sábado, 2 de febrero de 2019

La Fuerza Aérea India pide presupuesto para 83 cazas Tejas Mk-1A (5-1-2018)

2-2-2019

Este programa no termina de despegar. La Fuerza Aérea India (IAF) ha rechazado la propuesta de HAL por 3 defectos:

- El precio es sólo válido durante 12 meses y no 1 como se pedía.
- El calendario de entregas no cumple con los requerimientos.
- La versión actual no cumple con los requerimientos de persistencia/autonomía.

HAL ha acusado a la IAF de modificar los requerimientos y causar retrasos, algo que la IAF no sólo niega (2 y 3), sino que añade que se "han hecho concesiones, algo que el enemigo no hará".

3-7-2018

El Ministerio de Defensa indio va a crear una comisión que estudie el porqué del alto precio del HAL Tejas Mk-1A, de 463 crore (67,5 millones de $). Esta cifra, ofrecida para el contrato por 83 aviones, ha sorprendido en el Ministerio (Un Su-30MKI, ensamblado localmente, cuesta 60,5 millones). Cuando se pidió precio por el F-16 y Gripen, la respuesta fue de 55,4 y 65 millones de $. Además HAL dio un precio inicial 100 crores menor (14,5 millones de $).

Habrá que esperar hasta que se firme el contrato, pero tampoco me sorprende que sea tan caro. Apenas ha entrado en producción y muchos componentes son importados. Claro que con estas noticias (y retrasos) sus posibilidades de exportación siguen siendo escasas.

5-1-2018

La Fuerza Aérea India ha pedido a Hindustan Aeronautics Limited (HAL) un presupuesto para adquirir 83 cazas ligeros Tejas Mk-1A. El contrato debería ser firmado este año, ya que fue aprobado en 2016 por el Consejo de Defensa para Adquisiciones (DAC)

La versión Mk-1A todavía sigue en desarrollo; dispondrá de un radar AESA israelí Elta 2052, equipos de guerra electrónica, y una sonda de reaprovisionamiento Cobham.  

HAL Tejas (Copyrigth en la foto).

La adquisición no sorprende porque el gobierno indio ha apostado por el Tejas para sustituir una buena parte de los MiG-21 y MiG-27 que van siendo retirados. Lo que sorprende es que se esté diseñando una nueva versión del Mk-1, cuando en teoría se debería completar el desarrollo del Mk-2.

Ahora habrá que ver el calendario de entregas, porque si se alarga como en el primer lote no tendría mucho sentido firmar un tercer contrato. En 2006 se firmó un primer contrato por 20 aviones con capacidad inicial, 16 serían monoplazas y 4 biplazas de entrenamiento.

Las entregas deberían haberse completado en diciembre de 2011, pero aún quedan 15 (11 monoplazas y 4 entrenadores), y el calendario se ha extendido hasta el 2020. En ese año se esperaba disponer de 8 escuadrones. Ahora se espera disponer de 4 escuadrones en 2025. La entrada en servicio tampoco ha sido fácil, y según la Fuerza Aérea el Tejas es inferior en muchos parámetros a otros modelos de su clase (carga, autonomía, mantenimiento, vida útil), e incluso al MiG-21.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- http://indiatoday.intoday.in/
http://www.defenseworld.net/news/22782/Committee (1)
https://economictimes.indiatimes.com/iaf-to-take-hals-lca-tejas-non-compliant-proposal (2)
https://scroll.in/latest/911623/iafs-efforts-to-support-hal (3)

7 comentarios:

  1. Increíble la cantidad de armamento que compra india(no estoy seguro pero creo que es el maypr importador del mundo)aunque me imagino que una eventual guerra convencional con pakistan o china(cosa que dudo)tendrian inconvenientes serios de logistica para avastecer armamento tan variado?saludos

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  2. A este ritmo, a India le convendría contactar a Mikoyan Gurevich y que reabran la línea de MiG-21...

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    1. Jeje, pues sí. O comprar la licencia del MiG-35. Reemplazar los MiG-21, MiG-27 y Jaguar es una tarea tiránica y queda claro que con Rafale no va a ser; al Tejas le falta mucho... Quién sabe, a lo mejor la salvación para MiG llega de India, a menos que decidan por más Su-30.

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    2. Jaja pues no te creas que alguna vez no lo he pensado. Una licencia del MiG-21 y se terminan los problemas. La versión modernizada india está bastante bien.

      Saludos.

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    3. El MiG-29 parecía el sucesor natural del Fishbed y hubiera esperado que fueran sustituídos 1 a 1. Me extraña que India se haya jugado por el Flanker y no haya adquirido más que unas decenas de Fulcrums.
      Un saludo

      P.D.: el MiG-21bis era un lindo avión difícil de sustituir.

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    4. Se juntaron varios factores. Hoy día la economía india va bastante bien. Pero en el momento de la intruducción del Mig29 no iban así. Por otra parte fue la época de la caída de la URSS y ya no hacían precio de amigo. Cuando la economía india mejoró optaron por comprar el mucho mejor Su27, al que además metieron componentes no rusos.
      El Tejas no acaba de despegar y es que de donde no hay no se puede sacar. Querían un caza ligero último modelo y además embarcable. Y no han sido capaces ni de darle un motor adecuado.
      Pero es que lo mismo les ha pasado con el carro de diseño propio, que tiene tantos fallos que prefieren los T90's.
      La India pretendiendo ser una superpotencia y teniendo uno de los grandes ejércitos del mundo es incapaz de producir su propio armamento, así que no le queda otra que comprar fuera.

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  3. Siguiendo todo el historial del Tejas, y mas la diversidad de desiciones y programas militares, me conducen a sospechar que el verdadero problema es que hay un desorden generalizado de los sistemas de gestion y toma de desiciones. Ya no me creo eso de la "filosofia de varias cadenas logísticas para evitar la dependencia", sino un tema sociocultural. Me parece que hay marcada diferencias de grupos de interés en las fuerzas militares y ellas se ven reflejadas en esa diversidad de programas con marcadas preferencias cada uno de ellos. Unos gustan de lo ruso, otros de lo occidental y otros ven por lo nacional. La cadena de mando debe estar minada de estos lobys de grupos de interés y por eso no hay unidad de criterio en las desiciones. Y digo que es sociocultural porque en India existen mas de 3000 grupos étnicos y casi 1500 dialectos y lenguas. Muy dificil que las fuerzas militares se sustraigan a esa base cultural de su población

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