viernes, 29 de marzo de 2019

Il-76MD-90A, modificaciones y posibles retraso en el contrato con la Fuerza Aeroespacial Rusa

29-3-2019

La fábrica Aviastar-SP no ha cumplido con lo acordado en el plan estatal de armamento, y no entregó los 3 Il-76MD-90A planeados. Por ello, el viceministro Yury Borisov visitó la fábrica y se reunió con sus dirigentes. Una de las medidas adoptadas ha sido crear una comisión para supervisar la producción. Se reunirá mensualmente y participarán los viceministros de defensa, e industria y comercio.

En el plano positivo, se espera entregar el primer ejemplar en breve, y el segundo ya casi ha completado las pruebas (11 de 12 vuelos). En 2019 se esperan entregar 6, en 2020 otros 7 y 10–12 a partir de 2021 10-12 al año. Según Borisov la cifra potencial de compras de Il-76 es de 100 hasta el 2030, pero fuentes de las FFAA consultadas por Kommersant lo reducen a 17 confirmados hasta 2028.

En este proyecto se ha producido una "tormenta perfecta". De inicio la fábrica Avistar-SP no estaba en la mejor situación para encarar el proyecto porque la producción desde el fin de la URSS había sido escasa. Cuando se firmó el acuerdo con el Ministerio de Defensa (39 Il-76MD-90A a 140.000 millones de rublos -2.500 millones de $-) el cálculo se hizo deprisa y se bajó el precio al máximo porque el ministro de defensa de aquel entonces, Anatoliy Serdyukov, quería reactivar la colaboración con Ucrania y fabricar el An-70.
Para empeorar las cosas, los Il-76 eran fabricados de acuerdo a las especificaciones del Ministerio de Industria y Comercio, algo diferentes a las de Defensa

Esto se tradujo en problemas financieros desde el primer momento. Inicialmente el Ministerio de Defensa ruso pidió a los contratistas que bajasen el precio un 10%. Al principio la empresa podía absorver las pérdidas, pero las fluctuaciones en la moneda cambiaron el panorama. De 400 millones de rublos de pérdidas (7,03 millones de $) en 2014 se han pasado a 10.100 en 2015 (177 millones de $).

Por ello el precio final del Il-76MD-90A pasó de 3.500 millones de rublos a 5.000, evitando que Avistar pierda dinero. En dólares equivaldría a un incremento de 61,48 a 87,82 millones.  

14-12-2018

Este es el calendario de producción ms reciente. Desconozco la fecha de publicación pero debe ser reciente, porque actualmente debería haber en torno a 7, incluyendo prototipos de esta variante y A-100 AWACS. En 2019 la fábrica Aviastar-SP (Ulyanovsk) instalará una nueva línea de producción. El último precio es de 87,82 millones de $.


2018
3

2022
14
2019
5

Total 36
2020
6



2021
8






4-9-2018

Los resultados de las primeras pruebas estatales han sido positivos, y se espera lograr la certificación en 2020-21 (1). A día de hoy se han fabricado 6 ejemplares. Otros 7 en diferentes fases de fabricación, con un plan de producción de 39 ejemplares (ver códigos en russianplanes).

7-10-2016

El director general de Ilyushin, Sergey Velmozhkin, ha informado de que se van a sustituir todos los componentes extranjeros en el Il-76MD-90A. Para el 2018 se habrán sustituido todos, incluyendo los ucranianos. El único sistema importante de origen extranjero es el equipo antocolisión.

Por otra parte, el contrato actual por 39 ejemplares podría alargarse hasta 2022-2024. Los planes actuales es que las entregas terminen en 2020. Según Velmozhkin, es una "optimización del plan de producción de la planta Aviastar-SP". No es una explicación muy clara... es probable que Velmozhkin se refiriese a la modernización de la fábrica. Hasta ahora se planeaba modernizar 11 instalaciones, de las cuales 5 eran del Il-76MD-90A y 1 del Il-78. Los fondos iban a salir de un programa especial de inversión del estado; con los recortes estos fondos se habían interrumpido, pero luego se han restablecido. 

Il-76MD-90A (Copyrigth desconocido).

También hay otras posibilidades. Es probable es que en los siguientes años haya recortes en el presupuesto. Alargando las entregas permite dividir el coste entre más años y alargar la producción sin adquirir ejemplares extra. Esto también sería una ventaja a la hora de exportar, porque permite entregas más rápidas. Las exportaciones podrían ser otro factor, aunque de momento no se ha firmado ningún contrato. Además, es difícil que la nueva variante se venda como las soviéticas porque éstas últimas eran de segunda mano y había decenas disponibles.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/10/4/160540/
- http://www.i-mash.ru
- http://www.aviastar-sp.ru/press_center/quotes/3148/ (Entrevista director de Aviastar-SP)
https://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-76/78/A-50
- https://ria.ru/arms/20180831 (1)
Entrada blog: El avión de transporte ruso Il-76MD-90A, crónica y desarrollo
- https://ria.ru/20190321/1552006905.html (2)
- http://tass.com/defense/1050106 (3)
- https://www.kommersant.ru/doc/3918419 (4)
- Entrada blog: El Ministerio de Defensa ruso renegocia el precio del Il-76MD90A
Entrada blog: Aviastar-SP espera lanzar la producción en serie del Il-76MD90A en 2-3 años  

Apéndice 1: Producción planeada en 2013

Este calendario de entregas lo encontré en el 2013, aunque la fuente original ha desaparecido.

2014
2

2018
7
2015
2

2019
8
2016
2

2020
12
2017
6

Total
39

5 comentarios:

  1. Qué extraño que intenten construir tantos ejemplares en un lapso de tiempo tan corto.
    En los últimos tres años quieren construir 28 aeronaves y luego..

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    1. En el futuro tendrá que ser sustituido por otro modelo más moderno. El Il-76 ha sido muy efectivo, pero a día de hoy tiene serias desventajas. Su fuselaje es estrecho para un avión de su clase, y limita los vehículos que puede cargar. Saludos.

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  2. Añejandro, es correcta tu observación sobre el fuselaje angosto, pero en tres años más no tendrán un nuevo modelo que lo reemplace. Se demoraron como seis años en modernizar este modelo, imagínate cuanto se demorarían en uno nuevo..

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