sábado, 31 de marzo de 2018

Pérdidas de blindados sirios en la Guerra Civil Siria

El siguiente gráfico recopila las pérdidas de blindados por Siria desde que comenzó la guerra. Teniendo en cuenta que el conflicto empezó hace 7 años no son especialmente numerosas, sobre todo en comparación con la debacle de los iraquíes en la Guerra del Golfo. Los blindados están confirmados mediante fotos y vídeos, aunque no creo que se resten los recuperados al enemigo.


Destaca el ínfimo número de BMP-2 perdidos. Estos operan con las mejoras unidades, por lo que los tripulantes tienen un entrenamiento superior. Las pérdidas de T-62 y T-72 son más altas que las de T-55 si se compara a la plantilla total. Para el T-72 la razón es clara, y es que ha llevado el peso de los combates.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth desconocido.

8 comentarios:

  1. Siria es donde los T-90 se han ganado una buena reputación.

    ResponderEliminar
  2. Claro. Faltaría indicar lo que se considera por "destruído". Un tanque completamente inutilizado o que haya recibido un impacto que mata a la tripulación pero deja al tanque en un estado aceptable para ser recuperado, que es lo que comúnmente ocurre cuando recibe un ATGM y es captado por video.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que multiplicaron por 2 el número de T-90 perdidos, al cual habría que restar 1 recuperado.

    ResponderEliminar
  4. No se hasta que punto serán válidos esos datos. Las pérdidas de BMP2 puede justificarse porque precisamente las unidades de elite son las que más han combatido.
    Los T55's los tenían almacenados con lo que entre ponerlos en servicio y demás, habrán visto menos acción.

    ResponderEliminar
  5. Hombre , no conozco la fuente , pero entre lo de "visially confirmed " y tan alto número de tanques sin identificar , no me parece lo más fiable del mundo.
    Lost armour ,en cambio era bastante precisa en el conflicto ucraniano . Desconozco si trabajan el tema sirio.

    ResponderEliminar
  6. Las pérdidas Sirias me parecen muy elevadas, en especial las de T72.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactas no son, pero deben dar una idea bastante clara. Todos hemos visto cantidad de videos de tanques impactados o material capturado por los rebeldes. En el blog de Oryx ya calculaban la cifra de blindados perdidos en un millar, y esto a mediados de 2016

      Eliminar
  7. Este enlace de bellingcat analiza las pérdidas de blindados sirios durante los siete años de guerra: https://www.bellingcat.com/news/mena/2018/03/27/saa-vehicle-losses-2011-2017/ con un enlace muy interesante también http://www.understandingwar.org/sites/default/files/SyrianArmy-DocOOB.pdf (doctrina del orden de batalla del Ejército sirio)

    ResponderEliminar