domingo, 1 de julio de 2018

Programa de sustitución de los F-16 belgas

1-7-2018

Eric Lardinois, director de ventas de Airbus Defence & Space en el Benelux, ha declarado que la compra del EF-2000 también permitiría acceder al futuro FCAS, de hecho el EF-2000 sería "el trampolín perfecto".

La afirmación seguramente sea para aclarar algunos aspectos del Brexit que plantean dudas, ya que el Reino Unido es uno de los principales socios del EF-2000 pero no está (de momento) en el programa franco-alemán (17).


19-6-2018

Nueva vuelta de tuerca. Ahora el gobierno belga consideraría la posibilidad de modernizar los F-16, que seguramente sería la solución preferida. Lockheed Martin no tendría problemas en aplicar un programa de este tipo porque ya lo está haciendo con varios países (16)

17-6-2018

El secretario de estado para comercio exterior, Pieter de Crem, del partido Pieter de Crem (CD&V -democristianos flamencos) ha indicado que el factor "geografía" no va a contar para la elección (15):

"Con el escándalo Augusta, cierto número de reglas se han establecido para asegurar la mejor compra en términos económicos y militares. El argumento geográfico no cuenta. Por ello, ser un "buen europeo" no es suficiente."

de Crem, que fue ministro de defensa, ha destacado el papel del F-16 en la industria flamenca: "Es de una importancia crucial para nuestra industria flamenca. Si no hubiesemos comprado el F-16, nunca hubiera habido una industria aeronautica en Flandes. Para los partidos flamencos de la coalición, la elección del sucesor del F-16 está ligada a las oportunidades económicas que ofrezca."

"Es una inversión que se realiza cada 40 o 50 años. Además, el esfuerzo de Bélgica no es tan importante en términos de defensa. Desde 1945, escogimos protegernos a través de la OTAN. Hasta ahora esto se ha hecho de una manera espléndida, pero si podemos aprovechar las ventajas, también debemos aceptar los gastos."

El F-35 no se menciona pero es evidente por dónde van los tiros...

16-5-2018

Una comisión francesa ha visitado Bélgica para ofrecer más detalles sobre el paquete incluido junto al Rafale (14). Realmente ofrecen el oro y el moro. El objetivo final del plan estratégico es establecer una defensa europea. Empresas francesas firmarían acuerdos en áreas como formación de ingenieros aeronáuticos, participación en proyectos de drones, automatización de líneas de producción, fabricación aditiva, mantenimiento predictivo, simulación, investigación en materiales avanzados y proyectos "Smart City".

Además Bélgica participaría en el desarrollo del estándar F4 del Rafale, previsto en el 2024. Esto permitiría converger hacia el futuro sistema de combate aéreo FCAS.

24-3-2018

La tormenta se recrudece, y variosoficiales han sido apartados de sus funciones (13). Entre ellos están:

- General Frederik Vansina: Comandante de la Fuerza Aérea
- Coronel Harold Van Pee: Director del programa de sustitución del F-16.
- Claude Van de Voorde: Antiguo jefe del gabinete del ministro de defensa y excomandante de la Fuerza Aérea.

Se les acusa de haber escondido la información del informe de Lockheed Martin sobre la extensión de vida de los F-16. Ahora el proyecto de adquirir un sustituto peligra, ya que muchos políticos lo ven como un gasto innecesario.


Gráfico de horas de los F-16.

21-3-2018

En Bélgica se ha producido una pequeña tormenta  política porque se han filtrado dos informes de Lockheed Martin acerca de una extensión de vida a los F-16 (12). Según la empresa constructora del modelo, los aviones pueden prolongar su vida útil por otros 6 años hasta alcanzar 9.500 horas. Al ritmo actual los F-16 alcanzarán el límite de 8.000 horas en 2023. Del coste no hay datos, pero se ha hablado de 1.000 millones de €. El segundo informe habla de una extensión de vida de ¡hasta 27 años!

Esto seguramente habrá sentado como un tiro a las empresas que participan en el concurso de sustitución. El ministro de defensa, Stefan Vandeput, ha puesto paños calientes matizando que no es un estudio del Ministerio de Defensa, sino de los responsables del mantenimiento de los F-16. Vandeput ha informado que la modernización del F-16 se ha descartado porque tendría que ser muy profunda, y se pregunta si los F-16 van a ser utilizados durante 65 años.

Personalmente no me sorprende que se considere esta opción. Estados Unidos va a alargar la vida de sus F-16C/D hasta 12.000 horas. Incluso si los belgas son modelos más antiguos no debería haber demasiado problemas. Otra ventaja es que al retrasar el concurso se podrían adquirir F-35 cuando el precio unitario haya bajado.

20-2-2018

Jean-Jacques Bridey, presidente de la comisión de defensa de la Asamblea Nacional, ha comentado que Bélgica está interesada en el Rafale porque puede operar desde el portaviones Charles de Gaulle. En caso de compra la Fuerza Aérea Belga se decantaría por el Rafale M, dando a entender que podría operar desde el Charles de Gaulle, que en palabras de Bridey, es como una base naval (12).

La noticia es curiosa, pero no sería la primera vez que ocurre. Los Super Etendard argentinos han entrenado en un portaviones brasileño, y los Rafale franceses en uno estadounidense. Claro que Bélgica nunca ha dispuesto de cazas embarcados, y los pilotos deberían estar certificados. Personalmente no me parece una opción muy viable.  


12-2-2018

BAE Systems ha explicado que la opción del EF-2000 traería 6.785 empleos y 19.300 millones de € hasta el 2043. La empresa ha hecho analizar su propuesta por un gabinete de economistas de Oxford Economics.

Las conclusión del análisis es que la industria belga se beneficaría de importantes contrapartidas, con un valor mucho más alto que los 600 millones de € de actividades relacionadas con empresas del consorcio Eurofighter (BAE Systems, Airbus Defence & Space y Leonardo). Según Anthony Gregory, director de la campaña del EF-2000, el contrato generaría hasta 2043:

- 8.200 millones de € bajo contratos ya otorgados
- 6.200 millones de € por mantenimiento y soporte.
- 2.885 millones de €  por 2 centros de investigación
- 860 millones de € por un hub de entrenamiento "sintético"
- 360 millones de € por un centro de datos de guerra electrónica

Estas contraprestaciones generarían 5.900 empleos a los que hay que añadir otros 430 para el mantenimiento, 110-560 para los centros de investigación, 80 para el "Belgian National Network Cyber Centre", y 40 para el centro de entrenamiento "sintético".

Como se puede ver, el consorcio está poniendo toda la carne en el asador. En la actualidad el contrato belga es uno de los más jugosos, y permitiría mantener las líneas de producción abiertas más tiempo.


20-1-2018

El gobierno estadounidense ha dado luz verde a la venta del F-35 si es elegido por Bélgica. La Agencia de Seguridad y Cooperación de EUU (*) ha aprobado la venta del siguiente paquete por 6.530 millones de $:

- 34 F-35 en su versión convencional
- 38 motores Pratt & Whitney F-135 (4 de repuesto)
- Equipos de guerra electrónico, sistemas de comunicación, inteligencia, mando, control y navegación C4I/CNI
- Sistema ALIS de información de logística 
- Sistema ALGS logístico para apoyo global
- Un entrenador para practicar todo tipo de misiones (simulador)
- Capacidad para emplear armamento y otros equipos
- Bengalas infrarrojas
- Centro de reprogramación
- Logística para el F-35
- Desarrollo integración de software
- Apoyo de aviones cisterna y para el transporte de los aviones
- Equipos de soporte, pruebas, y repuestos
- Equipos de comunicación
- Entrenamiento de personal
- Publicaciones y documentación técnica
- Servicios de asesoramiento del gobierno de Estados Unidos
- Otros equipos


8-1-2017

Bélgica ha rechazado la oferta francesa de alianza estratégica que venía con los cazas Rafale. De ella se había dicho que era "demasiado bonita como para ser verdad". el gobierno francés se había comprometido a invertir hasta 20.000 millones de $ en contraprestaciones industriales en un periodo de 20 años, casi cinco veces más que el valor del contrato (4.200 millones de $). Las inversiones francesas hubiesen supuesto la creación de 5.000 empleos (10).

8-12-2017

La ministra de defensa francesa, Florence Parly, ha publicado una carta abierta en el diario belga Le Soir sobre las ventajas de una alianza estratégica. Bélgica tendría acceso total a la tecnología del Rafale, y unas contraprestaciones que incluyen colaboración con 150 empresas belgas y un centenar de proyectos estratégicos o industriales. El valor del paquete sería de 4.000 millones de euros (9).

1-11-2017

El consorcio Eurofighter ha ofrecido a Bélgica la creación de dos centros de innovación si el EF-2000 resulta elegido. El acuerdo está respaldado por BAE Systems, Airbus Defence & Space, Leonardo y MBDA. Estos dos centros investigarían técnicas de producción avanzadas (8).

17-10-2017

Según Air&Cosmos el gobierno belga se encuentra dividido sobre la respuesta a dar a la propuesta de Francia (6). Parece que los servicios jurídicos estudiarán la propuesta francesa para analizar si es válida.


10-10-2017

Parece que la candidatura del Rafalesigue adelante, aunque se va a examinar la propuesta desde el punto vista jurídico. Dassault no ha suministrado la información necesaria para el concurso. La nota no deja demasiado claro si Dassault sigue en el concurso (6).


9-9-2017

Nueva vuelta de tuerca en el concurso belga. Dassault ha ofrecido el Rafale bajo un acuerdo entre gobiernos, y no mediante concurso como hasta ahora. Francia ofrece un "partenariado estructural", con una cooperación más intensa entre las fuerzas aéreas en lo referido a formación, operaciones y soporte, así como una cooperación industrial entre empresas de ambos países. Merece la pena recordar que la empresa belga SABCA es una filial de Dassault, lo que facilitaría la colaboración (4 y 5).

Esta por ver si la oferta llega a buen puerto. Bélgica tiene un acuerdo con Holanda para controlar el espacio aéreo del Benelux, y requiere capacidad nuclear. El F-35 es visto como un modelo más avanzado y que Holanda ya opera, por lo que la coordinación con este país sería más sencilla.

7-9-2017

Otro que cae. Dassault se ha retirado del concurso, dejando al EF-2000 y F-35 como candidatos. No se han explicado los motivos (3). Dominique Simonet en LaLibre.be apunta a que se podría deber a una condición en la reciente adquisición de 477 vehículos ligeros a Francia. También ha destacado que el jefe de estado de la Fuerza Aérea Francesa manifestó cierta inquietud sobre el programa F-35, ya que "va a consstituir rápidamente un estándar de referencia en las fuerzas aéreas mundiales, no sólo de EEUU, pero también de nuestros principales socios.


20-4-2017

Boeing también se ha retirado del concurso sin dar demasiadas explicaciones, sólo que el concurso no era justo (2).

11-4-2017

Suecia se retira del concurso porque el gobierno de este país no está en condiciones de proporcionar el apoyo operacional necesario. Para ello habría que cambiar el mandato político y política extranjera, lo cual no es posible (1).

1-4-2017

Bélgica ha abierto el concurso para sustituir su flota de F-16. el Ministerio de Defensa ha emitido un RFP (Resquest for proposals) a 5 países que presentarán los siguientes candidatos:

- Lockheed Martin F-35
- Boeing F-18 Super Hornet
- Saab Gripen
- Airbus EF-2000
- Dassault Rafale

El objetivo es sustituir la flota de 54 F-16 con 34 aviones de combate. Las primeras entregas se harán en 2023 y serán de 4-5 ejemplares hasta el 2030. Se espera que la flota vuele un total de 28.300 horas hasta su retirada en 2058. Las horas de vuelo mensuales serán primero de 13 y luego 20 a partir del 2030. Entre 2031 y 2058 el núnero total de horas anuales será de 7.950, con capacidad de aumentar hasta 9.150 (20-22,5 horas mensuales por avión).

El presupuesto para la compra es de 3.573 millones de euros, legando hasta 15.000 para incluir los costes de operaciones. El porcentaje de la evaluación muestra la importancia del coste. La puntuación está dividida en:

- 57% en términos de capacidad del avión.
- 33% en financiación/coste.
- 10% protección de intereses esenciales de seguridad.

Las capacidades de medirán en torno a 6 misiones:

- Aire-aire.
- Aire-tierra con objetivos planificados.
- Aire-tierra con selección de blancos autonoma de tierra.
- Aire-tierra con selección de blancos coordinada.
- Defensa anti-aérea incluyendo SEAD y guerra/ataque electrónico
- Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés)

En mi opinión el F-35 parte como claro favorito. Es el único modelo de 5° generación y es operado por Holanda, un país con el que Bélgica tiene muchos lazos. La fecha de las primeras entrega s (2023) hacen que el Super Hornet y EF-2000 queden casi descartados. Ambos necesitarían importantes contratos para seguir en producción otros 6 años. El Rafale y el Gripen serían los siguientes candidatos en mi clasificación.

Fuentes y enlaces de interés:

En el primer enlace se puede leer un documento de 247 páginas emitido por el Ministerio de Defensa belga con todos los requerimientos, vale la pena echarle un vistazo.
- http://www.vandeput.fgov.be/
http://www.defensenews.com/ (1)
https://www.upi.com/Boeing-pulls-out-of-unfair-Belgian-fighter-replacement-bid/ (2)
http://www.lalibre.be/ (3)
- http://www.opex360.com/la-france-propose-la-belgique (4)
http://www.lecho.be//aviation/La-question-que-l-on-se-pose-tos (5)
http://www.opex360.com/emplacement-des-f-16-belges-le-rafale (6)
http://www.air-cosmos.com/ (7)
- http://www.defense-aerospace.com/eurofighter-details-benefits-for-typhoon-offer (8)
http://plus.lesoir.be/carte-blanche-de-la-ministre-francaise (9)
http://www.defenseworld.net/Belgium_Rejects_French_Lobbying_for_Rafale_Fighters (10)
- http://www.levif.be/actualite/belgique/remplacement-des-f-16 (11)
https://www.defensenews.com/naval/2018/02/20 (12)
Entrada blog: La USAF licita extensiones de vida para cazas F-16
- https://www.lorientlejour.com/remplacement-des-f-16-belges-turbulences (13)
http://www.opex360.com/rafale-paris-precise-offre-remplacement-f-16-belges/ (14)
https://www.rtbf.be/info/belgique/detail_remplacement-des-f-16 (15)
http://www.janes.com/article/81167/belgium-delays-rescopes (16)
http://www.sudinfo.be/id62097/article/ (17)

(*)  DSCA - Defense Security Cooperation Agency

30 comentarios:

  1. El más lógico sería el Gripen. El combate aire-aire no es precisamente el punto fuerte del F-35, si es que tiene uno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bélgica lleva años operando monomotores, apuesto también por el Gripen suponiendo que no haya presiones externas.

      Eliminar
    2. Por favor.... ¿Como que no es el punto fuerte? ¿Sabes cómo le ha ido en combates simulados?

      Consejo gratis: empiecen a respetar al gordito

      Eliminar
    3. Pues para dejarse derrotar por un puñado de F-16 sería más barato volar unos cuantos Flogger-E (exportación).

      "But perhaps the most damning criticism of the F-35 came from a 2015 assessment that F-16s, first fielded in the 1970s, had handily defeated a group of F-35s in mock dogfight tests."

      http://www.businessinsider.com/f35-pilot-f-35-can-excel-dogfighting-2017-1

      El F-35 necesita del F-22 para que no lo cacen como pato...gordo.

      :-P

      Eliminar
    4. Por cierto, el F-16 iba con 2 tanques de combustible e igual le bailó alrededor. Vaya manera de ganarse el respeto!!

      "He reported that the F-35 – designed by Lockheed Martin – was at a ‘distinct energy disadvantage for every engagement’ despite the F-16 being weighed down by two drop tanks for extra fuel.

      Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3144873/U-S-air-force-s-sophisticated-stealth-jet-beaten-dogfight-plane-1970s-despite-expensive-weapon-history.html"


      http://www.dailymail.co.uk/news/article-3144873/U-S-air-force-s-sophisticated-stealth-jet-beaten-dogfight-plane-1970s-despite-expensive-weapon-history.html

      Eliminar
    5. Buscar un articulo de 2015 no es muy honesto.. mas cuando recien en febrero de este año el F-35 participo en Red Flag dejando una muy buea impresion con un Kill ratio brutal y eso es solo el principio... cuando termine de madurar el F-35 sera aun mas letal

      Eliminar
    6. Un "kill ratio brutal" de 15:1 a favor de los F-35...y los F-22.
      También podrían haber puesto un Cessna 172 y haber declarado que los Cessnas lograron "un kill ratio brutal". Al fin y al cabo los F-22 están para dar una mano a todos, no? Me pregunto si declarar esos "kill ratios" del equipo F-35(+F-22) no es un poco deshonesto.

      "Actually, the extent of the F-22 Raptors contribution to the above mentioned kill ratio is not clear: the F-35s are flying alongside Raptors and, as one might expect, the F-22s take care of the aggressors whilst the F-35s slip undetected through the surface-to-air defenses until it reaches the position to drop munitions at the target."

      https://theaviationist.com/2017/02/05/f-35s-kill-ratio-with-aggressors-stands-at-151-during-red-flag-17-1-most-probably-thanks-to-the-supporting-f-22/

      Eliminar
    7. Mucho cuidado con esos "ejercicios"! Los americanos son famosos por amañar ejercicios y pruebas de tal forma para que el producto del mejor "donante" salga lleno de gloria...

      Saludos

      Eliminar
    8. Si el kill ratio es 20:1 frente a Rafale,F18 y EF2000 simplemente el F35 estaría en otra dimensión, superior a los F15 en los años 70 y más en la línea del Me262 frente a aviones de pistón.

      Si es de digamos 5:1 entonces justificaría que los ejércitos occidentales tirarán todos sus aviones y comprarán F35. Fijaros lo que os digo, solo un 5:1 haria que 50 aviones F35 de nuestro ejército del Aire fueran equivalentes a 250 EF2000 en AA, en Aire Tierra igual eran equivalentes a 1000 EF2000,

      Si es 1:1 o como aquí se dice incluso 1:2, significaría que diseños americano de hace 40 años son superiores a los actuales. Se hace raro.

      Ya veremos como resulta pero en mi opinión, que es una opinión, el sistema de fusión de datos con otras plataformas (F22, AEGIS, E3, Poseídon.) junto a la tecnología de furtibidad y su sistema de contramedidas electrónicas igual o superior al EG18 hara al F35 poco más que invulnerable operado por Estados Unidos. Lo de 20:1 será por poner una cifra, los primeros años o decadas nadie podra derribarlo.

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas será el F35 el elegido.

    ResponderEliminar
  3. Las opiniones de los pilotos son unánimes.

    ResponderEliminar
  4. "no está en condiciones de proporcionar el apoyo operacional necesario"..., a que se refiere con esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está relacionado con el tema de abastecimiento de combustible en el aire. Suecia no está en la OTAN y no podría garantizar el apoyo o algo así. Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que el F-35 será un avión potente mientras esté bien acompañado. El problema es que fía mucha de su superioridad a la furtividad y la fusión de datos, y sabiendo como se estrujan las meninges los rusos con la guerra electrónica y las defensas antiaéreas, en pocos años podría ser sólo un avión caro, lento y poco armado...

    ResponderEliminar
  6. Si el F-35 tiene la logística necesaria y el armamento adecuado: dudo que pueda ser batido en cualquier confrontación. La pregunta es si va a disponer de las condiciones necesarias para poder operar, técnicos, armamento, aviones de alerta temprana, cazas de apoyo, señuelos y demás.
    Por otro lado, no disponemos de información fiable y que pueda ser corroboradas de manera externa por más de un tercero: Altitud, marca de radar, velocidad y aviónica siguen siendo secretos.
    Si los compran y cuentan con soporte, tendrán ventaja casi siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se, no convence tanta especialización, requiere instalaciones muy preparadas para mantenimiento fijas, muy vulnerables a ataques con misiles crucero (me refiero a los kaliber porque los tomahawks ya vimos su pobre eficacia lanzan 59 y llegan 23 y encima no pueden ni inutilizar un pequeño aeródromo), los tiempos han cambiado mucho tener instalaciones aereas fijas a 1000 km del frente no garantizan seguridad

      Eliminar
    2. El F35 será operado por EEUU, Japón, GB, Israel y países Europeos. Es decir que el mantenimiento e instalaciones están asegurados.

      Yo creo que por aquí muchos no os dais cuenta que este avión y lo que le rodea es un punto y aparte en la aviación militar.

      Eliminar
    3. Para mí sin duda es uno de los mayores atracos al erario público,y espero que en ese sentido ,sea un auténtico punto y aparte

      Eliminar
  7. El Rafale es sin duda la mejor opción para Bélgica.

    ResponderEliminar
  8. belgica el igual que holanda, españa, portugal, noruega, inglaterra, hata alemania jamas iran en contra de los intereses del gobierno de estados unidos...belgica comprara F-35 y no hay mas que decir...el rafale podria ser el mejor avion del universo...aun asi, eso no significa nada para un pais que ha sido aliado de los gringos en todas su politicas...recordemos que los esclavistas belgas vendian esclavos en EE.UU., la tiera de la libertad

    ResponderEliminar
  9. Este video explica por qué el F-35 goza de tan buena salud...aunque no vuele.

    https://youtu.be/ba63OVl1MHw

    ResponderEliminar
  10. Los peatones belgas se van a llevar una sorpresita cuando descubran que el F-35 es 20 dB más ruidoso que el F-16, como los dB tienen una escala logarítmica, no lineal, significa que hace el doble de ruido. Y es que los gorditos tienen que esforzarse más al moverse.
    Ya hay algún movimiento de vecinos de bases aéreas en EEUU, pero en un país tan pequeño y con tan alta densidad de población como Bélgica puede ser un problema.
    http://www.citizensforalivableboise.org/news/-5-f-35-noise-studies-show-the-f-35-is-much-louder-than-the-f-16-and-a-10

    ResponderEliminar
  11. Los belgas son tontos de remate, la cagaron antes de la 2GM, la cagaron con su ejercito actual y ahora la han vuelto ha cagar otra vez con los franceses....

    Menuda racha que llevan estos colegas macho!

    ResponderEliminar
  12. También ten en cuenta que la parte flamenca no quiere saber nada de los franceses, mucho más cercanos a los valones. Tampoco veo cómo los EF-2000/Rafale y Gripen van a competir con el F-35, que se produce en números más grandes y a pesar del sobrecoste tiene un precio comparable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro,

      si cierto pero yo creo que aviones como el F-35 son demasiado caros para paises como Belgica. Si tuviesen el Rafale seria más barato porque estoy casi seguro que el F-35 no va ha ser tan barato como lo pintan, en cambio el Rafale ya lo han usado en guerras y no habra sorpresas con respecto a los gastos y podrian ahorrar ademas en mantenimiento cooperando con los vecinos franceses.

      Otra opcion seria juntarse con Holanda y comprar el Gripen, el cual fue diseñado para paises con poco presupuesto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hubiera sido lo lógico, estimado Juan. Pero cuando hay tanto poder para que evitar que el F-35 naufrague, aparecen estas 'casualidades'.

      Eliminar
  13. Corrupción, lobby? Extraño que omitan ese tipo de informes y más extraño es que el gobierno no este al tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora han puesto a varios oficiales en la reserva por el asunto. Luego lo comento. Saludos.

      Eliminar
    2. También el ministro de defensa belga despidió a su jefe adjunto de gabinete; Simon Put, por sus “contactos” con Lockheed Martin, curiosamente es donde trabaja actualmente.

      Y en Dinamarca, que ya tienen F-35 y son muy civilizados, no hablan de mentir o engañar al parlamento, si no de “suposiciones erróneas e informaciones equivocadas”.
      Tambien se ocultó que el ruido del F-35 supera al permitido en los aeropuertos daneses…así que al que le afecte lo expropian (o amenazan con eso). Y eso que se preguntó expresamente en el parlamento.

      Es un hecho que los que actualmente tienen F-35 se han pillado los dedos y es tan público como el último informe del DOT & E (Director de Pruebas y Evaluaciones Operativas) principal asesor del secretario de defensa de EEUU:
      Aquí un análisis del informe:
      http://www.pogo.org/straus/issues/weapons/2018/f-35-still-no-finish-line-in-sight.html

      Eliminar