jueves, 26 de abril de 2018

Alemania se interesa por el F-35 Lighting II

25-4-2018

En Alemania las aguas siguen revueltas. El director de Airbus, Dirk Hoke, ha advertido de que si Alemania adquiere el F-35, no habrá colaboración con Francia para diseñar un caza de nueva generación.

El consorcio Eurofighter ha ofrecido una versión modernizada del EF-2000 para sustituir los Tornado. Esta variante está equipada con un radar AESA y un motor con un 15% extra de potencia.

18-3-2018

El Ministerio de Defensa alemán ha ordenado el pase a la reserva del comandante de la Luftwaffe Teniente General Karl Müllner por su apoyo a la adquisición de F-35. Como se había comentado anteriormente, su postura chocaba de frente contra la del Ministerio, que consideraba al EF-2000 como principal candidato (5).

Ahora habrá que ver si el sustituto se moldea más a las propuestas del Ministerio...

13-12-2017

El Ministerio de Defensa alemán ha informado de que el Eurofighter es el principal candidato para sustituir el Tornado (4). El F-15, F-18 y F-35 son opciones secundarias. Esto choca con lo afirmado por el comandante de la Luftwaffe, que no veía alternativa al F-35.


26-11-2017

La revista Spiegel ha publicado un artículo sobre la sustitución de los Panavia Tornado. A ojos de la Luftwaffe, no hay alternativa al F-35. Los F-16, F-18 y Rafale no son adecuados. Un desarrollo por parte de Airbus no llegaría a tiempo, y todavía ser recuerda la experiencia del A400M.

15-11-2017

Como era de esperar, el F-35 está entre las plataformas preseleccionadas para sustituir los Tornado de la Lutwaffe, de hecho sus capacidades son la referencia a la hora de comparar otros aviones (1 y 2). Entre las misiones a realizar está interdicción aérea, apoyo cercano, reconocimiento táctico, guerra electrónica y disuasión nuclear.

El sustituto debe ser un modelo de 5° generación y estar disponible en un tiempo breve si se tiene en cuenta lo que dura la creación de un avión de combate. Uno de los requerimientos es poder sobrevivir gracias a una señal radar e infrarroja baja. 

18-5-2017

La Fuerza Aérea Alemania (Luftwaffe) ha enviado una petición de información clasificada a Lockheed Martin. El objetivo es evaluar posibles sustitutos para la flota de EF-2000 y Tornado, que debe ser sustituida entre 2025 y 2035.

F-35 en la base de Nellis (USAF).

De momento no sabe si la Luftwaffe va en serio o si es sólo una manera de presionar para algún proyecto conjunto. Sorprende que se cite a los EF-2000, incluso en 2035 quedaría una buena cantidad con vida útil. Y eso que todavía no se han aplicado programas de modernización, que incrementan la cantidad de horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.reuters.com/article/us-lockheed-fighter-germany-exclusive
- Entrada blog: Alemania: planes para desarrollar un sustituto del Panavia Tornado
- http://www.janes.com/germany-declares-preference-for-f-35-to-replace-tornado (1)
https://www.ainonline.com/2017-11-08/germany-requests-pricing-and-availability-f-35 (2)
http://www.spiegel.de/politik/ausland/tornado-ersatz (3)
https://www.reuters.com/article/us-germany-defence (4)
http://www.janes.com/article/78644/luftwaffe-chief-dismissed-over-f-35-support  (5)
https://www.welt.de/wirtschaft/article1 (6)
https://www.flightglobal.com/news/articles/ila-eurofighter (7)

55 comentarios:

  1. Sorprende Alemania. Es un país con entidad industrial y económica para tener un caza de construcción propia.

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  2. ¿proyecto conjunto? ¿Con quién? ¡Merkel ya no va a hundir al Reino Unido en el Atlántico? ¿Sabes cuánto tiempo pasó desde que empezó el proyecto eurofighter hasta que salió el primer avión de serie (y eso que los de la tranche 1 salieron sin terminar y sin posibilidad de completarlos)?
    Pues claro que van en serio.

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  3. ¿Ya quieren sustituir al EF-2000? Esto de comprar y vender armas cada vez parece más que obedezca a razones políticas que otra cosa. ¿Para qué va a querer Alemania comprar los F-35, que son carísimos, teniendo los Eurofighters que cubren más que de sobra cualquier potencial amenaza que se les presente? Y dudo que se les presente alguna que implique utilizar armamento tan avanzado...

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    1. Quizás más que nada sea para reemplazar los Tornado, son la única plataforma de ataque de Alemania (el EF-2000 es multifuncional, pero tiene mucho más énfasis en la superioridad aérea) y no son aviones nuevos.

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    2. Hoy por hoy adquirir F-35s es bastante menos costoso que adquirir Eurofighters.

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  4. En España acaba de iniciarse el programa de sustitución del F18, durará 10 años. Parece que coincidiremos con los intereses de Alemania de disponer de un cazabombardero de quinta generación.

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  5. No hay planes de otro modelo europeo nativo ? concuerdo con el primer comentario

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    1. Si, en el Consejo de seguridad y defensa franco-alemán de 13 julio 2017, se ha acordado el desarrollo conjunto de un avión de combate para sustituir a largo plazo a la actual flota. Hasta mediados de 2018 se ha de crear una hoja de ruta común... y otros muchos proyectos, que tendrán un "núcleo duro" franco-alemán ampliable al resto de "países miembros".
      http://augengeradeaus.net/wp-content/uploads/2017/07/20170713_DEU_FRA_MinRat_Vertdg.pdf

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  6. En el foro EGC hay un debate sobre el F-35. Según lo que se dice ahí el F-35 ha sido descartado -de momento- porque es muy caro. Los países europeos están trabajando en varios drones avanzados, pero no cazas. Tras el "éxito" del A400M, EF-2000 y otros digamos que el horno no está para bollos. Saludos.

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  7. Bien por Francia que mantuvo su industria. Gracias

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    1. saludos luis, la Francia gaullista mantuvo su industria militar aeronáutica (motores, aeroelectronica y fuselajes) contra la tendencia sumisa europea de ser dependientes y supeditados en defensa a los caprichos de los gringos, pero eso esta cambiando los últimos gobiernos desde nicolas sarcozy, se meten cada vez mas en la esfera de estados unidos y terminaran por destruir su industria local para favorecer puestos de trabajo en la industria militar de los estados unidos, todo lo contrario a lo que logro De Gaulle al abandonar la otan en 1966

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  8. El F-35 será ideal para sobrevivir con señal infrarroja baja. Qué mejor ejemplo que esos 108 que no vuelan (motor apagado) porque no son operativos!!

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    1. No encuentro un vídeo de un experto de defensa Ruso que hablaba sobre el F35, me gustaría que lo hubieras visto.

      El resumen era: El F35 será sin duda un éxito, es un avión que pondrá a EEUU a otro nivel cuantitativa y cuantitativamente. Es una nueva forma de hacer la guerra en Red.

      Decia este hombre que Rusia con eso no puede competir, lo más que puede aspirar hoy en día es a que cualquier agresión contra ellos sea demasiado costosa para que nadie se la plantee.

      Fijate EX que EEUU va a tener 2500 F35.

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    2. El negocio del siglo, resulta que todos F-35 fabricados hasta ahora son tranche sub1, y cuando todos compren la versión "definitiva" resultará que para tener prestaciones (de vuelo) de 4ª gen. necesita un motor que aun no existe...pero que será la leche. Puro marketing "a lá Apple".

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    3. "The F-35 Is a $1.4-Trillion National Disaster"/"El F-35 un Desastre Nacional de 1.400.000.000.000 US$"

      Estimado José, Rusia no posee F-35. Por tanto lo que puedan opinar vale apenas un poco más que lo que decimos nosotros.

      El problema es que quienes conocen el aparato saben que han invertido una fortuna y el avión aún no está listo para competir con uno de 4ª Generación.

      "The F-35 Is a $1.4-Trillion National Disaster"
      http://warisboring.com/the-f-35-is-a-terrible-fighter-bomber-and-attacker-and-unfit-for-aircraft-carriers/

      A los que se manejan con la lengua de la Pérfida les recomiendo este artículo donde explica que la aviónica del F-35 es su mayor debilidad y necesitan 1.000.000.000 y 2 años para llegar a un nivel aceptable. El artículo es del pasado setiembre,

      Un saludo

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    4. a que Jose, de hecho si va ser una nueva forma de hacer la guerra en red, carisimos y delicados F-35 dando apoyo CAS como si fueran A-10 o SU-25, seguro los diseñadores jugaban muchos videojuegos

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    5. También escuché la opinión de un diseñador americano llamado Pierre sprey donde llama "pavo" al f35 ...

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    6. 2,500 F-35? Y de cuantos raptors se hablaba a principios de siglo? También se hablaban maravillas de él. Al final el costo pega, y mucho.

      Y si, el f-35 será un éxito a largo plazo, aunque hay que considerar que no tiene competencia equivalente y para muchos "aliados" que se sienten amenazados, no tienen otra opción más que esa. Pero de eso a que sea el "avión ideal" hay un largo trecho.

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    8. He borrado un mensaje por el tono y uso de mayúsculas. Saludos.

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  9. ¿No sé plantean comprar Rafales a cambio de que Francia compré Eurofighters?

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  10. Que no hay otras opciones???? Menuda chorrada! Eso se puede decir del F-22 pero no de nuestro gordito el F-35, el cual no impresiona por sus capacidades dogfight, solo tiene una furtividad de segunda categoria de dudosa efectividad contra los ultimos sistemas de detección y su sistema de combate en red puede ser instalado en cualquier otro avion.

    Veamos cuales son las opciones actuales:
    Japon tiene el Mitsubishi X-2
    Turquia el TAI TFX
    Suecia el Flygsystem 2020
    Corea del Sur el KAI KF-X

    Todos estos aviones estan en distintas fases de desarrollo y son de aliados que se toman este tema mucho mas en serio que los americanos. Si Alemania o Europa se decidiesen por una cooperacion con estos paises dudo mucho que saliesen peor parados que con el F-35 bajo politica casino-pseudo-capitalista gringa, y tambien apuesto a que el rendimiento es como minimo igual de bueno que con el F35.

    Saludos

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    1. TropeZarin con la misma piedra? Ayer el F-104, hoy...

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    2. Muchas veces nos empeñamos en defender nuestras fobias y no vemos la realidad.

      Considerar a estos aviones:

      Japon Mitsubishi X-2 
      Turquia TAI TFX
      Suecia Flygsystem 2020
      Corea del Sur KAI KF-X

      Como alternativas al F35 es muy optimista, casi una ensoñación.

      Únicamente Europa o Rusia pueden construir algo parecido al F35, y en el caso Europeo tardarían entre 15 o 20 años en hacerlo mientras que en el caso ruso tendrían que hacer un avance generacional en temas de electrónica de vuelo que les llevaría otros tantos años.

      Y por si alguien lo piensa, el Su57 esta en otra liga, del estilo del F22 o el EF2000, no es un avión de ataque ni creo que tenga las capacidades furtivas, ECM y electrónicas en general del F35.

      La idea que toma forma en Europa es hacerse con F35 (Alemania, España,Italia....) y lanzar un proyecto de caza para sustituir a los EF2000 dentro de 20 años. Es lo que tenemos, no hay alternativas salvo exponerse a combatir durante un cuarto de siglo sin superioridad tecnológica ni numérica.

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    3. Como todos conocemos quién aún pone fichas por el F-35 y quién nunca le tuvo fe, obviaaré ese punto.
      Quisiera enfocarme en los puntos que trae Don Juan y José. El Tornado se retira...y ahora? Recién ahora se preocupan por su reemplazo?
      Supongamos el peor caso y el F-35 no cumple con lo prometido. Qué hacer? No se pueden modernizar los Tornado hasta que llegue un avión europeo? Comprar F-15E? F-16? Algún Gripen de ataque?

      Un saludo

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    4. EF2000 Tranche 3B hasta el próximo avión europeo...

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    5. Voto por la opción de más Eurofighter: Simplificas la cadena logística (ahorro de €), puedes mejorar el aparato con todos los nuevos juguetes que salgan, das trabajo en Europa (€) y no a otro país competidor y finalmente lo mismo algún otro país no europeo se anima a adquirir Eurofighters si éste alcanza su pleno potencial (más €).

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    6. La opción de mas Eurofighter creo que esta descartada por los países europeos.

      1-Lo más importante, es un avión de un país extracomunitario (UK), ya que de sus empresas son las que fabrican los elementos clave (radar, motor, avionica). En este momento el verdadero avión Europeo que da independencia es el Rafale

      2-Ademas saldría mucho más oneroso que el F35 en el largo plazo. Los EF2000 tranche 1 del Ejército del Aire Español han superado con mucho los 120 m€ unidad y están sin capacidad de modernización ni radar AESA. De hecho si el Ejército del Aire pudiera venderlos lo haría.

      3-Es un avión obsoleto respecto el F35 y que no cumple las especificaciones que necesitan los ejércitos, para sustituir F18, Tornados y F16.

      Creerme, el futuro de Europa es un verdadero avión Franco-Alemán al que se unirán España e Italia. Pero se necesitan 20 años en tiempos de paz.

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    7. Puesto que Alemania no creo que aguantara una guerra seria contra un país de entidad, entre otras cosas porque sus Leopard 2 están de "vacaciones" y sus soldados muy bajos de forma, no es tan importante que el Eurofighter esté "obsoleto" comparado con el F-35. De nada sirve tener el "state-of-art" en aviación si el resto de las Fuerzas Armadas no pueden cumplir con sus tareas por el motivo que sea.

      Puede ser que el Typhoon sea actualmente medio extracomunitario (por UK) pero es mejor un avión medio foráneo (y ya conocido) a uno 100% foráneo (y nuevo).

      Sobre el tema tranches, con el tiempo ya veréis cómo los EEUU se van quitando de encima los F-35 de los primeros blocks porque no son 100% lo que se espera del F-35, al igual que nos ha pasado a nosotros con los Typhoon.

      El futuro de Europa es un avión nuevo 100% europeo, estoy de acuerdo. Pero mientras llega hay que cubrir el hueco.

      Saludos!

      PD: Cómo se agradecen los debates de este blog!!!!!

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    8. Jose,

      una ensoñación no. Todos los proyectos que he mencionado son perfectamente posibles si hay voluntad politica y dinero. Y si estan dispuestos ha gastarse una millonada en el fracaso financiero mas grande de la historia militar, pues se ve que hay pasta.

      Si, además van con sana precaución y no repiten los mismos errores de desarrollo y adquisición que hicieron los americanos no veo ningun problema en que entre en servicio en 20-30 años.

      No hace falta partir de cero ni de reinventar la rueda, ya existen desarrollos viables y existen todos los demas conocimientos en materia de furtividad y sistemas de vuelo y combate para que la cosa vaya más rapida. El Eurofighter, el Rafale y el Gripen, ademas del Taranis, el Barracuda y el nEUROn son prueba de sobra que Europa es perfectamente capaz de construir aviación de combate furtiva.

      * "....en el caso ruso tendrían que hacer un avance generacional en temas de electrónica de vuelo que les llevaría otros tantos años." En serio???? Rusia tiene los cazas más agiles del mundo desde hace decadas! Visto lo visto la electronica de vuelo rusa va muy bien, yo diria que es occidente la que va por detras.

      Con respecto a la furtividad y demas comparaciones entre el F-35 y el Su-57 no entrare en debate porque eso ya es otro tema.

      Saludos

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    9. El F35 tiene por si solo las mismas capacidades o mas ECM que aviones dedicados solo a esa tarea como el F18EG. La capacidad de compartir datos con todo el arsenal americano no tiene contrapartida en Rusia, su radar AESA es algo más pequeño que el del F22 (algo menos distancia de deteccion) pero diría que es incluso más sofisticado. El avión no tiene HUD de presentación de datos y todo se muestra en el casco de piloto con 365 grados, los aviones que se diseñen en el futuro serán asi. La potencia de cálculo de este avión no tiene contrapartida en la aviación mundial, es como un superordenador volante, y se considera casi mas un generador eléctrico para satisfacer a los sistemas que monta que un avión de combate en su vertiente tradicional de la que hablas (combates cerrados y maniobrabilidad). Los americanos han apostado muy fuerte con este caza, van a llevar la guerra aérea a otro nivel.

      Para un país como España (o alemania) tener semejante avión en su arsenal es juntar un F18E, un F18G, un F117 y un Harrier en la misma célula. A mi me parece incluso barato.

      Además podría hacer un conjunto muy bueno con el Eurofighter/Meteor. Este último misil se supone que va a ser bueno no, lo siguiente, y el F35 podría ser una especie de designador/iluminador de blancos para los Meteor que cargarán los Eurofighter. Un poco como hacían los F14 en la Guerra Irán Iraq, que eran una especie de AWACS. Imagina, un F35 furtivo controlando toda la situación táctica con la fusión de datos, en un espacio aéreo altamente hostil, incluso detrás de los cazas enemigos, "invisible al radar", con capacidades ECM y controlando el lanzamiento de armas de cazas Eurofighter más retrasados o incluso de misiles SM2 de la Armada. A mi me parece un sueño táctico.

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    10. "un F35 furtivo controlando toda la situación táctica con la fusión de datos, en un espacio aéreo altamente hostil, incluso detrás de los cazas enemigos, "invisible al radar", con capacidades ECM y controlando el lanzamiento de armas de cazas Eurofighter más retrasados o incluso de misiles SM2 de la Armada. A mi me parece un sueño táctico."Hasta que llegan los Krasuja, los Il-22PP y los Su-34 con pods SAP-14, y John Lennon vuelve a cantar "the dream is over"....

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    11. Por ahora no importa mucho qué promete el F-35 o cómo sus rivales pueden neutralizarlo. Hoy el gran problema es que no sólo no cumple con lo prometido, sino que para que llegue a niveles de la generación anterior hay que seguir invirtiendo dinero. No entiendo cómo sigue siendo considerado un candidato válido por varias fuerzas aéreas. Fe en que la USAF lo hará funcionar algún día?

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    12. Oye josé, dinos, por cuanto tiempo no se modernizarán los actuales f-35? son realmente una maravilla ya ahorita mismo o la producción irá por blocks en el futuro con capacidades aumentadas? Y cual es el alcance de detección del su-57, tomando en cuenta las diferentes bandas del radar?

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    13. Porque si va por bloques, tranches o fases, pues hasta el eurofighter y el su-57 son igual de avanzados!

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  11. cvomo puede decir que Rafale no es adecuado, junto al Typhoon son los aparatos mas potentes que vuelan en europa occidental. el rafale tiene una relaciion carga/alcance muy buena...ademas de operar con practicamente todo el arsenal frances, seguramente no tendra problemas a la hora de integrar mas armas...el typhoon ha quedado donde esta por culpa de los miembros de la UE, nada mas...incluso el JAS-39 es mas versatil en la actualidad...pero alemania siempre obedeció y obedece a otros...

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  12. Saludos.

    Si Alemania opta por el F-35 pues es la única solución lógica si quieren sustituir su flota de Tornados por un aeronave nueva que pueda ser operada los próximos 30 a 40 años por medio de actualizaciones.

    El Rafale, el Typhoon así como el Grippen son excelentes aeronaves ahora, pero no las veo operando por más de 20 años, a lo sumo 30.

    Yo lo veo así: F-35 para sustituir los tornados ahora y un proyecto Europeo que empiece pronto para producir una nueva aeronave que sustituya a los Typhoon para dentro de 20 años, para sustituir a este último aún hay tiempo para que un proyecto comunitario lo logre, para el primero simplemente ya no lo hay.

    El F-35 podrá tener todos sus problemas, y no es la 8ta maravilla como nos lo pintan, pero a sido un proyecto que ha costado tanto que simplemente es un muy grande para dejarlo caer, tiene que pulir todos sus problemas sí o sí y cumplir la mayoría de lo prometido así haya que "meterle paladas" de miles de millones $ mas para sacarlo a delante porque USA y sus socios se han atenido a este proyecto para sustituir sus F-16, F-18, Av-8 y otros modelos y fuera del F-35 no hay otra alternativa de larga duración y moderna que se pueda sacar en corto o mediano plazo.

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    1. cierto, solo hay que pulir el F-35 en 3 áreas, el fuselaje, el motor y la avionica, el área de marketing marcha muy bien ya esta convenciendo a todos que es lo única opción de cara al futuro y de paso convenciendo a Europa que su industria militar aérea de defensa es inútil y terminen por abandonarla, de plano no hay líder en europa

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  13. Me resulta curioso que hablemos del Typhoon o de los F-15, 16 y 18 como aviones tan antiguos/obsoletos como lo podía ser un Fokker Dr.I o un Sopwith Camel en 1939...

    Rusia ha demostrado en varias ocasiones como una misma célula con sus años de diseño encima, puede recibir una nueva vida con unos ligeros o medios cambios. Hablo del MiG-21, Su-7/17 o como no, del Flanker.

    Tenemos un Flanker completamente nuevo saliendo de las fábricas rusas y recibiendo nuevos pedidos actualmente. Hablo del Su-35 y, por lo que dicen los más versados en el tema, del Flanker original respeta la forma básica, el resto es un avión completamente diferente y nuevo.

    Digo yo, ¿por qué F-35 y no un rediseño del Typhoon al estilo del F-15SE o algo "a la rusa"?

    De verdad que soy muy escéptico con el futuro del F-35 como avión de combate de primer nivel viendo cómo avanza el programa. Si alguien tiene argumentos para hacerme ver la luz agradecería sus comentarios.

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    1. Totalmente de acuerdo, tambien seria una buena idea desarrollar un Typhoon, un Rafale o un Gripen más furtivo. Se hizo con el F-15 y funcionó.

      Por lo menos como solución intermedia hasta algo equivalente a un F-22 tambien la veo bastante bien.

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  14. ademas las guerras se ganan con disciplina, estrategia y mucha inteligencia en el uso de los medios que tienes en tus manos...
    recordemos nuevamente como pilotos vietnamitas en cazas MiG-17 y MiG-21, derribaron cazas mucho mas potentes como son el F-4, F-105, F-8...
    que habria pasado si los sovieticos hubieran suministrado MiG-23S a los vietnamitas???

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    1. en vietnam las verdaderas estrellas fueron los cañones antiaereos

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    2. Flogger-A para Vietnam?
      Qué podrían haber aportado? Salvo velocidad y autonomía no eran los más indicados para enfrentar a la potencia americana. Quizás los MiG-23M Flogger-B se podían defender por si mismos, pero recién volaron en 1972 cuando Vietnam estaba en su último año de intervención estadounidense.
      El buen Flogger recién maduró con los MiG-23ML y MLD.
      Un saludo

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    3. Vietnam hizo una "guerra de guertillas" aérea que fue un ejemplo de manual de como actuar con inteligencia. Si se hubiera enfrentado a los americanos frontal mente habrían fracasado.

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    4. Lo que hace un alemania para no perder el mercado de eeuu(no olvidemos que junto con china es su mayor comprador de automoviles)hasta el punto que trump amenazo con subirle los aranceles a dichas marcas alemanas y todos sabemos como trump es un CEO de las corporaciones de armas lo es también merkel de los 3 grandes de alemania(mercedez bmw audi).que mejor forma que comprar f35 para mantener contento trump.
      A alemania no lee interesa tener unas FFAA al nivel de la segunda guerra cuando ya es la economia mas fuerte de europa y la 5 del mundo.tienen la tecnologia las mentes y la guita para fabricar lo quieran.a ellos les conviene que se enemiste el mundo mientras ellos puedan vender y al pueblo aleman no le interesa sus FFAA.

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    5. Recuerda José que el vietcong siempre lucho en el aire sin igualdad numérica , hubieron menos de 200 Mig 17 y Mig 21 en Vietnam contra toda una variante de f4,f105 etc....

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  15. Es cierto que Alemania está pensando más en los negocios que en las armas; pero también es cierto que el foco de tensión geopolítico se ha trasladado hacis medio y extremo Oriente y Europa inconscientemente se ha relajado. Está más pensamdo en vender sus armas y hacer buenos negocios con ellas que adquirirlas, y esto en todas las ramas de las fuerzas no sólo en aeronáutica. También es cierto que algunos países han sido más afectados que otros por las recesiones coyunturales, como España, y que recientemente han empezado a recuperarse. Europa duerme en una relativa calma belicista, y a excepción del crecimiento nuclear de Rusia, que podría tomarse como una amenaza a mediano plazo, solo actúa como una especie de policía internacional capaz de actuar aquí y allá en conflictos que se parecen más a Viet Nam modernizados que a escenarios en los que deberían por fuerza utilizarse medios aeronáuticos avanzados. Por el contrario, pareciera que algunos países europeos deberían estar pensando en desarrollar o adquirir aviones más parecidos al Su-25 o al A-10, incluso drones para actuar en misiones FAC o COIN que F-35...

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  16. De todas maneras el problema de un avión de combate avanzado es algo que Alemania (Europa) deberá encarar lo más pronto posible, pero no va a eatar disponible en el corto, sino en el mediano plazo, hacia 2035, si es que los recursos logran aprobarse. Es un proyecto altamente oneroso y ningún país europeo por sí solo está capacitado para hacerlo por sí misma. Las posibles asociaciones de corporaciones europeas con desarrollos actuales son incompatibles con las realidades y las necesidades de Europa. El Mitsubishi FX-2 es solo un demostrador de tecnología como en su momento lo fue el BAe EAP; el TAI TFX es una veleidad de Turquía, ni siquiera es necesario mencionar los por qué; el KAI KF-X no va más allá de una célula aerodinámicamente avanzada que incorpora tecnologías furtivas en el espectro radárico, pero que carece de sistemas y motores avanzados, y esa es una valla que no les será fácil sortear. Con suerte y consiguiendo los recursos económucos, se va a semejar mucho más a un J-20 que a un F-22 y ni hablar de un F-35. El Flygsystem 2020 es solamente un boceto en papel (computadoras). Suecia no tiene otro remedio a futuro que asociarse en un grupo integrado más grande y fuerte y aceptar su parte en el desarrollo y producción.

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  17. Con respecto a las sustituciones a corto plazo, creo que sería un despilfarro en tiempo y dinero convertir al Typhoon en un avión furtivo. Es uno de los mejores aviones de combate actuales, y exceptuando los de tranche 1, el resto han sido actualizados a un nivel aceptable. Los de reciente producción, es decir tranche 3A y 3B cuya producción pareciera encaminarse, tiene todo lo que un caza moderno necesita, incluso capacidad multifunción incrementada, con la excepción de características VLO. Su única contra es el precio de adquisición y operación, aspecto que ha destacado por ejemplo Austria (primer comprador externo), al punto que ha decidido sacarlo del servicio y establecer una demanda contra el grupo proveedor. Está claro que la demanda austríaca incluye un reclamo no solo por los elevadísimos costes operativos, sino por las escasas capacidades de sus sensores y armas. Este es un aspecto que todos los usuarios del tranche 1 han verificado, al punto que España está intentando venderlos; aunque también está intentando continuar con las adquisiciones del tranche 3B, si Alemania se suma a los nuevos pedidos. Así las cosas, el Typhoon es uno de los cuatro mejores cazas del mundo y puede seguir siendo mejorado. Europa debería continuar mejorándolo en sensores y armas, y buscando nuevos mercados externos para generar divisas y puestos de trabajo, en lugar de agregarle características VLO, cuyos costes de desarrollo serían muy grandes y su resultado final incierto.

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    1. Hola Fer 65, has tocado muchos puntos interesantes. El EF-2000 seguirá modernizándose con elementos como un radar AESA. Incluso la Tranche 1 se puede mantener en servicio para ahorrar horas en otros ejemplares. En la feria de aviación de Berlín va a haber un anuncio sobre el caza de quinta generación, a ver lo que hace España. Saludos.

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  18. Hola Alejandro, es claro que los países usuarios del Typhoon van a seguir desarrollándolo (radar CAESAR, tanques conformables, toberas vectoriales 3D, casco Striker HMD), además de los nuevos armamentos en desarrollo o a punto de entrar en servicio, pero seguramente las nuevas adquisiciones servirán para reemplazar los tranche 1 que ya tienen sus años en servicio y para adecuarlos a los tiempos que corren debería invertirse demasiado dinero en una células con sus horas encima y habría que volcarle demasiadas horas-hombre. Como decía antes, España les está buscando comprador y quizá lo encuentre en estos lados (Colombia?) (escribo desde Argentina); Gran Bretaña ha decidido darlos de baja, y seguramente Alemania, de aprobarse la producción tranche 3B seguro hará lo mismo. Estamos hablando de algo así como un centenar largo de aviones que a más de un país les podrá venir muy bien. Pues podrán estar desfasados para un teatro operativo como Europa Central, pero para muchos otros seguro serán de mucho interés, a pesar de sus costes operativos onerosos. Además seguramente serán ofertados con paquetes de actualizaciones para aquellos que lo deseen (tr.1 bloque 5 R2/tr. 2 bloque 8; los bloques 10/15 no se si serán ofertados).

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  19. En cuanto al FCAS, es un hecho que Alemania y Francia han aprovechado la estructura de Airbus Defense & Space como base de lanzamiento. Es que solo tres países en Europa están en condiciones de liderar un proyecto de ésta envergadura. El otro es Gran Bretaña, pero seguramente preferirá encarar su propio proyecto, especialmente ahora que ha decidido apartarse de la UE y ya no forma parte de Airbus (aunque podría tranquilamente formar parte de un consorcio formado para producir un avión específico). El futuro aeronáutico de España está indisolublemente asociado al de Airbus, así que no me cabe la menor duda que el gobierno español va a decidir positivamente por su inclusión en el FCAS. Además, seguramente captarán otros países con infraestructura productiva tecnológicamente avanzada y mano de obra cualificada, como los Países Bajos y Bélgica. Países Bajos es un socio del proyecto F-35 y Bélgica aún no se ha decidido a adquirirlo debido a su alto costo y justificaciones operativas, como Alemania, aunque por cuestiones políticas y de reciprocidad económica con EE.UU Alemania seguramente se unirá al grupo de países usuarios del F-35. De todas maneras no resultaría incompatible el uso simultáneo de ambos aparatos, porque para el momento de entrada en servicio del FCAS el F-35 ya se encontrará a la mitad o un poco más de su vida útil. Quizá los futuros desarrollos del FCAS se conviertan en reemplazos del F-35 en sus misiones de ataque.

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  20. Por su parte Gran Bretaña (BAE Systems) seguramente intentará desarrollar su propio FCAS, y para ello casi con seguridad se asociará con Suecia (Saab), pues al país nórdico le será cada vez más difícil sino imposible desarrollar productos aeronáuticos avanzados por sí misma. No es éste el espacio adecuado para ese debate, pero queda cada vez más claro que las dificultades de Suecia para mantenerse independiente y autosuficiente son cada vez mayores... Otros países que podrían entrar en la órbita de BAE Systems podría ser Italia, pues aunque socia del consorcio Eurofighter, tiene un nivel de integración con Gran Bretaña muy alto, y nunca ha trabajado en ningún proyecto conjunto con Francia (aunque sí con Alemania, desde mediados de los '60). Otros candidatos son Turquía (TAI), pues sus relaciones con Alemania son cada vez más tensas y está buscando realizar un caza avanzado; Corea del Sur (KAI) y hasta Japón, aunque estos últimos dos países están fuertemente condicionados por sus relaciones específicas con EE.UU... En este análisis falta la India, que tiene recursos financieros adecuados, un nivel de desarrollo tecnológico bastante adecuado y mano de obra cada vez más especializada. Seguramente la India mirará con buenos ojos estos futuros desarrollos europeos, ya que su asociación con Rusia resulta demasiafo tormentosa, ya que Rusia teme transferirle tecnología demasiado sensible, pues India está en búsqueda de convertirse en superpotencia o por lo menos resultar una potencia disuasiva para China y EE.UU en su área de influencia geopolítica.

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    1. Muy interesante Fer65. Salidos desde San Luis

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