domingo, 24 de febrero de 2019

El tanque pesado soviético IS-3 Stalin

El IS-3 Stalin fue uno de los tanques soviéticos más famosos en los primeros años de la Guerra Fría. Su aparición por sorpresa en un desfile en Berlín y su potente armamento y protección lo convirtieron en un modelo muy respetado entre los países occidentales. A pesar de ello, no tuvo demasiado éxito en el Ejército Soviético, que prefirió apostar por otros modelos.

Desarrollo

En abril de 1944 la URSS fabricaba el tanque pesado IS-2. A pesar del potente armamento las tripulaciones no estaban completamente satisfechas. El Ejército Soviético estaba interesado en el nuevo “Tanque K”, pero era demasiado caro de producir y no se hubiese podido equipar a todas las unidades. El Comité de Defensa Estatal (OGK por sus siglas en ruso) decidió ordenar el desarrollo de una versión modernizada que solucionase los problemas. El objetivo era solucionar los problemas de protección en la torre y chasis minimizando el coste. Los requerimientos eran:

1) Mejora de la protección del tanque en el frontal en ángulos de 30°. Las planchas de acero deberían ser soldadas.
2) Nueva torre con protección superior en el frontal.
3) Reconfigurar depósitos del combustible, retirándolos del conjunto motor-transmisión.
4) Integrar un modelo de 580-620 HP.
5) Añadir dos baterías.
6) Desarrollar el embrague de fricción.
7) Mejorar la refrigeración de la transmisión.

Dos oficinas de diseño competirían por el proyecto:

- Oficina de diseño de Chelyabinsk (ChKZ)
- Fábrica #100

La oficina de diseño de Chelyabinsk (ChKZ) planteó una solución bastante conservadora. El prototipo fue ensamblado entre septiembre y noviembre de 1944 (Foto 1). El chasis del IS-2 fue rediseñado, recibiendo una configuración en V en la base. También se instalaron trampillas de acceso para facilitar el mantenimiento. Para cumplir con los requerimientos de potencia, se instaló un motor V-11.

En la parte frontal del chasis se adoptó una configuración similar a la del T-34, con 120 mm inclinados a 60°. De esta manera la protección aumentaba considerablemente frente al IS-2 obr 1943, que tenía un grosor similar pero a 30°. La torre era de fundición y su forma de domo proporcionaba más blindaje, con un grosor de 90 a 175 mm. 

El 24 de octubre comenzaron las pruebas de fábrica. En el circuito de 1.000 km mostró problemas en la transmisión y motor. En el segundo prototipo el motor fue sustituido por el V-2-IS, utilizado en el IS-2. Este vehículo pasó las pruebas de fábrica y estatales, recibiendo la denominación Kirovets-1.

La Fábrica #100 y el instituto NII-48 presentaron un prototipo dotado de la famosa coraza en forma de pica, que mejoraba la protección. Las dos planchas de blindaje estaban soldadas y cubiertas por un techo inclinado a 7°. La decisión se debía a que en los tanques del final de la guerra ya no había operador radio, normalmente situado al lado del conductor. Además, los avances en soldadura permitían soldar gruesas láminas sin problemas. El uso de acero laminado era una ventaja porque la fábrica de Chelyabinsk tenía el cupo de acero fundido cubierto. 

Según muchas publicaciones este prototipo era poco menos que un IS-2 modernizado, pero viendo las fotos de la maqueta se aprecian grandes diferencias, tanto en el tren de rodaje como en la torre.

Cuando la comisión del instituto NII-48 evaluó ambas propuestas, se encontró con que los modelos ofrecían ventajas y desventajas. Por ello, se decidió combinarlas. El vehículo resultante utilizaba la famosa coraza en forma de pica y un chasis en forma de V. La torre siguió siendo fundida y en forma de domo, pero con el blindaje dispuesto en una elipse. La comisión ordenó la fabricación de 10 prototipos, de los cuales 8 deberían estar listos para las pruebas, organizadas a partir del 25 de enero de 1945. El nuevo vehículo utilizaría la designación Kirovets-1 Modelo A y el código Obyekt 703.

 Propuestas de los fabricantes y resultado final (Elaboración propia).

El 25 de febrero el segundo prototipo del 703 fue enviado al polígono de Kubinka para realizar las pruebas estatales, realizadas entre el 23 de marzo y 12 de abril de 1945. Tras superarlas empezó la fabricación en serie. A pesar de que muchas publicaciones indican que el IS-3 participó en la segunda Guerra Mundial, no fue el caso. Para el 1 de mayo sólo había 25 producidos, y algunos todavía no habían realizado las pruebas necesarias en la fábrica.

Descripción general

El IS-3 tenía una configuración típica de un carro soviético de 1945. La tripulación era de 4 porque se había eliminado el operador radio. El conductor estaba situado en la parte frontal del chasis, en el centro. El comandante, cargador y artillero en la torre.

La suspensión y grupo motor era como en el IS-2. El chasis tenía 6 ruedas de rodadura y 3 rodillos de vuelta. En la parte posterior se situaba la rueda tractora, mientras que en la delantera la tensora. La oruga estaba formada por 79-86 eslabones y  tenía una anchura de 650 mm. La principal diferencia con el IS-2 era el chasis en forma de V para reducir peso.

El blindaje era de 80 mm en los laterales y parte trasera. Delante disponía de dos planchas de 120 mm en la parte superior y otra de 90 mm en la inferior. El conductor disponía de una escotilla en el techo donde se instalaba un visor para conducir. En caso de emergencia podía utilizar otra en el suelo.

Blindaje del IS-3 con láminas "en V" a los laterales (Copyrigtht desconocido). 

La famosa torre con forma de sartén estaba fabricada en acero fundido, y alcanzaba un grosor de 250 mm, más del doble que en el IS-2. El armamento era el probado D-25T de 122 mm, que disponía de 28 disparos (10 AP y 18 HE). La ametralladora de 7,62 mm PKT disponía de 945 balas (15 cargadores de 63). En el techo se podía montar una ametralladora pesada DShK de 12,7 mm con 300 balas (6 cintas de 50).

El comandante disponía de un periscopio MK-4 para observar. Curiosamente no disponía de una cúpula como en el IS-2 o modelos de la época como el T-54. Según los diseñadores el motivo era que en combate el comandante casi nunca utilizaba los visores de la cúpula, sólo cuando se dañaba el periscopio, e instalar la cúpula aumentaba el perfil y peso. El artillero utilizaba una mira telescópica TsH-17, que permitía hacer fuego directo a 5.000 metros e indirecto hasta 15.000

13 comentarios:

  1. Bravo, muy interesante. Ya he aprendido algo más.

    Saludos y pinchando como siempre...

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  2. No participó en batallas pero si que estuvo asignado en unidades activas en territorio ocupado antes del final de la segunada guerra mundial, tengamos en cuenta que la guerra terminó a principios de Septiembre, de ahí lo ambiguo de la afirmación. Si consideramos que un medico, personal de intendencia, estado mayor... han participado en la guerra tambien se puede afirmar que el IS3 lo hizo. Si consideramos que hay que hacer fuego a y recibir fuego del enemigo el IS3 no participó en ella, pero cuidado con esta afirmación ya que también excluye a los anteriormente dichos y la mayor parte de mandos, mecanicos y otros muchos

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    1. En mi opinión el IS3 si es un carro de la SGM.

      Pasa lo mismo con los P80 en aviación.

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  3. Tremenda bestia parda este vehiculo. Poseyendo el peso del Panther que se lo compare con el Tiger 2 es señal del buen hacer y superior diseño de este vehiculo.
    Es como si el Panzer 3 Ausf. estuviese igual blindado y tuviese un armamento mas potente que el M4 Sherman, casi nada...

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    1. Bueno, es que el Tiger 2 se estaba convirtiendo rápidamente en un dinosaurio. Un T-54 le supera en muchos aspectos a pesar de tener casi la mitad de peso. Saludos.

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    2. Si la situación económica y militar hubiera sido otra para 1944 los alemanes ya tenían en la mesa de diseño la serie E de distintos usos y tonelajes

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    3. Cierto Alejandro. Es impresionante lo que cuesta hacer ver esto al humano comun, ejemplo de lo que se puede conseguir con la propaganda.

      Unknown, siendo generosos los E estaban muy verdes antes de 1944 y conociendo a los Nazis me es muy dificil creer que el sistema en el que vivía Alemania se pudiese conseguir tal estandarización.

      Lo de la situación económica es uno de los mayores fallos de los Nazis. Es la típica familia de nivel economico medio que vive muuuuy por encima de sus posibilidades y se trae un Lamborghini nuevito. Claro que con lo equivalente a mas Lamborghinis a los Nazis les hubiese ido mejor, pero es que el bolsillo no lo tenian preparado para ello y no concebian vivir sin ellos. Error garrafal cuando te estas jugando la vida.

      Mejor les hubiese ido si hubiesen hecho lo mismo que los que tenían en frente, pero lo mismo que en una familia con complejo de inferioridad, aires de grandeza y el EGO mas grande que el planeta donde viven, como se iban a rebajar y adoptar la soluciones de los subhumanos? La idiotez no suele ayudar en la guerra.

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    4. Por eso aclaro si la situación hubiera sido otra.la megalomania de hitler influyó mucho en diseños fallidos(el golondrina como bombardero de ataque al suelo o posponer la producción del stg44) como así la carencia de bombarderos pesados largo alcance alemanes ayudó para que las fábricas soviéticas d3 los urales o de Siberia pudieran trabajar tranquilas en una producción en serie de vehículos eficaces.ya el mismo Albert speer sabía que estos carros eran una pesadilla logística para las vapuleadas industrias alemanas como fue una solución de emergencia para contrarrestar la sorpresa de los kv2 y t34.historia conocida por todos y que no es necesario debatir con personas que la tienen mas clara que yo.

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    5. Si, si los Alemanes hubiesen actuado perfectamente otro gallo cantaría, al igual que si lo hubiese hecho cualquier otro actor, por ejemplo Francia.

      Mucho se suele achacar a la megalomanía de Hitler, pero si no hubiese sido por el Alemania no hubiese sido la que fué. En todas las ofensivas que inició hasta Barbarroja el estado mayor fué muy conservador con ellas, por decirlo de algún modo. Hasta en Francia se comian las uñas y los dedos, la fallida contraofensiva Francesa de 1940 es claro ejemplo de ello. Toda esta experiencia dió al alto mando tal influjo de cofianza en si mismos que lejos de ser conservadores sobre el ataque a la Unión Sovietica fueron fervientes impulsores de ella.

      Resumiendo, si queremos quitar los influjos de Hitler de la ecuación tenemos que asumir que el resultado puede ser que Alemania no llegue o traspase las fronteras del otro pais del que estamos hablando. Hacerlo cuando a Alemania justo cuando y como le venga bien es trucar las cartas.

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    6. "Hacerlo justo cuando y como a Alemania le venga bien es trucar las cartas." Quise decir

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  4. De este modelo derivaron los T-10 y T-10M,que en oriente medio los israelies tuvieron dificultades para neutralizar,si los patosos ejercitos arabes hubieran estado a la altura de sus contrapartes israelies otro gallo hubiera cantado en la guerra acorazada.

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    1. Hola,

      Los carros pesados que se exportaron a Egipto fueron los IS-3 e IS-3M. Los T-10 y T-10M no se exportaron nunca, pero de todas formas en las manos árabes hubieran hecho exactamente lo mismo.

      Saludos

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  5. Hola...si alguna vez dispones de tiempo me encantaría que subieras info de carros que han caído en manos de los soviéticos en la posguerra tal como ha pasado con material soviético en manos occidentales o israelíes y que soluciones o referencias tomaron .saludos

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