jueves, 17 de enero de 2019

Entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas (2008-2018)

El blog bmpd.livejournal ha publicado una tabla con las entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas entre 2008 y 2018. La cantidad indica aviones nuevos, no modernizados. Entre el 2013 y 2016 el ritmo fue muy alto, superando 100 aviones al año. Desde entonces se ha bajado a ~50, que sigue siendo alta para estandares actuales. Para hacernos una idea, la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) aspira a disponer de unos 700 cazas de combate a medio plazo.

En el 2008 el único avión entregado fue un Su-34. Por esta época Rusia apenas empezaba a recuperarse de la crisis económica de los 90, y hasta ese momento se había dado prioridad a las modernizaciones. El salto en 2009 se debe a los 28 MiG-29SMT devueltos por Argelia y que fueron a pasar a la VKS.

Tabla 1: Entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas.
La adquisición de Su-27SM3 y Su-30M2 ha sido muy comentada por el origen de los aviones. Los Su-27 podrían haber sido fabricados con componentes sobrantes de Su-27SK chinos. En 1995 este país firmó una licencia por 200 Su-27SK, pero fue cancelada en 2004. Antes de que entrasen en servicio con la VKS se les aplicó una modernización porque la variante S/SK está anticuada.

El origen de los Su-30M2 sería similar. A destacar que la producción está bastante repartida durante varios años. En 2016 se entregaron los últimos. Actualmente operan en 3 regimientos (22, 23 y 38 IAP) junto Su-27SM de diversas variantes.

El resto de variantes es bien conocidas. Es probable que el ritmo de entregas se haya modificado debido a los contratos de exportación y crisis económica. En el 2016 Rusia exportó:

- 6 MiG-29K a la India
- 8 Su-30MKA a Argelia
- 2 Su-30SM a Kazajstán
- 4 Su-30MK2 a Vietnam
- 4 Su-35 a China
- 4 Yak-130 a Bielorrusia
- 3 Yak-130 a Mianmar
- 2 Yak-130 a Bangladesh

2017

En el 2017 se entregaron 49 aviones (*). Las entregas del Yak-130 se han reducido un 40%. El blog bmpd apunta a que podría estar recibiendo alguna modificación tras los dos incidentes de ejemplares de la VKS el mismo día. En mi opinión otra posibilidad es que se esté trabajando en una versión con más equipos, al estilo de su primo M-346FA. Hace un par de años Yakovlev presentó una variante con un telémetro láser.

Las entregas de Su-35, Su-34 y Su-30 se han mantenido constantes. Las entregas de MiG-29SMT y Su-27 y Su-30M2 han terminado, y ninguno se produce. En 2018 se debería firmar un contrato por 24 MiG-35. Las entregas del Sujoi Su-34 están cerca de completarse. En un futuro próximo se debería firmar otro contrato por una versión denominada Su-34M.

En la tabla no hay aviones de entrenamiento, misiones especializadas o transporte. En 2017 se entregaron dos An-148-100 y 1 Tu-214PU-SBUS. También se han entregado 2 entrenadores ligeros austriacos DA42T. El contrato por los An-140-100 ha sido cancelado porque la fábrica Aviakor está en bancarrota.

No se ha entregado ningún Il-76MD-90A, a pesar de que 4 fueron entregados entre 2014 y 2015. Aviastar-SP se vio obligada a renegociar el contrato por 39 ejemplares porque perdía dinero. el Ministerio de Defensa también ha modificado las entregas, alargándolas debido a la crisis. Quizás el retraso sea por este motivo.

Finalmente, se exportaron 33 aviones de combate:

- 15 MiG-29M/M2 a Egipto
- 6 Su-30MKA a Argelia
- 2 Su-30SM a Kazajstán
- 10 Su-35 a China
- 3 Yak-130 a Mianmar.

2018

En 2018 se recibió una cantidad similar de aviones de combate que en 2017, 50. Todos ellos son derivados del Flanker salvo los entrenadores, cuyo ritmo ha vuelto a aumentar. En teoría hay varios MiG-35, pero todavía no han sido entregados. En agosto el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato por 6 MiG-35/35UB, mucho menos que los 24 o 37 comentados antes. En cualquier caso, lo más probable es que las compras sigan.

Las entregas a clientes extranjeros fueron de 36 aparatos. Laos fue un cliente no anunciado, y seguramente la causa de que en 2017 hubiese menos entregas de Yak-130 (**):

- 12 MiG-29M/M2 a Egipto
- 4 Su-30SM a Kazajstán
- 10 Su-35 a China
- 4 Yak-130 a Laos
- 6 Yak-130 a Mianmar

Otros aviones ya recibidos fueron modernizados: 1 Tu-160, 4 Tu-95MSM, 6 Su-27SM3, 4 Su-25SM y 1 A-50U. El número de MiG-31 sería mayor, con 24 y unos pocos más modernizados con el misil Kinzhal. Finalmente, la VKS ha recibido 3 An-148-100 y 2 Tu-214-PU-SBUS. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/2358587.html
- http://www.easternorbat.com/html/russian_air_force_eng.html
Entrada blog: Identificación de contratos de aviación para las FFAA rusas
- https://bmpd.livejournal.com/3036294.html
https://www.ruaviation.com/news/2018/1/1/10523/

(*) Si se incluyen helicópteros y aeronaves modernizadas la cifra alcanza 190.
(**) El periodo de fabricación de un avión es en torno a 18 meses.

18 comentarios:

  1. "En el 2008 el único avión entregado fue un Yak-130"
    Hay un error acá, la tabla muestra que la única entrega en el 2008 fue un Su-34.

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  2. Gracias Carlo, ahora lo edito. Saludos.

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  3. Con eso no dan abasto a mantener una fuerza mínima de aviones modernos para defender la inmensidad del país, sobre todo cuando están de uñas con todos los vecinos, sobre todo los chinos.

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  4. Sarmiento, desconozco si haces estos comentarios por desconocimiento o para crear polémica. En los últimos años Rusia ha sido uno de los países que más material ha adquirido, probablemente sólo por detrás de EEUU.

    Con China las relaciones son amistosas, y un conflicto con este país terminaría en guerra nuclear.

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  5. Te refieres a que los Su-30M2 se fabricaron originalmente para China también ?
    Por otro lado no se ha vuelto a saber de los 18 Su-30 devueltos por India, se supone que se iban a vender 12 a Angola, se deberían haber entregado ya pero no se ha visto nada... y que se ha hecho con los 6 restantes, alguna noticia ?

    Desde luego, el Su-30 es un gran éxito comercial, de eso no hay duda.

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    1. se me había olvidado responder a ésto. Los Su-30 devueltos por la India fueron a Bielorrusia para evitar pagar impuestos. Los 6 restantes deberían seguir allí. Saludos.

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    2. Me imagino que se firmarán más contratos de Su30,ya que se habla de que éste será el avión de la aviación naval.

      Y en cuanto a los helicópteros de combate como estan?

      Los rusos deberían de unificarse en algunos modelos por ejemplo mi28 o ka52 yo entiendo que el ka52 es mejor,y igual se les han quedado algunos proyectos en el camino por ejemplo el ka60 , que opinas?

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  6. Sugiero una actualización en los totales del su-30sm, su-34, su-35s y del yak-130.

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  7. Gracias Jose Antonio, ya lo he corregido. Saludos.

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  8. Hay un gran revuelo en la red por todo el problema del Su-57 que saltó ayer... solo se va a comprar con el motor Izd 30 y esto retrasa todo entre 5 y 7 años

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    1. Por lo que se leía eran 2 contratos, el primero por 12 aviones con motor 117 y el segundo por 13 aviones mixtos entre motores 117 e idz30

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    2. En cuanto tenga más tiempo voy a buscar en páginas rusas sobre el tema, pero que yo sepa es como dice Miguel.

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    3. El contrato se firmará en 2020 y será por 13 aviones. O sea, que las compras no se interrumpen hasta 2027 como habían sugerido varios medios.

      https://www.ruaviation.com/news/2019/1/16/12764/

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    4. Saludos

      Hay confucion sobre el tema, en el 2018 solo se firmo un contrato por dos unidades, pero se dijo que en el futuro cercano se firmaria otro contrato con mas unidades, segun la informacion de TASS, este año se entregara una unidad y en el 2020 otra, lo que no esta claro si este contrato es el que se reporto en el 2018 o uno nuevo.

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    5. Lo publicado por TASS ya es un escándalo de por sí, estamos hablando de que hasta 2025 la VKS tendrá sólo dos Su-57...

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    6. Esos dos ejemplares se entregarán hasta el 2020, y luego seguirán los 13 que se firmarán el año que viene.

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    7. Justamente, los 13 siguientes en 2025, quizá alguno en 2024 pero no hace la diferencia. Por algo UAC no sale a hablar...

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