martes, 17 de julio de 2018

Suiza podría lanzar otro programa de adquisición de cazas

17-7-2018

El gobierno suizo ha publicado algunos requerimientos. De la parte técnica hay pocos detalles. Las estimaciones de coste se deben hacer por un periodo de 30 años. Los aviones deben poder ser operados junto a los países del entorno, por ello se descartan modelos de China o Rusia.

Las compensaciones deben equivaler al 100% del valor de contrato. Un 60% serán para la industria "STIB" (Relevante para la industria de defensa y seguridad), de los que el 20% son compensaciones directas y el 40% indirectas.

La distribución de las contrapartidas debe ser por regiones: Un 65% para la parte alemana, un 30% para la francesa, y un 5% para la italiana (4).


30-3-2018

Suiza ha presentado los candidatos a sustituir los F/A-18 y F-5 en el concurso de cazas (3). No hay sorpresas:

- Airbus Eurofighter
- Dassault Rafale
- Saab Gripen
- Boeing F/A-18 Super Hornet
- Lockheed Martin F-35A

También hay candidatos para los misiles SAM. Estos deberán cubrir 15.000 km2, un tercio del país.

- Eurosam consortium SAMP/T
- Rafael David’s Sling (Onda de David)
- Raytheon Patriot


7-9-2017

El ministro de defensa suizo, Guy Parcelin, va a solicitar un crédito de 9.000 millones de francos suizos para financiar la compra de 30-40 aviones y un nuevo sistema de defensa aérea (2). El modelo sustituirá a los F-5 y F-18, aunque este último seguirá en servicio hasta 2018. Ahora se van a invitar a los fabricantes de 4 modelos:

- Lockheed Martin F-35
- Boeing F-18 Super Hornet
- Saab Gripen
- Airbus EF-2000
- Dassault Rafale

El Gripen ya es conocido. En 2012 se rechazó la adquisición de 22 Gripen por 3.126 millones de francos. Los pagos se harán entre 2023 y 2032 a razón de 1.000 por año. Los fondos saldrán del presupuesto de defensa porque no se quiere afectar otros programas de adquisición (vía presupuesto extraordinario). El coste máximo será de 8.000 millones ya los otros 1.000 están destinados al  sistema de defensa aérea.


13-6-2017

El Consejo Nacional Suizo ha aprobado el prespuesto inicial destinado a estudiar las opciones y organizar pruebas. También ha aprobado una extensión de vida para los 30 F-18 Hornet, que llegarán a las 5.000 horas de vuelo en 2025 (1). La opción de adquirir más de segunda mano sería popular, pero los disponibles están en peor estado y no valdría la pena ponerlos a punto. Para comparar con otros países, los F-18 españoles ya han alcanzado esa cifra, y los F-18 australianos superan de media las 6.000.

2-6-2017

Un panel de expertos consultado por el Ministerio de Defensa, Protección y Deportes suizo ha concluido que la adquisición de cazas es necesaria para mantener las capacidades de defensa de este país. Actualmente la Fuerza Aérea opera cazas F-5 y F-18. Los primeros deben ser sustituidos a corto plazo, mientras que los segundos podrían seguir en servicio hasta 2035. El panel ha propuesto 4 opciones:

1) Sustitución del inventario de cazas actual por 55 (posiblemente hasta 70) nuevos cazas. Sustitución de la red de defensa aérea actual por una nueva de prestaciones superiores. El coste estimado sería de 13.800-16.560 millones de euros.

2) Adquisición de unos 40 cazas y una nueva red de defensa aérea. Coste estimado de 8.280 millones de euros.

3) Adquisición de unos 30 cazas y aplicar una extensión de vida a los F-18 Hornet para mantenerlos en servicio hasta 2030. Mejoras significativas red de defensa aérea. Coste estimado de 7.360-7.820 millones de euros.

4) Adquisición de sólo 20 cazas nuevos, extensión de vida a los F-18 Hornet para mantenerlos en servicio hasta 2030, y mejoras significativas a la red de defensa aérea. El coste estimado sería de 4.600 millones de euros.

La evaluación debería hacerse ahora para alcanzar una decisión en 2020. Los fondos se asignarían en 2022, cuando empiecen las entregas. La mayoría de expertos del panel (6) se decantaron por la opción 3. Las opciones 1 y 2 ganaron dos votos cada una, y la 4 uno. Los miembros del panel de apoyo votaron la opción 3 (3 votos). Otro voto se fue a la opción 1. 

Personalmente no me sorprende que la mayoría se decante por modernizar los F-18. Son aviones perfectamente válidos y tiene los repuestos asegurados por años. Todos los operarios los van a utilizar hasta que no den más se sí.

Si el proceso sigue adelante será muy interesante seguirlo. En noviembre de 2011 Suiza seleccionó al Gripen NG sobre el Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon por motivos económicos. Al año siguiente se filtraron varios documentos de la evaluación que demostraban que el Rafale había ganado en la mayoría de categorías, provocando un buen debate. En 2014 la decisión fue sometida a un referéndum y salió “no”, por lo que la compra se canceló.

Es probable que los mismos cazas vuelvan a presentarse. Ahora la situación de las empresas es diferente, por lo que algunas ofertas podrían ser más competitivas. Suecia ha exportado el Gripen NG a Brasil, que podría adquirir más de 100. También ha alquilado ejemplares existentes a otros países.
El gran beneficiado probablemente sería el Rafale. Este modelo fue el mejor desde el punto de vista técnico, tanto en la versión evaluada por aquel entonces y la disponible en 2020. Cuando se presentó al concurso suizo no había sido exportado, pero entre 2014 y 2016 fue adquirido por 3 países (Catar, India y Egipto), aumentado la producción total en un porcentaje considerable. Además, en 2017 otro país podría firmar un nuevo contrato.

 El consorcio del Eurofighter también ha logrado vender aviones a Kuwait y Omán, lo que facilitará la integración de nuevos equipos. Gracias al contrato con Kuwait la línea de producción seguirá hasta el 2023.
Habrá que ver si EEUU presenta el F-35, F-18 Super Hornet o ambos. Los dos van a seguir en producción por unos años más, por lo que podrían ser candidatos.
Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com (documentos evaluación)
- Entrada blog: Saab Gripen para Suiza
- http://portierramaryaire.com/foro/
https://www.flightglobal.com/ (1)
- Entrada blog: Análisis de las horas de vuelo de los F-18 australianos
https://www.rts.ch/i (2)
https://www.defensenews.com/switzerland-names-contenders-in-8-billion-air-2030 (3)
https://www.newsd.admin.ch/newsd/message/ (4)

7 comentarios:

  1. No me queda claro..., gana la opcion tres tuvo la mayoria de votos de un panel de 6 miembros..., la opcion 1 llevo 2 votos, la opcion 2 igual y la 4 un voto..., suman 5.

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  2. Serán votaciones individuales para cada categoría. O sea, que la opción 2 tuvo 2 votos y X en contra. Saludos.

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  3. Como en la vida misma, lo barato siempre sale más caro.

    A largo plazo lo más económico es la variante 1 a no ser que barajes el reducir a medio plazo tu capacidad aérea (Con lo que sería la 2). La opcion de alargar la vida de los F18 es posponer la decisión en parte de la flota 10 años. Dentro de 10 años las opciones disponibles serán las mismas aunque seguramente más onerosas. Claramente Suiza será cliente de F35, sustituir un 4 generación por un 4+ no tiene sentido.

    Saludos.

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    1. Dudo mucho que Suiza compre el F-35, ya no solo por el precio sino porque no es el caza adecuado.

      Viendo el tamaño del pais (Aun más pequeño que Andalucia) Suiza necesita sobre todo Dogfighters como interceptores, o sea lo opuesto a un Mig-31.

      Saludos

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  4. Suiza si es independiente en su opción a comprar aviones de combate comprará el Saab Gripen , Rafale ,EF-2000 o Mig-35.
    Y de Estos yo me decantaría por uno de los dos primeros con radar AESA.

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    1. El EF-2000 que llegaría también tiene AESA, aunque también me inclino por el Gripen - básicamente por el coste.

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  5. El gripen es le mejor opcion para el entorno Suizo, la filosofia de defensa de Suecia y Suizo son similares

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