viernes, 20 de julio de 2018

Arabia Saudí cierra la compra de 5 corbetas Avante 2200

Varios medios de información han confirmado que Arabia Saudí ha firmado el contrato de compra de 5 corbetas Navantia Avante 2200 por cerca de 2.000 millones de euros. Se trata del mayor contrato obtenido por Navantia, que hace poco perdió otro para dotar de fragatas a Australia.  

Ficha de las corbetas  Avante 2200 (vía http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/).


El contrato generará 2.000 empleos durante cinco años e incluye la remodelación del puerto de Yedá, que será la base; y la instrucción de 600 marineros. Como suele ocurrir, Navantia colaborará con una empresa local en la construcción de los buques. En este caso será SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudí). Parece que las 3 primeras corbetas serán construidas integramente en España, pero las 2 últimas recibirán el armamento en Arabia Saudí (1)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com/
- http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/
- https://elpais.com/p 

Apéndice 1: Arabia Saudí, cerca de adquirir 5 corbetas Avante 2200

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, ha estado de visita en España y ha cerrado un acuerdo de cara  a la adquisición corbetas Avante 2200 valoradas en 2.000 millones de €. SAMI (Saudi Arabian Military Industries) y Navantia crearán una "joint venture" que se encargará de la fabricación y mantenimiento de los buques.
Las negociaciones empezaron hace varios años, y el contrato incluye la construcción de una base en Arabia Saudí. El acuerdo es especialmente importante para los astilleros de El Ferrol y Cádiz porque daría empleo a 6.000 trabajadores durante cinco años, 1.100  directos, 1.800 en industrias auxiliares, y algo más de 3.000 indirectos.

13 comentarios:

  1. Cuanto se llevara el rey de España de comisión,80 millones como la línea de AVE a la meca?

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  2. La pregunta sería, ¿SE hubiese logrado el contrato sin su mediación?

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    1. Pues no lo tengo claro porque es conocido que juega un papel importante.

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  3. Si la mediación del abuelo, no ubiera contrato ni para el AVE ni para Navantia, dejen que se gane alguito por su esfuerzo.

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  4. Buenos días.
    Al rey se le paga por algo. Y dentro de sus funciones estan las de promocionar y representar a la industria española.
    Sí existen esas comisiones serían fuera del contrato constitucional.

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  5. Y por lo tanto ilegales y plausibles de delito de corrupción.
    Saludos

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    1. Lo cierto es que la Constitución no fija como función del rey el ejercer de mediador entre empresas españolas y países extranjeros. Mucho menos lo hace sobre el "rey emérito".
      El argumento de que "le va en el sueldo" es opinable.
      Desde luego, si cobran comisiones, estas deberían ser públicas y sujetas a impuestos.
      En este caso concreto, y siendo una empresa pública el contratista principal, me extraña que J.C.I haya fijado tarifa. No con los vientos que soplan y los apoyos que tiene el actual gobierno.
      De todas formas, veo más interés en comentar las "miserias" de S.M. que el que hubo en comentar la ausencia de responsabilidades dentro de Navantia por la chapuza del S80... Total, sólo nos van a costar 4000 millones (de momento)... Y éstos sí, a pagar por todos los españoles.

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  6. Por supuesto. Si el Rey Emerito tiene que ir a la cárcel por algún delito, pues perfecto, que lo haga la persona. La institución esta muy por encima y el Rey actual también, especialmente después de su reciente actuación contra el golpe de estado.

    Por supuesto si la idea es destruir la monarquía como símbolo de la unidad de España, estamos en otro tema que terminará en una nueva guerra civil.

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    1. En España sólo habrá guerra si los poderosos sienten amenazada su posición y privilegios.
      Y los poderosos de hoy en día tienen intereses en muchos lugares además de España, por tanto...
      Expresiones y actuaciones propias del XIX en un contexto como el actual sólo sirven para tener entretenidos a los votantes y, sobre todo, fidelizados a la marca electoral X (que cada uno sustituya la X en función de sus fobias). Ni Europa se mueve en un clima prebélico, ni España está tratando de asumir la pérdida de territorios y de presencia internacional, etc...
      Ojalá los "paganos", o sea, ese 90 y tantos por ciento de la población que pagamos la fiesta y pondríamos los muertos fuésemos un poquito más exigentes con los gestores temporales de la cosa pública.

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    2. Se suele decir que las guerras las combaten hombres que no se conocen y no se odian por órdenes de de gentes que si se conocen pero si se odian. A ver que "los poderosos" nunca han sido un grupo homogeneo y a lo largo de la historia muchas veces sus intereses han chocado y eso ha llevado a las guerras.
      La táctica del ataque a las instituciones españolas por parte de quienes quieren secesionarse de España es clara.

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    3. Hombre... uno cuando pretende no obedecer a una legislación y una estructura política determinada, actúa en consecuencia.
      El problema es que mientras sean ciudadanos españoles y cumplan la ley hay que tratarles como tales.
      Para mí es obvio que estos últimos años de "conflictividad" política y social fueron aprovechados, a diestra y siniestra, para fidelizar a la clientela.
      Las marcas electorales venden autonomía de decisiones a nivel nacional (llámese España, Cataluña, etc...) pero luego vienen "los mercados" y Europa y resulta que autonomía real más bien poca. Resultado: hay que diferenciar el mensaje del de la competencia. ¿Cómo? Pues con patrias y banderas... Y el último que apague la luz.
      Y, a ese juego, juegan todos o casi todos. PP y CIU los primeros, pero no los únicos.

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  7. Excelente noticia!

    Sobre los comentarios y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid no falta el típico comentario sobre los S80.

    Es un deporte nacional muy extendido este de dar palos a la Armada, al Ejército o a todo lo que tenga una bandera de España. Aquí todos se apuntan a echar mierda. Recientemente el periódico El Pais por supuesto no dejó la ocasión de apuntarse al carro con una información falsa de que las obras para alargar y dragar los muelles en el Arsenal de Cartagena costarían 16 millones cuando en realidad costarán alrededor de 260.000. En fin, qué mas da 8 que 28. Lo que importa es crear imagen tercermundista de la empresa y del ejército españoles.

    Mientras tanto...la realidad se impone. En posición de ventaja para llevarse alguno de los principales contratos de la actualidad, Turquía construyendo un anfibio con tecnología española, el contrato adjudicado para las 5 embarcaciones saudíes mencionadas en el artículo, contruídos para Australia dos anfibios de 25.000 tons, 2 logisticos clase Cantabria, las Hobart, las fragatas para Noruega basadas en el éxito rotundo de las F100 etc Navíos fruto de desarrollo español mostrando pabellón por todo el mundo. Esa es realidad.

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  8. Ojalá gastar 4000 millones en CUATRO buques fuese lo típico en España. No lo es.
    Si resulta muy típico de España el no asumir responsabilidades en los errores.
    Dentro del muy alto nivel en el que se encuentra Navantia, el programa S80 es una cagada. ¿Responsabilidad sólo de Navantia? No creo, pero como "aquí no pasa nada" no sabemos si la culpa fué de Abengoa o de Navantia + Abengoa.
    Lo que sí sabemos es que los dos primeros submarinos van a salir a la mar sin el módulo AIP y que hubo que pagarle a los yankis un dinerito para que tuviesen flotabilidad. No creo que fuese culpa del Foran.
    Esto por no hablar de las baterías porque (según parece) el cálculo de pesos y espacio se hizo sobre baterías de tecnología sobrepasada y ahora no se puede instalar las de LiO sin volver a calcular y rediseñar.
    Lo dicho, en el país de los sobrecostes nada nuevo bajo el sol. Pero de ahí a ser poco patriota si criticas el uso que se da a tus impuestos va un mundo.
    Con respecto al artículo de el País, es verano y se ve que el becario debió pensar que esa cifra era la leche (cierta o no) pero comparada con los 4000 millones incluso la cifra que dan ellos es un barquito de remo en medio de la bahía de Cartagena.
    Y todo para que cuando se cree el "Seabus" europeo nos quedemos con un porcentaje ridículo y la ingeniería y capacidad de decisión fuera de España.
    Lo dicho: tudo bem

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