martes, 10 de julio de 2018

La India reabre un concurso para dotarse de cazas

10-7-2018

La Fuerza Aérea ha recibido propuestas de 6 fabricantes:

- Airbus Eurofighter
- Dassault Rafale F3R
- Saab Gripen E
- Boeing F/A-18 Super Hornet
- Lockheed Martin F-16 Block 70
- RSK MiG-35

10-4-2018

La India ha organizado un concurso para dotarse de cazas de combate. El formato es similar al del Medium Multi-Role Combat Aircraft (MMRCA), cancelado en 2011 por falta de fondos. Ahora es por 110 cazas, de los que 82 serán monoplazas y 28 biplazas. Salvo 16 o 17, el resto se fabricarán en la India.

Los candidatos son los sospechosos habituales (EF-2000, Rafale, Gripen, F-18, F-16 y MiG-35). Curiosamente, todos ellos participaron en el primer concurso MMRCA y todos vienen reforzados. El Eurofighter ha sido vendido a Catar y Kuwait, y dispone de un radar AESA. La producción del Super Hornet está asegurada hasta el 2025. Saab ha vendido el Gripen a Brasil; y Rusia y Egipto han adquirido o van a adquirir el MiG-35. El Rafale ya ha sido adquirido por la India y otros 2 países.

Es difícil hacer una predicción sobre el ganador porque se puede ver desde muchas variantes. El Rafale (y MiG-35) cuenta con la ventaja de que ya opera en la India, por lo que su integración es más sencilla. Claro que también puede interesar otro modelo para "pescar" otras tecnologías.

Otro factor a tener en cuenta es la financiación, porque el primer concurso se cerró por falta de fondos para asumir una compra de ese tamaño.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

11 comentarios:

  1. Dentro de 100 años el museo de los cazas de 4 generación del mundo estara en India.
    Y el récord Guinenes por cantidad licitaciones sobre cazas también

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  2. No entiendo porque no quieren al F-35.

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  3. ¿Y cuál serían los perfiles solicitados?
    ¿Aire/Aire, Aire/tierra, multimisión, alcance, tipos de armas, radares?

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    Respuestas
    1. En este blog se publican algunos de los requerimientos:

      110 multi-role fighters, capable of roles of air superiority, air defence, ground and maritime strike, reconnaissance and electronic warfare.

      15% of the order to be supplied in flyaway condition and 85% made in India.

      OEMs to transfer design, development, manufacturing and repair expertise to India.

      OEMs to offer high-value technologies as part of the contract. Must specify scope, depth and range of technology transfer.

      OEMs to indicate “Indigenisation Content” it would achieve while building fighter in India.

      Flyaway fighters to be delivered 3-5 years from contract, Made in India in 5-12 years.

      75% single-seat fighters and 25% twin seat variants.

      OEM must provide “performance linked warranty” for aircraft to fly minimum 150 hours per year, for ten years.

      Doors opened for Make in India by private sector, or by public sector (HAL)

      Twin seat variant should have all the operational capabilities of single-seat variant

      http://ajaishukla.blogspot.com/2018/07/game-on-six-vendors-in-contest-to.html?_sm_au_=iVVRFSq5r5rHjN3r

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