jueves, 17 de enero de 2019

Motores 6TD-2 en autopropulsados T-155 Firtina de Azerbaiyán

Turquía ha adquirido 20 motores ucranianos 6TD-2 para integrarlos en el cañón autopropulsado T-155 Firtina, que utiliza tecnología de Corea del Sur y Alemania. Los vehículos con este motor han sido adquiridos por Azerbaiyán, pero Alemania no ha autorizado la exportación de los motores MTU-881 KA-500. 

T-155 Firtina (vía pinterest).

El motor 6TD es uno de los productos más existosos de la industria de defensa ucraniana. Pakistán lo ha adqurido para el Al-Khalid, y China lo ha integrado en varios de sus tanques.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/2843852.html

1 comentario:

  1. Bien por "la maleta", un motor cuyo desarrollo comenzó en 1954, el primer prototipo estuvo listo en 1957 y adoptado por primera vez en el T-64 como 5TD, el motor 6TD es la versión de 6 cilindros y también hay un 3TD de tres cilindros. Sus equivalentes occidentales Leylan L-60 y Rolls Royce K-60 desaparecieron del mapa hace tiempo.
    Es un motor que podría situarse entre el los motores diesel convencionales y los turboeje. Es un motor caro que no es a prueba de tontos, aunque fabricado en Ucrania desde hace tanto tiempo tiene que ser mucho por poco dinero.
    Y una tentación para los aficionados a la mecánica, P. ej. los motores de dos tiempos necesitan un barrido forzado de gases al no tener ciclo de aspiración ni de expulsión de gases; Sus rivales empleaban compresores accionados mecánicamente por el motor del tipo Roots (como los que ponen en los dragster americanos). El 5TD emplea una turbina de gases de escape conectada a un compresor centrifugo (hasta aquí sería un "turbo" normal y corriente) pero que estan mecanicamente conectados al motor mediante una reductora, fabricada con tolerancias aeronáuticas, igual en miniatura a las empleadas en los motores turbofan mas modernos: A bajas rpm, cuando la turbina no genera par suficiente, el motor tira del compresor y a altas rpm la turbina entrega par al compresor y al motor. Otra solución para ahorrar espacio es el generador que sirve de motor de arranque. Puede funcionar con gasolina, queroseno o gasóleo...y mucho más.

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