martes, 5 de febrero de 2019

El primer vuelo del dron pesado ruso Ojotnik-B, previsto en 2019

5-2-2019

Una foto de gran calidad del lateral...

24-1-2019

Más fotos del nuevo modelo, en la parte trasera se aprecia la tobera, que tanto ha dado que hablar. Como se ha dicho en los comenarios, se trata de un prototipo, y a estas alturas no se sabe si es la configuración final.




 
23-1-2019

Parece que los plazos se cumplen, y ya ha aparecido una foto del modelo en una pista de aterrizaje. La imágen fue tomada en Novosibirsk.


(Foto vía @RALee85). 

 Estimación del tamaño (Paralay).

29-6-2018

La Fábrica de Aviación de Novosibirsk ha completado el ensamblaje del nuevo dron pesado Ojotnik-B (Cazador-B). Por las imágenes se puede ver que tiene configuración de ala voladora.  No hay muchos datos sobre las prestaciones, el peso al despegue sería de 20 toneladas y utilizaría los motores AL-31 del Su-27. El alcance sería de ~6.000 km. Las empresas MiG y Sujoi se han involucrado en el proyecto, y se integrará tecnología del PAK FA.

Imágen del dron Ojotnik-B.

El primer vuelo se espera en 2019.

Fuentes y enlaces de interés:

27 comentarios:

  1. Integran tecnologias de sistemas ya probados, eso si que es hacer las cosas como se deben hacer. Definitivamente suena todo bastante prometedor.

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  2. 6000 kilómetros de alcance? Creo que quedan en su zona toda Europa y parte del Atlántico!!!

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  3. Me parece bien que utilice el Al-31, no creo que necesite utilizar versiones muy modernas, el Al-31F es mas que suficiente por el momento. Se ve muy parecido al X-47B. 6000 kilómetros de alcance es mucho, utilizara mucho espacio interno para combustible, es probable que sacrifique espacio para armamento. Yo me lo imagino mas como un UAV furtivo de reconocimiento, es grande, es rápido, de largo alcance, mucho espacio interno, quizá pueda reemplazar al Su-24MR si le cabe la electrónica adecuada. No le veo mucha mas utilidad.

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  4. Será el mismo "Hunter" que la empresa de electrónica rusa KRET ha presentado en MAKS en años anteriores? Mostrado en maquetas, del cual se dice es un drone-caza especialmente equipado para buscar y destruir aviones stealth. Las maquetas de KRET muestran lo que se supone son los equipos electrónicos dentro del dron, a destacar lo que parecen ser radares al borde del fuselaje del avión, que quizás sea esa tecnología del pakfa.

    https://vpk.name/library/f/ohotnik-u.html

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    1. Kurnas si desactivas el traductor se ve claramente el nombre Охотник-У (Cazador o Hunter en Inglés) O sea es el mismo, o tal vez una de sus variantes por la U

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  5. También hay que agregar que parece que están probando uno de los prototipos del Su-57 (el 053) como puesto de comando de esos drones, a juzgar por las nuevas antenas, sensores y (especialmente) el logo en los timones:
    https://russianplanes.net/id244219
    https://russianplanes.net/id244022

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    1. Muy buen punto, Carlo!!

      Cómo llaman los gringos a eso? Cuando un UCAV hace de número dos?
      No puedo recordar cómo le dicen.

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    2. Yo encontré esta foto en Twitter (@RSS_40):

      https://pbs.twimg.com/media/Dxid32ZWoAEUxjV.jpg

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    3. Excelente foto, Julio. No me había dado cuenta que la pintura pixelada hace que desde lejos el Su-57 parezca un Ojotnik. Otra evidencia de cómo parece que los rusos planean usar este avión.

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    4. Un buen nombre seria "caza con perro".

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  6. Tenía muy buena pinta hasta que vi la parte posterior en una foto que acaban del filtrar.

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    1. Sí, habrá que ver si es la configuración final o sólo temporal. Saludos.

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    2. Sí, puede haber cambios. Estaba fijándome ahora que veo una foto grande que esa tobera puede ser de empuje vectorial.

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    3. En la última foto, que fue la primera en revelarse, se nota el área de la tobera, sin tobera y con borde puntiagudo. Y la silueta pintada en el pakfa muestra la misma forma. Esa tobera debe ser de prueba solamente.

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  7. Qué motor tiene? Un 117? Si es así, quizás reciba el izd. 30 cuando esté listo. Por las dimensiones, parece ser bastante semejante al Su-57, hasta parece usar el mismo tren de aterrizaje.

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    1. Se había dicho que tiene un motor del Su-27, que tiene unas dimensiones algo diferentes de las del Su-35/57 si recuerdo bien.

      ¿No sería un poco extraño poner empuje vectorial a un ala volante?

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    2. El empuje vectorial también tiene ventajas en este tipo de alas, ya que al no disponer de timones verticales, puede suplir los efectos de ellos y no depender solo del "drag-rudders". además de una mejor maniobravilidad general, aunque sea un ala volante.

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    3. Entonces quizás sea alguna versión del Al-31MF, que es más pequeño que el 117S/117 del Su-35S y Su-57.

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    4. Yo no le veo sentido dejarle tobera al motor. Debe ser momentáneo, el hueco que deje la tobera deberá cubirise con una salida de gases que siga la línea del fuselaje. No creo que le incorporen TVC.

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  8. Viendo el post del Mig 35 y este Ojotnik, me provoca la sospecha de que el primero ya definitivamente no entra en los planes de la VKS. Y además me parece que estamos ante el futuro del esquema tactico de la aviación rusa. Es decir SU 57+ Ojotnik. El Mig 35 quedaría fuera de libreto y su unica razón de ser serían las exportaciones.

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    1. Es bien posible, considerando el muy limitado número que los rusos planean adquirir, y la lentitud con la que avanza el programa. Una pena por MiG, que además perdió en el concurso de UCAV pesado (Skat).

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  9. Una imagen comparativa del Ojotnik-B y un SU-34 para darnos una idea de las posibles dimensiones
    https://pbs.twimg.com/media/Dxu7QkZXcAAyCBH.jpg

    Imagen tomada de http://sturgeonshouse.ipbhost.com/topic/1052-aerospace-and-ordnance-discussionnews/?page=30&tab=comments#comment-149638

    Pinchando publi

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  10. Acá hay una comparativa del Ojotnik-B con el X-47B:

    https://pbs.twimg.com/media/Dxx0pjkW0AAy1oU.jpg

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  11. Lo que está claro es que la tecnología de sigilo funciona, es práctica y tiene recorrido, visto que cada vez hay modelos subiéndose a este carro.

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    1. Se suben pero cada bando con un concepto diferente en cuanto al factor costo-beneficio. Ya cuando el equilibrio de ese factor se pierde, los elevados costos pueden volver a esa tecnología poco práctica, que al final puede resultar en número limitado de aparatos, aparatos que caducan antes de lo esperado y que por ser pocos resultan incómodos de mantener. Y reemplazados por otro proyecto cuando nadie se lo espera. No una versión C, tampoco una versión E. Crean otro aparato totalmente diferente.

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