miércoles, 6 de junio de 2018

¿Vuelta a producir el Antonov An-124 en Rusia?

En los últimos días han aparecido varias noticias sobre una posible producción del avión de transporte pesado Antonov An-124 en Rusia. Yuri Sytnik, miembro de la Comisión Presidencial para la Aviación, declaró que se podía utilizar el An-124 como base para crear una versión modernizada, que recibiría un nuevo nombre. En su opinión los diseñadores rusos tuvieron tanta importancia como la ucraniana.

Por su parte, el comandante de de la Aviación de Transporte Militar, teniente-general Vladimir Benediktov informó que Rusia está considerando reanudar la producción en serie. Finalmente, Alexey Rogozin, director general de Ilyushin, añadio que la producción en serie es compleja pero viable.

An-124 almacenados (Nikita - russianplanes).

Pese a los anuncios, el proyecto plantea serias dificultades. Rusia heredó la fábrica Aviastar-SP, donde se producían componentes del An-124 y se realizaba el ensamblaje final. El problema es que la producción estaba repartida por toda la URSS -las alas se fabricaban en Uzbekistán-, y habría que sustituir o renovar componentes y tecnología. Para el motor D-18T producido en Ucrania de momento no hay sustituto.

Seguramente es más viable apostar por un nuevo diseño. En 2017 TsAGI presentó un concepto de avión pesado denominado Slon para sustituir al An-124. Mientras tanto se pueden utilizar los aviones operacionales y en reserva.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://tass.ru/ekonomika/5259164
- http://tass.ru/ekonomika/5258436
- https://www.aex.ru/fdocs/1/2018/6/4/29475/

No hay comentarios:

Publicar un comentario