martes, 10 de abril de 2018

La India comprará 4 helicópteros Hind para Afganistán

El embajador afgano en la India, Shaida Abdali, ha informado de que el gobierno de este país va a donar 4 helicópteros Mi-24 Hind, que serán adquiridos en Bielorrusia. Los 3 países ya han firmado un memorando de entendimiento.

Con estos ejemplares ya son 8 los Hind donados. En 2015 se donaron 4 procedentes de la Fuerza Aérea India, donde han sido sustituidos por el AH-64 Apache. Desde entonces su disponibilidad ha sido baja por falta de repuestos.

Mi-25 afgano (Copyrigth desconocido).
Curiosamente la India ha sido uno de los principales apoyos de los gobiernos afganos -salvo el talibán-, y ha realizado importantes inversiones para reparar la infraestructura, destrozada por décadas de conflicto.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Tiene sentido. Así consiguirian un aliado que esta a la espalda de Paquistan...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro!

    Soy Marko. Entiendo el movimiento de buscarse un apoyo en Afganistán pero no me deja de resultar curioso que, no tienen dinero para sus propios equipos pero sí para pagar equipos a terceros....algo se me debe escapar en la lógica India.

    Un saludo!

    Marko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afganistán es un estado fallido desde hace varias décadas, por lo menos desde fines de los 70, solo se mantuvo con ayuda y presencia militar extranjera (URSS en los 80, EEUU desde inicios del siglo), el único gobierno que pudo estabilizar Afganistán y controlar casi todo el territorio fue el Taliban, pero su excesivo wahhabismo los hicieron intolerables para casi todos los países excepto Pakistán y Arabia Saudita y por eso duraron poco.

      Eliminar