jueves, 9 de agosto de 2018

Tormenta en la India por la adquisición del Rafale

En la India sigue la polémica por la compra de 36 Rafale en 2015. La oposición acusa al gobierno de haber pagado demasiado y favorecer a ciertas empresas en las contraprestaciones industriales. Reliance Infrastructure, socio de Dassault en la India, es cercana al primer ministro.

El antiguo concurso MRCA ha vuelto a salir a la palestra, ya que una de las críticas es que se pagó casi lo mismo por 36 aviones que por los potenciales 126 del concurso. En este caso tampoco se hizo la elección adecuada, ya que incluyendo el coste de fabricación local el EF-2000 hubiese sido más barato. Además el consorcio ofreció un descuento del 20%.

Es muy posible que todo sea un tema de lobies. Al cancelarse el concurso MRCA la empresa estatal HAL perdió la posibilidad de fabricar el ganador bajo licencia. Además, Dassault no quería hacerse responsable de los aviones producidos bajo licencia.

Por otra parte, el jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea India, Birender Singh Dhanoa, insistido en que la adquisición no fue hinchada ni controvertida. Otro funcionario ha añadido que fue Dassault quien escogio a Reliance Infrastructure.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://economictimes.indiatimes.com/news/defence/
- https://www.ainonline.com/aviation-news
- https://thewire.in/political-economy
- Entrada blog: Antigua oferta de Airbus a la India por aviones Eurofighter

4 comentarios:

  1. Es difícil adquirir aviones modernos sin generar polémica. Lo que es claro que HAL no hace autocrítica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un caso de corrupción en la India no es un algo sorprendente...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se justifica que el Rafale se venda muchísimo más caro que su competencia e igualmente pareciera haber interés de distintos países por adquirirlo? Es realmente mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es mucho más caro que la competencia. Si revisas los precios pagados por el EF-2000 verás que son similares. Saludos.

      Eliminar