sábado, 1 de septiembre de 2018

Tormenta en la India por la adquisición de aviones de patrulla marítima P-8

A la tormenta por los Rafale sigue otra por los Boeing P-8I. El Contralor y Auditor General de India (CAG) ha criticado la adquisición de 8 aviones de este modelo porque su precio era más alto que el de la alternativa, el EADS-CASA A319. La ley india (conocida como L-1) obliga a escoger la opción más barata si cumple con los requerimientos formulados.

La oferta inicial de Boeing no incluía 20 años de soporte, al contrario que la de EADS-CASA. Posteriormente se firmó un contrato de contraprestaciones, con un valor de 641,26 millones de $ durante 7 años (30% del contrato), pero nunca se cumplió. 

 P-8I (Copyrigth desconocido).

Pese a todo, Boeing firmó otros contratos: En 2010 con Dynamatic Technologies para fabricar contenedores donde instalar equipos electrónicos; y en 2016 con Tata Advanced Materials para fabricar paneles interiores de material compuesto. Bharat Electronics entregó equipos de comunicación Link II a Boeing para su instalación.

Un oficial de la Marina India ha explicado que la opción de CASA perdió porque la US Navy está haciendo una enorme inversión, y el P-8 ofrece un alcance y velocidad tremendos, así como la capacidad de patrullar los más de 7.000 km de costa. CAG por su parte indica que, debido a las limitaciones de los radares, el avión no puede cumplir con los requerimientos de área previstos.

Curiosamente, un fabricante ha criticado duramente al CAG. Lo tilda de ignorante e incompetente, y de ser un obstáculo para el progreso. Además, la regla L-1 es una idiotez, y se debería juzgar utilizando los méritos técnicos.

En 2016 se ejerció la opción de compra por otros 4 P-8I, cuyas entregas terminarán en 2020. La auditoría del CAG podría dificultar la compra de otros 12 P-8I.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. 'Obstáculo para el progreso'?
    Si, porque la Corrupción es el motor del futuro, no?

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente, hay casos en que dos equipos que en el papel ofrecen las mismas prestaciones no son igual calidad y soporte post venta, lo barato suele salir caro, un ejemplo fue el concurso por los tabaqueros indios quienes querían en A330 MRTT per por esta ley y presiones queiran imponer el Il-78, todo una novela

    ResponderEliminar
  3. Es lo que pasa cuando se da demasiado poder a los contables.
    Es sencillo el P8 está en servicio y el modelod e Airbus se un powerpoint.

    ResponderEliminar