La empresa Motor Sich, joya de la industria de defensa ucraniana, se ha visto envuelta en un escándalo por una venta de acciones. El gobierno acusa a su dueño, Vyacheslav Boguslayev, de vender la mayoría de acciones a una empresa china, en lo que sería una adquisición hostil. Básicamente el gobierno teme que el país pierda el control de esta empresa estratégica, y tenga consecuencias en las FFAA ucranianas.
Boguslayev se ha defendido, y afirma que sólo vendió un 15% de sus acciones por 100 millones de $. No tiene constancia de que se hayan vendido otras partes.
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) le acusan de haber vendido el 56% de las acciones a un ciudadano de China, Skyrizon Aircraft Holdings Limited (Islas Vírgenes), Business House Helena AG (Panamá), Enfields Trade And Capital Corp (Panamá), Waldo Trade Ltd (Islas Vírgenes), Granum Corporation y Likatron Enterprises Limited (Chipre). Todas estas entidades estarían conectadas al grupo Beijing Skyrizon Aviation Industry Investment. si se busca por internet se puede deducir que todas esas empresas son pantallas, ya que no tienen actividad. La compra se hizo sin la aprobación del comité que investiga monopolios.
Boguslayev se ha defendido, y afirma que sólo vendió un 15% de sus acciones por 100 millones de $. No tiene constancia de que se hayan vendido otras partes.
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) le acusan de haber vendido el 56% de las acciones a un ciudadano de China, Skyrizon Aircraft Holdings Limited (Islas Vírgenes), Business House Helena AG (Panamá), Enfields Trade And Capital Corp (Panamá), Waldo Trade Ltd (Islas Vírgenes), Granum Corporation y Likatron Enterprises Limited (Chipre). Todas estas entidades estarían conectadas al grupo Beijing Skyrizon Aviation Industry Investment. si se busca por internet se puede deducir que todas esas empresas son pantallas, ya que no tienen actividad. La compra se hizo sin la aprobación del comité que investiga monopolios.
Desde que empezó la crisis de Crimea, los ingresos se han reducido,
aunque en el último año se han recuperado. Los ingresos netos fueron de
1.070 millones de $, pasando a 680,5 en 2014. En 2015 y 2016 la
tendencia siguió con 576,1 y 387,9 millones de $. En 2017 se produjo una
fuerte recuperación, 589 millones de $, aunque lejos de la cifra de
2013.
La empresa ha publicado datos para el primer cuarto de 2018, y ha exportado motores por valor de:
- 39,9 millones de $ a China
- 7,6 millones de $ a EAU
- 7,4 millones de $ a Rusia
La empresa ha publicado datos para el primer cuarto de 2018, y ha exportado motores por valor de:
- 39,9 millones de $ a China
- 7,6 millones de $ a EAU
- 7,4 millones de $ a Rusia
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.kyivpost.com/
- https://uawire.org/sbu-files-case-on-account
- https://diana-mihailova.livejournal.com/1855038.html
- https://diana-mihailova.livejournal.com/1972075.html
- https://112.international/ukraine-top-news/
- https://www.aex.ru/news/2017/5/4/169311/ (apéndice)
Apéndice: Problemas para la empresa ucraniana Motor Sich (17/5/2017)
Un
diario ruso ha publicado que la empresa ucraniana de motores Motor Sich
podría estar cerca del colapso. Entre 2013 y 2016 el volumen de
negocios se ha reducido enormemente por la crisis con Europa. Según el
presidente honorario, Vyacheslav Boguslayev, la empresa afirma que el
mercado ruso representa el 40%, cuando en realidad es del 85%. En los
últimos años se han despedido a 3.000 de los 26.000 trabajadores que
forman la plantilla.
No es la primera vez que aparecen noticias de este tipo. Motor Sich produce turbinas para barcos y helicópteros. Varios barcos y helicópteros rusos dependían de estos modelos, pero ya incluso antes de la crisis Rusia empezó a producir versiones locales, como la turbina VK-2500 para el Mi-17/28 y Ka-52.
No hay comentarios:
Publicar un comentario