jueves, 25 de enero de 2018

Más financiación para el Il-96-400M (y otras noticias)

La Compañía Estatal de Alquiler de Transportes (GLTK) va a recibir 4.000 millones de rublos ($70,7 millones de $) para facilitar la compra de dos Ilyushin Il-96-400M, que entrarán en servicio en 2021. El coste total de estos aviones es de 14.000 millones de rublos (247,5 millones de $).

En total el gobierno va a invertir hasta 50.000 millones de rublos (883,87 millones de rublos) en este programa, que permitirá a la industria mantener la producción de un avión de pasajeros de alta capacidad. Para ello se ha creado una nueva versión denominada Il-96-400M, basada en el Il-96-400t de transporte y con un fuselaje alargado (+9,56 metros). Se espera que el prototipo vuele en 2019, las aerolíneas Royal Flight y Pegas Fly han mostrado interés en el modelo.


Por otra parte, un Il-96-300 de la aerolínea Cubana ha pasado una revisión y otro ejemplar almacenado ha sido reactivado tras más de 20 años almacenado (RA-96009).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rusaviainsider.com/
- https://www.ainonline.com/aviation-news/air-transport
- https://www.aex.ru/news/2017/12/28/179570/
- https://www.aex.ru/news/2017/12/27/179560/

9 comentarios:

  1. Según russianplanes.net el RA-96009 estaba sin volar hace 10 años, desde 2008:
    https://russianplanes.net/reginfo/8

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    1. Gracias, me equivoqué con la tecla.

      La conversión de Il-96 a cisternas se descartó por el coste.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2017/04/rusia-descarta-adquirir-cisternas.html

      En el foro de Airforces Monthly se discutió sobre el uso del Il-96 e Il-76 como avión cisterna. Parece que el segundo fue escogido porque ya se producía en grandes cantidades, estaba en servicio en la Fuerza Aérea, y podía operar desde pistas poco preparadas.

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  2. El Il-96 es un gran avión que tuvo la mala suerte de nacer al final de la Unión Soviética. Una lástima. Pero ahora hay aviones con dos motores con mayor capacidad y alcance que él, así que no le veo mucho futuro comercial a ese desarrollo. El estado ruso sí comprará algunos, imagino.

    Hace tiempo había un proyecto para desarrollar una versión de dos motores, pero la ausencia de un motor adecuado es lo que lastra el proyecto.

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    1. Están desarrollando un motor con potencia suficiente para en pareja impulsar un widebody, el PD-35, solo que no será usado en el Il-96, sino en avión que están desarrollando junto con los chinos, y probablemente en un futuro transporte pesado que reemplace el An-124. Esa pequeña producción de Il-96 es más que nada para mantener la fábrica de Vóronezh ocupada y con capacidad de producir aviones pesados (también van a producir allá los pequeños Il-112V), para después empezar a prepararse para el widebody sino-ruso.

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    2. Desde luego junto con el Airbus 340 el avión de pasajeros más bello. Me alegro que siga en producción.

      Si bien este tipo de aviones no tienen cabida en la aviación comercial frente a los más eficientes A350 o B787, pienso que el gobierno Ruso podría adaptarlo y mantener la producción para temas militares, como avión de patrulla marítima oceánica, AWACS, reabastecimiento en vuelo etc...

      Algo en la misma línea de FW200 Cóndor (otro de mis unicornios), que paso de civil a militar.

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    3. No sé en qué quedó eso de adaptar algunos Il-96 a aviones tanque. Son menos flexibles que los Il-78 (necesitan grandes pistas bien preparadas para operar), pero ofrecen mucho más alcance y combustible, un número pequeño de ellos sería una buena opción para reabastecer bombarderos estratégicos.

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    4. Descartaron la idea de convertir algunos Il-96 a cisternas: cuesta mucho y, como dices, necesitan grandes pistas preparadas para operar. En vez de eso, van a adquirir Il-78MD-90A. Rusia no lleva a cabo grandes operaciones lejos de su territorio, y el Il-78 basta para dar soporte a los bombarderos estratégicos.

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    5. Carlo, tienes razón, habóa olvidado el proyecto del wide body con China.

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