es inferior a la de sus homologos de EEUU. En su opinión los misiles Granit deberían ser retirados para reforzar el ala embarcada. También es necesario modernizar el equipo de guerra electrónico e integrar equipos de gestión automática modernos. El futuro portaviones será mucho más parecido a algunos proyectos expuestos en ferias por oficinas de diseño (portaviones Shturm). 

 Esquema del portaviones Kuznetsov.

Lo comentado por este analista sobre los misiles Granit no es nuevo. La misión original del Kuznetsov era diferente a la de los portaviones de la US Navy. Su designación original era crucero pesado portaviones y tenía como misión proteger bastiones de buques y submarinos nucleares. Esta es una de las razones por las que no se instalaron catapultas. Una rampa es suficiente para los cazas en configuración de combate aire-aire. Para su misión de crucero dispone de los lanzadores de misiles antibuque Granit.

Todavía no hay detalles de la modernización, pero está por ver si retirando los Granit se puede ampliar el hangar y por ende el ala embarcada. Entre estas secciones hay varios centros de control, que deberían ser reubicados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/4007212
- http://charly015.blogspot.co.uk/search/label/Almirante%20Kuznetsov
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?116829-Kuznetsov-upgrade

(1) En realidad fueron 10 Su-33, 3 MiG-29KR y 2 MiG-29KUBR (1).

sábado, 25 de febrero de 2017

Pruebas del T-90MS en Kuwait

Estas excelentes fotos muestran un T-90MS realizando pruebas en Kuwait. En mi opinión podría ser el cliente. Su ejército dispone del M-84 yugoslavo, pero no ha podido ser modernizado porque las opciones ofrecidas utilizan componentes israelíes.








Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums

Ataque de un dron de ISIS en Irak

El grupo terrorista ISIS ha publicado un vídeo de propaganda en el que se puede ver un ataque a un Humvee grabado desde un dron. La bomba logra impactar en uno de los Humvee, que estalla al detonar la munición. 





De momento no hay estadísticas sobre la efectividad de estos ataques -el Ejército Iraquí ha capturado un enorme número de drones- pero es evidente que hará falta desarrollar contramedidas.

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 24 de febrero de 2017

El Ministerio de Defensa ruso estudia la sustitución de los aviones de pasajeros soviéticos

24-2-2017

En los últimos días han aparecido varias noticias sobre este tema. Lo más destacado es que algunas fuentes informaban de que el Sujoi SSJ había sido descartado por el Ministerio de Defensa ruso porque su ala baja lo hacía menos idóneo para operar en bases poco preparadas, por lo que se prefería el A-148. Curiosamente también se ha hablado del Tu-204, que tiene una configuración similar al SSJ.

Otras fuentes indican que se prefiere adquirir el Tu-204 o An-148 porque la producción es mucho menor que la del SSJ y serviría para dar trabajo a las fábricas KAPO y VASO (1). En mi opinión esta es la opción más probable, aunque está por ver si Ucrania suministra los componentes necesarios para producir el An-148.

24-1-2017

El diario Kommersant ha informado de que el Ministerio de Defensa ruso está estudiando la sustitución de la flota de Tu-154, Tu-134 y Il-62M por Tu-214 y SSJ, más modernos y seguros. Desde hace años se ha especulado con la adquisición de estos modelos; el accidente de un Tu-154 en diciembre del año pasado ha hecho que el asunto reaparezca. Actualmente el ministerio dispone de:

- 14 Tu-154B-2 construidos entre 1979 y 1985.
- 7 Tu-154M fabricados entre 1986 y 2012.
- 36 Tu-134A/A-3 fabricados entre 1975 y 1983
- 9 Il-62 fabricados entre 1977 y 1992.

El Tu-214 sustituirá al Tu-154. El uso por una agencia militar no sería problema porque el avión es producido integramente en Rusia. Para el Sujoi SSJ habría que pedir autorización a varios contratistas.

Habrá que ver en qué queda la noticia, porque sustituir todos estos aviones implica una inversión importante en un periodo en que las inversiones en defensa se han reducido. También hay que añadir que estos aviones no vuelan con la intensidad de una aerolínea comercial, por lo que adquirir ejemplares nuevos no siempre vale la pena.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2017/01/20/planes/
- http://www.aex.ru/news/2017/1/23/165174/
- Entrada blog: Accidente de un Tu-154
http://www.kommersant.ru/doc/3226433 (1)

Estadísticas del personal ucraniano en Crimea, febrero 2014

El fiscal general de Ucrania, Anatoliy Matios, ha ofrecido cifras más detalladas sobre el personal basado en Crimea en febrero de 2014, cuando se organiza el referéndum. El 26-27 de febrero había de acuerdo a los datos oficiales 20.315 soldados en la República Autonoma de Crimea. Esta cifra no incluye personal del Ministerio de Emergencia y otras instituciones/agencias gubernamentales. El criterio incluye a personal armado o con acceso a estas. La tabla muestra las diferentes categorías

Tabla 1: Personal en Ucrania. Hacer click para agrandar.

Matios ha añadido que casi todos los días recibe 2-3 peticiones de militares basados en Crimea que quieren regresar a Ucrania, y desean acogerse a una amnistía. Curiosamente la prensa rusa ha publicado más bien lo contrario: militares ucranianos que se han dado de baja en las FFAA ucranianas y que se han integrado en las rusas. Además han dado varios ejemplos, como pilotos de helicópteros o tripulantes de la fragata Hetman Sahaydachniy.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com/304724.html
- Entrada blog: Actualidad de Ucrania 30-3-2015
- Entrada blog: Actualidad de Ucrania 26-3-2014

jueves, 23 de febrero de 2017

Tanques con rejillas en Siria

Las rejillas antitanque se han confirmado en un complemento obligatorio en los tanques sirios. En los últimos meses se han visto modelos producidos en serie, y no improvisados.



Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

Brasil retira el portaviones Sao Paulo

El gobierno brasileño ha decidido retirar su único portaviones, el Sao Paulo. La decisión se ha tomado porque el coste de modernizar el buque y adquirir un ala embarcada sería prohibitivo. Según la Marina, harían falta 10 años de trabajos y una cantidad de dinero indeterminada para que pudiese navegar. El Sao Paulo fue adquirido a Francia en el año 2000. Tiene un desplazamiento de 32.000 toneladas y puede albergar hasta 39 aviones.

Cubierta del Sao Paulo (vía wikipedia).

Seguramente la Marina no echará demasiado en falta al Sao Paulo. Su actividad en los últimos años había sido muy limitada, y con la actual crisis es mejor invertir en buques más pequeños y prácticos. Incluso cuando fue adquirido dio que hablar. Por aquel entonces ya tenía 37 años con la Armada Francesa. Sus características presentaban limitaciones para el ala embarcada porque no podía operar modelos modernos. Brasil utilizó A-4 y Grumman C-1 Trader/S-2 Tracker, modelos con décadas encimas y que han sido retirados por casi todos los operadores.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.mercopress.com/2017/02/18/brazil-decommissioning-its-only-aircraft-carrier-sao-paulo

miércoles, 22 de febrero de 2017

Dos altos oficiales de EAU mueren en Yemen

Varios medios han informado de que el Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha perdido a dos oficiales de alta graduación en Yemen. Se trata del Mayor General Ahmed Saif al-Yafei, vicejefe de estado mayor, y el general Nasser Mushabab. La muerte del primero ha sido publicada en Reuters, que añade que también murieron varios guardaespaldas y un coronel. El segundo no parece estar confirmado.

El ataque se ha producido en las afueras de al-Mokha, una ciudad costera al este del país reciéntemente tomada. Los rebeldes hutíes han informado que los oficiales viajaban en un vehículo, pero la familia de al-Yafei indica que estaba en un campamento junto a otros oficiales.



Mayor General Ahmed Saif al-Yafei

General Nasser Mushabab.

La campaña de los países árabes liderados por Arabia Saudí está siendo realmente costosas.  En 2015 los rebeldes hutíes lograron matar al comandante de la Fuerza Aérea Saudí, y han destruido un buen número de vehículos y aviones de la coalición.

Fuentes y enlaces de interés:

Aterrizaje de un Polikarkov R-5 cerca de Memel (1940)

En el foro http://imf.forum24.ru/ han colgado estas interesantes fotos de un Polikarkov R-5 en Polonia. Se trata de un ejemplar de reconocimiento que se perdió en un vuelo de entrenamiento el 15 de julio de 1940. La causa fue el mapa, que no estaba actualizado con la nueva frontera. El aterrizaje se produjo cerca de Memel.

Por fortuna para los tripulantes, no hubo ningún problema con los alemanes y fueron devueltos junto al avión. La VSS organizó un juicio por el accidente, y el comandante de la unidad (6 SAD) fue degradado. El jefe de estado mayor fue amonestado.

Las fotos son de una calidad extraordinaria. A destacar los trajes de los pilotos -sobre todo las botas- y el automovil. Hacer click para agrandar.







Fuentes y enlaces de interés:

- http://imf.forum24.ru/?1-28-0-00000041-000-0-0
- http://altyn73.livejournal.com/244824.html#cutid1

Vehículos Vodnik en Siria

20-2-2017

Ya han aparecido más fotos de una versión ambulancia.


1-2-2017

El "expreso de Latakia" sigue dando sorpresas. Ayer se pudieron ver vehículos GAZ-3937 "Vodnik", probablemente destinados a Siria. Son ejemplares de segunda mano porque hace años que no se producen. Pese al escaso número fabricado han servido en Chechenia, Ucrania, y ahora Siria.


El Vodnik fue diseñado en los años 90 como sustituto de los BDRM. Una unidad los probó en Chechenia pero no se compraron en grandes cantidades. Tenía algunos puentes fuertes, como la maniobrabilidad o construcción modular, pero a ojos de los militares era un vehículo creado por civiles sin experiencia militar. El uso de componentes importados dificultaba el mantenimiento, y tanto la habitabilidad como la protección antiminas era mejorable. Los adquiridos por el Ministerio de Defensa ruso terminaron en el Ministerio de Interior

Fuentes y enlaces de interés:

- http://old.redstar.ru/2001/07/28_07/4_01.html

Presupuesto de defensa de Ucrania para el 2017

Ya han aparecido algunas cifras sobre el presupuesto de defensa ucraniano para el 2017. Se van a invertir:

- 208 millones de $ en la compra y modernización de equipos militares para las FFAA.
- 20 millones de $ en investigación y desarrollo.
- 3,4 millones de $ en la reparación/modernización de la fragata Hetman Sahaydachniy
- 8,2 millones de $ en un sistema de control unificado para las FFAA.

Con estas cantidades no hay para grandes adquisiciones, y muchos de los equipos a recibir (helicópteros, tanques y aviones) serán de origen soviético. Dmitry Gutsulyak, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, ha informado de que en 2017 se van a reparar y modernizar nada menos que 60 aeronaves. La cifra sin duda es ambiciosa porque en 2015 el dato fue de 12 incluyendo helicópteros. En 2016 se repararon 18 aviones y un número por determinar de helicópteros.

- 6 MiG-29
- 3 Su-27 y 1 en preparación.
- 6 An-26
- 2 L-39.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com/261272.html
- http://bmpd.livejournal.com/2429830.html
- http://www.arms-expo.ru/v_2017_godu_vvs_ukrainy_popolnyat_60_samoletami/
- Entrada blog: Libro blanco de Ucrania del año 2015

martes, 21 de febrero de 2017

Emiratos Árabes Unidos adquiere misiles antitanque rusos

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha firmado un acuerdo con la agencia rusa de exportación de armamento Rosoboronexport por 5.000 misiles antitanque. El coste es de 708 millones de $ e incluye soporte y entrenamiento. 

Lanzamiento de un Kornet en Irak (Copyrigth desconocido).

No se ha especificado el modelo adquirido, pero una fuente apunta a misiles pesados Kornet. Se trata de uno de los contratos más grandes por este tipo de armas que tengo constancia.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 20 de febrero de 2017

Mueren 4 soldados rusos en Siria

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que el pasado día 16 cuatro soldados rusos murieron al ser alcanzado por un impacto el vehículo en el que viajaban hacia Homs desde el aeropuerto de Tiyas. Otros dos soldados resultaron heridos. La causa fue una bomba colocada junto a la carretera.

Uno de los soldados ya ha sido identificado, se trata de Vadim Magamurov. Era su segunda misión en Siria y pertenecía a la Brigada Independiente Motorizada de la Guardia 74°. Según su familia, el vehículo fue alcanzado por un proyectil de 122 mm disparado por un D-30 de ISIS.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://kommersant.ru/doc/3225058

Un país de Oriente Medio adquiere el T-90MS

Denis Manturov, ministro de industria y turismo ha informado de que en diciembre de 2016 Rusia firmó un contrato con un país de Oriente Medio por tanques T-90MS. 

T-90MS en Kuwait (vía gurkhan.blogspot.com)

Dede hace años suena este modelo para Kuwait, pero de momento no hay detalles sobre la cantidad o entregas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/defense_safety/20170220/1488407123.html
- Entrada blog: Varios países de Oriente Medio, interesados en el T-90MS

Irán, posible interés en colaborar en la fabricación de Sujoi SSJ

19-2-2017

La semana pasado el diario Kommersant se hizo eco de que una alta delegación había cancelado una visita a Irán. Entre los funcionarios estaban el viceprimer ministro Dmitry Rogozin y el ministro de energía Alexander Novak (1).

No se sabe con claridad el porqué de la cancelación, pero la visita fue publicada por medios iraníes, a pesar de que iba a ser confidencial. También existe cierto malestar porque Irán ha adquirido decenas de aviones Boeing y Airbus, fabricados por los países que impusieron sanciones, pero no Sujoi SSJ y otros modelos rusos. Para el SSJ analistas rusos estiman que la demanda es de 100 aviones.

23-6-2016

El ministro de industria y comercio iraní ha declarado que Irán está interesado en crear una "joint venture" para fabricar conjuntamente el avión de pasajeros SUjoi SSJ. De momento hay negociaciones, pero no se ha firmado ningún acuerdo.

La posible adquisición de aviones civiles rusos es algo de lo que se viene hablando en los últimos meses, pero sin que se haya concretado nada. Irán necesita renovar su flota de aviones, y ha firmado un gran contrato con Airbus. En lo que va de año el comercio entre Rusia e Irán ha aumentado un 67%, pero de momento no se han firmado grandes contratos militares o por aviones civiles.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://ria.ru/economy/20160616/1448782837.html#ixzz4C6YhW8h1
- http://ria.ru/economy/20160616/1448795751.html#ixzz4C6YVsPBz
http://www.kommersant.ru/doc/3218427 (1)

Reactivado un An-124 para la Fuerza Aeroespacial Rusa

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) un Antonov An-124 almacenado desde 2006. El aparato ya ha realizado las primeras de vuelo y servirá en el Destacamento 224 de la VKS.

Trabajos de reacondicionamiento (Copyrigth en la foto).

Vuelo de prueba (Copyrigth en la foto).

Este ejemplar fue fabricado en 1986, y ya había estado en reserva entre 1997 y 2000. En 2001 fue transferido a la compañía Polyet, operando hasta 2006.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com/293499.html
- http://russianplanes.net/reginfo/416

domingo, 19 de febrero de 2017

Hallazgo de un LaGG-3 en Rusia

En la región de Novgorod una expedición ha localizado los restos de un caza LaGG-3 en el fondo de un río. El piloto ya ha sido identificado, se trata del sargento Dmitry Malkov, que volaba en el 416° Regimiento de Caza (416 IAP). 

LaGG-3 con esquís, similar al utilizado por Malkov (Copyrigth desconocido).

Las primeras investigaciones han determinado que el caza fue derribado en febrero de 1942. El piloto fue dado como desaparecido, ahora se está buscando a familiares.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://novgorod.rfn.ru/rnews.html?id=156729

Foto de misiles antitanque Fagot y Konkurs

Esta foto es perfecta para comparar el tamaño de los misiles antitanque Fagot y Konkurs, dos de los modelos más utilizados en Siria. Como es de esperar, el primero tiene bastante menos penetración. Ambos pueden utilizar un mismo lanzador.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

sábado, 18 de febrero de 2017

Piloto de helicóptero pidiendo la dirección...

18-7-2017: La prensa kazaja se ha hecho eco del vídeo y ha publicado más información. Se trataba de un entrenamiento sin GPS/GLONASS y había una tremenda tormenta de nieve. El piloto se supone que tenía que orientarse utilizando referencias en el terreno, pero al ser imposible aterrizó para pedir direcciones.

Esta sin duda ha sido la anécdota del día, un piloto de Hip kazajo se ha posado en la carretera que va de Shymkent a Aktobe y ha pedido direcciones para llegar a esta última... esperemos que el camionero se portase y se lo dijese correctamente. Hoy en día uno no se puede fiar de nadie...


Parece que el helicóptero está en unas maniobras porque lleva pods de cohetes (¿o depósitos?) en las alas.

Fuentes y enlaces de interés:

http://newtimes.kz/silovoj-blok/item/47171-voennyj-vertolet-sel-na-trasse-aktobe-shymkent-video

Helicópteros de Rusia vende 1 helicóptero Mi-171 a Pakistán

El conglomerado "Helicópteros de Rusia" ha vendido 1 helicóptero Mi-171 al gobierno de la provincia pakistaní de Baluchistan. La entrega se hará en la primera mitad de este año. Se trata del primer contrato firmado entre ambos países en varios años. La India es un importante cliente de Rusia, que limita las exportaciones de armamento a Pakistán.

Mi-17 pakistaní (http://www.pakpassion.net/).

El helicóptero será utilizado para transporte de pasajeros y mercancia, emergencias, evacuaciones médicas y patrullas

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.ato.ru/

viernes, 17 de febrero de 2017

Polonia adquiere 40 misiles aire-aire R-27

17-2-2016

La empresa ucraniana Artyem ha entregado los 10 últimos R-27R1, completando el contrato. El precio unitario del misil ha sido de 638.154 euros. El blog especializado http://diana-mihailova.livejournal.com destaca que el precio es algo superior al que pagó la India en 2013: 246 millones de $ por 180 R-27ER1, 180 R-27ET1 y 40 de entrenamiento (615.000 $/unidad).

4-7-2016

El Ministerio de Defensa poalco ha seleccionado a la empresa polaca "Artyem" para el suministro de 40 misiles semi-activos R-27R1. La decisión estaba cantada porque el concurso aceptaba propuestas de la UE y de Ucrania, donde se produce el misil.

MiG-29 de la Luftwaffe lanzando un misil R-27R (wikipedia).

Se trata de la primera compra de este tipo de misiles en muchos años. Los primeros fueron adquiridos a la URSS, y un lote extra llegó con los MiG-29 alemanes adquiridos hace unos años. A día de hoy el MiG-29 Fuclrum sigue siendo un importante avión para la fuerza aérea polaca, aunque vuela menos que el F-16 porque se quiere preservar su vida útil.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=19749
- http://bmpd.livejournal.com/1993474.html
http://diana-mihailova.livejournal.com/272876.html

Exposición de aviones iraníes por el 38° aniversario de la Revolución

El pasado día 11 se cumplió en Irán el 38° aniversario de la revolución. Para celebrarlo se organizó una jornada de puertas abiertas en la base de Isfahan, donde se pudo ver F-14, F-7 y otros equipos de la Fuerza Aérea.

F-14. En la parte inferior se puede ver un misil AIM-54 Phoenix.

F-14.

AIM-54 Phoenix.

Misiles junto a un F-14 y J-7.

Todoterreno con un sistema ZSU-23-2.

AIM-7 y AIM-9 en un Tomcat.

F-14 Tomcat.

F-14 Tomcat.

J-7 de origen chino.

Lockheed T-33.

F-14 Tomcat.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://imp-navigator.livejournal.com/579755.html