jueves, 22 de marzo de 2018

Disponibilidad de aeronaves en las FFAA alemanas

El Ministerio de Defensa alemán ha publicado cifras sobre la disponibilidad de diferentes aeronaves en la Marina y Fuerza Aérea, confirmando los problemas ya conocidos. Un factor a tener en cuenta es que parte de la flota de helicópteros es muy antigua, lo que dificulta el mantenimiento. Los relevos del Sea Lynx y CH-53 no tardarán demasiado en llegar.

Algunas cifras. Los datos se ofrecen en 3 categorías: plantilla, disponible y desplegable. Los segundos seguramente son aviones que pueden estar listos en un breve periodo.

Sikorsky CH-53G: Este helicóptero pesado entró en servicio en 1975. De los 72 en plantilla hubo 40 disponibles, de los cuales 16 podían ser desplegados,un 40%. La disponibilidad de este modelo se ve afectada por la edad y la falta de repuestos. El despliegue de 5 ejemplares en Afganistán en 2017 causó un déficit en el entrenamiento y mantenimiento del personal. En 2023 serán sustituidos.

Eurocopter Tiger: De los 52 en plantilla 39 están disponibles de media, pero sólo 4 con capacidad de despliegue. Esto equivale a poco más del 30%. En el informe es descrito como una aeronave no operacional, con 31 recomendaciones (*) para el Bundeshwehr y la industria. Destaca los cuellos de botella en los repuestos, que impiden mejorar la disponibilidad. En 2018 se entregarán otros 4.

Helicóptero H145M: Recientemente la Luftwaffe adquirió 15 ejemplares. El informe destaca la disponibilidad de este modelo, un 77% o 10 ejemplares. Esta cifra se debe a a alta fiabilidad, fácil mantenimiento y buenas prestaciones industriales, atribuidos a su origen civil.

Helicóptero NH90: De los 58 una media de 37 están disponibles, y 13 con capacidad de despliegue (35%). Esta baja cifra se debe al alto número de ejemplares de pre-producción, escasez de repuestos, y en especial, la falta de capacidad militar e industrial para realizar un mantenimiento limitado e inspecciones. Estos problemas eran idénticos en 2016. En cualquier caso, la tendencia es positiva (30% en 2016).

Sea Lynx: La disponibilidad era de 6 ejemplares o 32% para una flota de 19 ejemplares. El dato es mejor que para el 2014 y 2015, cuando habían 4 y 5 disponibles respectivamente.

Eurofighter: Una media de 81 de los 128 estaba disponible, de los cuales 39 (48%) podían ser desplegados. Este radio es insatisfactorio y se debe a la falta de repuestos y problemas de mantenimiento a largo plazo.

Airbus A400M: De un total de 15 hay 3 con capacidad de ser desplegados (38%). Estos datos están bien por debajo de las expectativas. El motivo es un núcleo de problemas complejos, factores de mantenimiento impredecibles, también causados por defectos en la calidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com

(*) La mitad que el año pasado.

1 comentario:

  1. Offtopic:

    Al parecer los Houties han derribado o dañado un F-15 Saudí en Yemen

    https://twitter.com/MrKyruer/status/976524544247848961

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