domingo, 17 de junio de 2018

Record de exportaciones de armamento de Israel

El 2017 fue un año histórico para la industria de defensa israeí porque se rompió el record de valor de contratos firmados, superando 9.000 millones de $, un 40% más que el año anterior. Esto situa a Israel como 8° exportador de armas, un gran logro si se tiene en cuenta que su población es de 8,5 millones y su superficie comparable a la de Galicia. Actualmente las empresas de defensa emplean a 150.000 personas, y el 75% es exportada. La principal empresa es IAI, con un 40% del mercado.




El principal cliente fue la India, que adquirió misiles Barak para el ejército y varios barcos. El valor de los contratos firmados con este país es de 3.000 millones de $. En las tablas y gráfica se pueden ver datos sobre la gama de armamento, los contratos por regiones, y el valor de los contratos firmados desde el 2012.

Me llama la atención que todavía no hayan exportado grandes cantidades de vehículos. Israel dispone de un tanque puntero y cientos de vehículos en reserva que podrían ser puestos en el mercado. Hace años se vendió una modernización para los M60 turcos, pero a aplicar en ejemplares de este país.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3182707.html

10 comentarios:

  1. Debe existir trabas para vender Merkavas. Pero en el momento que lo hagan , sería un éxito en ventas. Un pena que no siguieran con Lavi, eso se debió a presiones de la industria de EEUU? Una industria puntera en defensa. Excelentes noticias para Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Bro.
      No hay más trabas que dos conceptos:
      - El blindado está hecho para las necesidades exclusivas de Israel y su adaptación requiere mostrar secretos de Estado.
      - Requiere entrenamiento orientado a la tripulación. Cosa inexistente en los otros ejercitos.

      Eliminar
    2. Tenía entendido que hace un tiempo un posible comprador era Colombia. Podrían vender una versión degradada como lo hacen muchos países y dentro del paquete el entrenamiento de la tripulación. Creo que sería en éxito en un mercado tan competitivo con el de los MBT y un gran ingreso de dinero para las empresas de Israel sumado a la mano de obra.

      Eliminar
    3. No se si fue Colombia u otro país sudaméricano, pero merece comentar la anécdota. Algún mandó informó a una revista española que ese país tenía la intención de adquirir "carros" (coches en Sudamérica) y la revista asumió que eran "carros de combate", que es el nombre oficial en el Ejército de Tierra. Y así la "noticia" circuló por medio mundo.

      Eliminar
  2. Exportar un carro como el Merkava no es tarea sencilla. El mercado está cautivo por los proveedores habituales y buena parte (sino todas) las ventas tienen un alto componente político.

    Los rusos venden sus carros dentro de su área de su influencia a sus clientes de siempre, los países de la OTAN o alineados con la OTAN compran Leopard (nuevos o usados) por una cuestión logística y de alianzas, y los Abrams vendidos por los EEUU a Egipto, Kuwait e Iraq fueron impuestas por puro peso político.

    Por otra parte, el que es realmente el único gran mercado para los carros mas avanzados es el mercado de los países islámicos, y allí Israel no entra por razones obvias.

    De cualquier forma la empresas israelíes que trabajan en el ambiente de los vehículos blindados (corazas, torretas, optrónica, sensores, etc) están metidas en gran cantidad de programas de blindados por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy se comento en la prensa de Israel, que los americanos firmaron un contrato para la adquisicion de sistemas TROPY por 200 millones de dolares

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido Norberto que es para todos los M1? Gracia por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sím ya se han visto algunos Abrams de maniobras con el Sistema. Saludos.

      Eliminar
  5. Finlandia firmo un contrato por 190 millones de dolares para la compra de misiles "Gabriel", para la Marina, con la opcion de agrandar el pedido en 225 millones mas.

    Los primeros misiles seran entregados en el 2019

    ResponderEliminar
  6. A los interesados en la industria israeli, les adjunto un interesante enlace:
    https://www.defensa.com/industria/rafael-presenta-oficialmente-misil-spike-er2

    ResponderEliminar