martes, 5 de junio de 2018

Modernización de los Sujoi Su-30MKI indios

5-6-2018

El Ministerio de Defensa indio y Sujoi están negociando una modernización de vida media para 44 Sujoi Su-30MKI. Las modificaciones incluirían 5 nuevos misiles y la instalación de componentes rusos, occidentales y locales. Los principales componentes del caza se verían afectados: radar, sistema de control de armas, ordenador de a bordo y comunicaciones. También hay que añadir un sensor infrarrojo IRST de doble canal, que será desarrollando localmente.

No está claro si esta modernización incluye el misil Brahmos, para el cual hacen falta modificaciones estructurales. HAL ha ofrecido fabricar estos aviones desde 0.

La empresa estatal Hindustan Aeronautics (HAL) quiere liderar el proyecto. El SU-30MKI va a ser la piedra angular de la Fuerza Aérea India por mucho tiempo. Es utilizado por 14 de los 31 escuadrones. Todavía quedan por entregar 30, y no se descarta que se adquieran más porque sino HAL vería muy reducida su actividad.

1-11-2017

En las últimas semanas se ha vuelto a comentar en medios especializados la posible modernización de los Sujoi Su-30MKI indios. Este país fue el cliente de lanzamiento de esta versión avanzada, y uno de los principales operadores de Flanker con más de 200 en servicio.

La modernización seguramente incluirá un radar AESA. Según algunas fuentes sería un modelo Zhuk fabricado por Fazotron, pero cuesta creerlo porque el modelo utilizado por el MKI es un Tijomirov, empresa que también produce los radares del Su-35 y Su-57. Es probable que el nuevo motor también derive de los utilizados en estos modelos.

Fabricación de Su-30MKI (Indian Defence News).

6 comentarios:

  1. ¿es verdad que tienen la intención de abandonar el proyecto del su-57?

    ResponderEliminar
  2. No, es la típica noticia interesada, o alguien que quiere dar la nota. Ya se ha informado de que la colaboración sigue adelante. Cada X tiempo aparece algo similar sobre el Su-57, Rafale o T-90, por dar unos ejemplos. Ya ni siquiera me molesto en comentarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que el Su-30MKI modernizado utilice el 117S del Su-35S, porque es mucho más grande y potente, requeriría cambios estructurales profundos. Pero puede ser que use algunos componentes, manteniendo las dimensiones del Al-31FP y con un cierto aumento de la potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás utilicen la tobera móvil (3D) del 117, eso podría ser. De cualquier manera, será interesante ver exactamente qué instalarán.

      Eliminar
    2. Pueden usar alguna versión con toberas móviles del Al 31FM2 con 145KN, tan potente como el 117, aunque creo que con menos vida útil.

      Eliminar
    3. Tomando en cuenta el defisit de aviones y todo el tiempo que necesitan para alcanzar los números que consideran óptimos dudo que hagan cualquier cosa que reduzca el tiempo de vida de lo que actualmente tienen.

      Eliminar