lunes, 9 de abril de 2018

Ucrania adquiere 200 BMP-1AK a una empresa polaca

Las FFAA armas ucranianas han comenzado a recibir 200 BMP-1AK adquiridos en Polonia. Los vehículos han sido puestos a punto en la fábrica de Zhytomir, donde se han instalado radios modernas.

El contrato se firmó en 2016/17, y está siendo criticado por la prensa del país. Según la publicación "Novoe Vremya" (Nuevo Tiempo, los BMP fueron adquiridos por la empresa polaca Wtorplast a la empresa checa Excalibur a precio de chatarra, unos 20-25.000 $. Cuando fueron importados a Ucrania se trajeron las torres y chasis de manera separada. Las primeras se valoraron en 66.000 $/unidad, y los segundos en 99.000 $/unidad. En Zhytomir los componentes fueron ensamblados y se instalaron las radios. 

Esquema de pago: Ucrania paga 41 millones de $ (19,8+13,2+8).

Finalmente, los BMP han sido vendidos al Ministerio de Defensa por 200.000 $ la unidad, a un coste total de 41 millones de $. Se trata de una suma demasiado elevada para un vehículo que corresponde a un estándar de los años 70-80; aunque la variante se llame AK - Anti Kumulyativnaya - antiperforante-, no tiene ninguna modificación. 

Una fuente consultada por los periodistas ha dicho que el principal beneficiado del asunto es Sergey Pashinsky, miembro del Frente Popular, partido al que pertenecen políticos como Yatsenyuk y Turchynov. 

La investigación destaca que el 20% de los contratos del Ministerio de Defensa son secretos. Se trata de un porcentaje alto -en Estados Unidos es del 10%- y facilita la corrupción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/1847639.html
https://magazine.nv.ua/journal/3075-journal-no-13

5 comentarios:

  1. Saludos!

    Corrupción en el aparato estatal en Ucrania?? no hombre, que no puede ser posible!, se han equivocado de país en esta noticia.

    ResponderEliminar
  2. Ucrania comprando chatarra... no sé por qué no me sorprende. Y chatarra vendida por el socio más entusiasta cuando se trata de atizar la "amenaza rusa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polonia tiene una relación extraña también con Ucrania. No olvidemos que muchos en el gobierno son partidarios del revisionismo antisoviético que eleva a la categoría de prócer el colaboracionista nazi Stepan Bandera. Y los milicianos de Bandera, en su retirada frente a los soviéticos, mataron a miles de polacos en lo que es hoy el oeste de Ucrania.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con lo indicado por Celsog1, Julio y Carlo. Siempre hay vivos que sacan provecho de contar con un enemigo común.
    Suma y sigue....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alemania hay un proverbio:

      "Wenn Zwei sich streiten, freut sich der Dritte".

      O sea: "Cuando dos se pelean, se alegra el tercero".

      Eliminar