miércoles, 11 de julio de 2018

Negociaciones entre Egipto y Francia por otros 12 cazas Rafale

11-7-2018

La prensa francesa ha comentado que la visita del nuevo ministro de defensa egipcio, Mohamed Ahmed Zaki, ha aclarado algunos obstáculos que dificultaban la firma de contratos.

Hay otros factores que juegan a favor. La visita del presidente francés Macron a Estados Unidos ha permitido desbloquear la venta de pods de designación, y el misil Scalp va a ser modificado para cumplir con los acuerdos ITAR de exportación de armamento.

El contrato por los Rafale no es el único. Egipto también quiere adquririr helicópteros cougar, 30 drones Patroller (Safran) y 2 corbetas Gowind. Merece la pena recordar que entre 2014 y 2017 Egipto ha adquirido material francés por valor de 7.000 millones de $.

Por cierto, ahora se habla de 24 Rafale y no 12 como al principio de las negociaciones. Si la compra prospera será un gran negocio para Dassault.


16-2-2018

Ahora que la financiación ha sido solucionada ha surgido otro problema. El paquete de armas que viene con el Rafale incluye el misil de crucero SCALP, pero Estados Unidos se niega a suministrar una pieza necesaria. Ahora la pelota está en el tejado de MBDA, que podría sustituirla. En abril el presidente Macron visitará EEUU y se espera alcanzar un acuerdo. Con EAU ocurrió algo similar, y EEUU dio luz verde al suministro de varios componentes para un par de satélites espía (1).

20-11-2017

El Ministerio de Economía y Finanzas ha dado luz verde a la financiación de los Rafale, por lo que la compra podría concretarse en unas semanas. Egipto cuenta con un crecimiento de su economía de 6% y el hallazgo de un gran yacimiento de gas en Port Said, por lo que contaría con divisas para hacer frente a la compra.

26-10-2017

La prensa francesa ha informado de que Egipto desea hacer efectiva la opción de compra de 12 Rafale, acordada en el primer contrato firmado. De momento las negociaciones están paralizadas porque el Ministerio de Economía y Finanzas se opone a la venta si las condiciones financieras son las mismas que para los primeros 24.

Pareja de Rafale egipcios. El segundo va equipado con un pod Damocles.

Habrá que ver si hay preocupación por la situación económica de Egipto o es una estrategia para obtener mejores condiciones. Actualmente la situación del programa Rafale es mucho mejor que en 2015. Tres países lo han adquirido, y se da por seguro que la India adquiera más. Según fuentes consultadas por La Tribune Egipto ha realizado todos los pagos acordados en el primer contrato, y la economía podría crecer un 6%.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario: