viernes, 26 de octubre de 2018

La flota de motores PowerJet SaM146 supera un millón horas de vuelo

26-10-2018

Rostec ha anunciado que la flota de SaM146 ya ha alcanzado 1 millón de horas de vuelo desde que empezó a operar en 2011. Según la nota, la puntualidad de la salida de los SSJ es del 99,9%.La secuencia sería aproxidamente:

26-10-2018:  1.000.000
4-4-2018: +830.000
17-10-2017 : 700.000
22-6-2017: 600.000
26-11-2016: 500.000

15-3-2012: 10.000

Actualmente Safran Aircraft Engines y Rostec trabajan en mejorar el servicio post-venta. Hay dos almacenes con repuestos en Francia y Rusia, y se está creando una reserva de motores.
 

4-4-2018

Este mes la flota de motores PowerJet SaM146 superó 830.000 horas de vuelo, y un ejemplar utilizado por la aerolínea Yakutia ha alcanzado 8.800.

17-10-2017: La flota de motores PowerJet SaM146 supera 700.000 horas de vuelo y 300 ejemplares

El consorcio francoruso Powerjet (Snecma y NPO Saturn) ha entregado el motor SaM146 número 300, y la flota ha alcanzado 700.000 horas de funcionamiento. Actualmente hay Sujoi Superjet operando en Méjico, Irlanda, Tailandia, Rusia y Kazajstán.

La disponibilidad se mantiene en 99,9%. Para apoyar las operaciones hay dos centros de distribución de repuestos, uno en Lytkarino, a las afueras de Moscú, y otro en Villaroche, Francia. De esta manera se puede suministrar repuestos en menos de 24 horas. Actualmente hay 4 versiones del SaM146 certificadas. La versión base es la 1S17, la  1S18 con mayor potencia, y la 1S17/1S18 para versiones corporativas.

 22-6-2017: La flota de motores PowerJet SaM146 supera 600.000 horas de vuelo

La flota de motores PowerJet SaM146, utilizada por el Sujoi Superjet, ha superado 620.000 horas de vuelo. Un ejemplar de Yakutia es el que más tiene, con 7.800. Otro de Interjet es el que más ciclos ha logrado.

El motor, producido por un consorcio francoruso (Snecma y NPO Saturn) está siendo un éxito. En la aerolínea Yakutia opera a temperaturas de entre -60°C y +40°C. La disponibilidad es del 99,9%.

PowerJet SaM146 (Copyright desconocido).

5 comentarios:

  1. Hola Alejandro, pues ya 300 ejemplares es un número decente, quienes fueron los últimos en adquirir los ssj 100?, SALUDOS

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  2. Parece que los franceses no se han allanado a aumentar el porcentaje ruso del motor, por eso que se espera seguir desarrollando las distintas versiones de los PDs.

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  3. En Rusia están diciendo que los problemas de confiabilidad de los SSJ se deben más que nada a los motores, más específicamente en la parte caliente, que es producida en Francia:
    https://www.vedomosti.ru/business/articles/2018/11/21/787112-ssj100-malo-letaet
    El artículo levanta varias cuestiones interesantes. Safran produce varios tipos de motores civiles (por ejemplo, coopera con GE en los CFM-56 y LEAP), y sin embargo solo el SaM-146 tiene este tipo de problemas. El coste de reparación, como ocurre dentro del periodo de garantía, incurre por cuenta del fabricante, pero la aerolínea sufre pérdidas por tener aviones inoperantes (o para cubrirlos necesitaría tener un stock de repuestos más grandes, lo que también tiene un coste), y el plazo de reparación es de dos meses. También dicen que los franceses no muestran interés en ampliar la producción de los motores, que por ahora alcanza solo para aviones nuevos (alrededor de 70 motores por año), y no hay disponibilidad para repuestos de aviones ya en servicio. Safran tampoco muestra interés en subsanar el problema para que no ocurran más esas fallas.

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  4. Gracias Carlo, luego lo comento en el blog.

    Saludos.

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