martes, 23 de julio de 2019

Programa de reparaciones del portaviones Almirante Kuznetsov

23-7-2019
 
El Astillero #35 en Murmansk está siendo modernizado para poder acoger al Kuznetsov. Según el diario Kommersant los trabajos van a costar 20.000 millones de rublos, algo más de 300 millones de $. Se espera completar la obra en 2020 y que el portaviones vuelva sl servicio en 2021, aunque los expertos opinan que es una fecha demasiado optimista (20).

Por otra parte, el diario Novaya Gazeta destaca la actividad que hay en los astilleros. Han llegado ingenieros de toda Rusia a una ciudad que llevaba muchos años de capa caída (21).

10-5-2019

Una fuente consultada por TASS ha informado que el Kuznetsov entrará en dique seco en 2020 si las instalaciones están listas y se ha agrandado el muelle (18). Este detalle confirma la modernización del Astillero #35 en Murmansk. Como se ha dicho antes, los trabajos se completarán en 2021.

Por otra parte, Alexei Rajmanov, director de United Shipbuilding Corporation (USC) informó que la caída de la grúa causó 52 casos de daños cuya reparación costó 70 millones de rublos (1,07 millones de $).

4-4-2019

El Kuznetsov vuelve a a estar de actualidad. El mes pasado United Ship Corporation (USC) informó de que se había encontrado una solución para la reparación del Kuznetsov: este año se modernizaría el Astillero #35 en Murmansk para que el el portaviones pueda volver a un dique seco. El objetivo es unificar los dos disponibles que hay en el astillero para que quepa el Kuznetsov. Según el presidente de USC, Alexei Rajmanov, los trabajos se completarían en 2021 con un retraso de 4 meses (17).

La modernización de este astillero estaba prevista en 2021, pero tras el accidente del Kuznetsov se ha decidido adelantarlo.

Hoy en cambio el diario Izvestia ha sido más alarmista, publicado que el Kuznetsov será dado de baja si la industria y Ministerio de Defensa no consiguen solucionar la sustitución del dique PD-50. El artículo se plantea el uso del Kuznetsov si es que vuelve al servicio, y que quizás sería mejor destinarlo a misiones de entrenamiento en el Mar Negro (18).

21-2-2019

Hace unas semanas que no se comeenta nada del Kuznetsov. Estas fotos aparecieron en la red social VK (16), y deberían ser recientes. Su autor es Pavel Lvov.




4-1-2019

La grúa que cayó sobre la cubierta ya ha sido retirada.

Esperemos que las noticias sobre este portaviones en el 2019 sean mejores que las del 2018. El pasado diciembre dos tripulantes fueron condenados a 3 años y medio de prisión por robar componentes de radios valorados en 1,2 millones de rublos, algo más de 17.000 $ al cambio actual (14 y 15).

14-11-2018

El director de Shipbuilding Corporation (USC), Alexei Rajmanov, ha informado de que el Kuznetsov se entregará al Ministerio de Defensa en el plazo previamente antes acordado -antes del 2022-. También ha añadido que los daños sufridos en el accidente del dique seco no tendrán consecuencias. Todos los trabajos que eran necesarios realizar en el dique seco se completaron (12).

Por otra parte, expertos contactados por el portal FlotProm han calculado que se tardaría 3-4 años en construir un dique seco para sustituir el PD-50 si se decide sustituirlo (13).


9-11-2018

El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov ha informado de que se va a crear una comisión para decidir lo que ocurre con el dique flotante PD-50. Hay más posibilidades de repararlo que de lo contrario. La investigación ya trabaja en determinar las causas del accidente (11). 

3-11-2018

Nuevas fotos de la grua sobre la cubierta del Kuznetsov.






31-10-2018

El dique flotante podría tardar entre 6 meses y 1 año en reflotarse. La complejidad dependerá de si está inclinado -lo más probable- o no. Mientras tanto Rusia dispone del D-1, de capacidades muy similares (10).  


30-10-2018

Hoy se produjo un accidente en Murmansk cuando el Kuznetsov estaba siendo evacuado del muelle flotante PD-50. El asunto se está investigando por lo que en los próximos días seguro que se publicarán más datos.

Lo que se sabe es que el dique flotante se ha hundido cuando se estaba sacando al Kuznetsov. Parece que hubo un fallo eléctrico que afectó a las bombas. Dos gruas cayeron como consecuencia del desplazamiento. Una de ellas lo hizo sobre la cubierta del portaviones, provocando daños (9).

De momento no se ha informado de muertos, aunque varios trabajadores cayeron al agua y uno está desaparecido.

Habrá que esperar a conocer los daños, tanto en el portaviones como en el muelle flotante. Aunque cueste creerlo, este último tiene mucha importancia para la Marina Rusa porque es el más grande del que disponen, y si queda fuera de servicio el mantenimiento de otros buques podría retrasarse. El PD-50 fue adquirido en 1980 por la URSS a los astilleros suecos GVA. Es el más grande de su tipo en Europa.

Grua sobre la cubierta.

Kuznetsov en el dique flotante PD-50 (Konstantin Letavin).

7-9-2018

En la red social VK ya han aparecido algunas fotos de las 8 nuevas calderas. El diario lenta ha publicado una nota al respecto, y ha consultado a una fuente del Ministerio de Defensa. Las calderas son KVG-4 (y no KVG-3D) como había informado ainonline. Han sido fabricadas en Rusia en vez de Ucrania, y tienen una vida útil de 25 años. La Marina Rusa rechazó una versión más moderna.


Vista general del Kuznetsov con las calderas en la cubierta (Copyrigth en la foto).

Detalle de las calderas (Copyrigth en la foto).

23-8-2018

El portal ainonline ha publicado datos interesantes sobre la modernización del Kuznetsov. Los trabajos durarán dos años y medio, y extenderán 10 años la vida útil del navío. Antes de regresar a la Marina realizará pruebas durante 7 meses. Se espera que hasta 2.000 trabajadores estén involucrados en las reparaciones.

Las 8 calderas KVG-4 serán sustituidas por las KVG-3D, como en el Vikramaditya indio, o las más complejas KVG-6M. La KVG-4 funciona con "mazut" mientras que las KVG-3D y  KVG-6M con diesel. Esto eliminaría el famoso humo negro que aparece cuando el combustible residual se quema cuando opera en modos de alta potencia. En las operaciones la KVG-4 se ha mostrado sensible a un deficiente mantenimiento y a inyecciones de agua salada (6).

Los principales sistemas analogos serán sustituidos por otros digitales. Según Serguei Orlov, director de la Oficina de Diseño Nevskoye "el barco podrá operar cazas MiG-29K/KUB y Su-33, así como varios tipos de helicópteros. Las modificaciones son exactamente lo que los MiG-29K/KUB necesitan. Los pilotos quieren algo más moderno y fiable. Modernizaremos prácticamente todo lo relacionado con la operación de aviones".

Lo más seguro es que se refiera al sistema de mando y navegación del buque. Los MiG-29K disponen de una aviónica moderna, mientras que la del Kuznetsov no se ha tocado en los últimos años.

Por otra, la empresa Tejnodinamika está modernizando las instalaciones hidraulicas GS-3M. Tres de seis serán sustituidas. Esto permitirá llenar, limpiar y aplicar presión con el fluido hidraulico de los MiG-29K/KUB (7).

24-7-2018

En el blog bmpd han aparecido unas fotos recientes del buque (5). El aspecto que presenta la antigua caldera no merece más comentarios...



23-4-2018

Una fuente de TASS ha confirmado lo anteriormente citado en la entrada. El contrato ya ha sido firmado, y las reparaciones durarán hasta 2020. Al año siguiente el Kuznetsov regresará al servicio (4).

14-3-2018

El presidente de United Ship Corporation ha declarado que el contrato de reparación se firmará antes de abril de 2018 y los trabajos durarán 3 años (3).

4-12-2017

El Vice-Almirante Nikolai Evmenov, comandante de la Flota del Mar del Norte, ha informado de que el Kuznetsov ya está en dique seco. En 2018 se aplicará una reparación capital (2).

18-11-2017

En la red social VK ha aparecido esta foto de lo que serían varias calderas listas para instalar en el Kuznetsov ¿Opiniones?


Calderas para el Kuznetsov (Copyrigth en la foto).

8-10-2017

Nuevo bandazo en el programa. Ahora la financiación se va a reducir a 25.000 millones de rublos en vez de 50.000. Las reparaciones se harán tal y como previsto, pero el recorte afectará la modernización. No hay detalles sobre qué equipos podrían ser afectados por los recortes (1).


4-6-2017

El coste de la modernización se estima en 50.000 millones de rublos (+882 millones de $). el contrato con los astilleros Zvezdochka será de 40.000 millones. Según la fuente consultada por Interfax la mejora se centrará en las caldera -las 4 serán sustituidas-, electrónica y otros equipos electrónicos (2).


17-3-2017

El diario Izvestia ha publicado una noticia sobre la modernización. Ahora el coste podría ser de 65.000 millones de rublos (~1.200 millones de $). 30.000 millones de rublos se invertirían en el desarrollo de nuevos equipos. La electrónica y armamento serán modernizados y los nuevos sistemas serán fabricados integramente en Rusia. La modernización dará otros 20 años de vida útil (1).

También se ha especulado con que los trabajos se podrían retrasar, y empezar en el 2018.

7-3-2017

Ya hay fecha para los trabajos de modernización del portaviones Almirante Kuznetsov. El astillero Zvezdochka (Severodvinsk) se encargará de los trabajos. Actualmente no hay fecha final pero se estima que los trabajos durarán dos años y medio (2020). El coste se estima en 20.000 millones de rublos (344,43 millones de $).

Portaviones Almirante Kuznetsov (vía The Moscow Times).

Cuatro de las ocho calderas serán sustituidas, y el resto modernizadas. Los equipos de comunicación, guerra electrónica, reconocimiento y navegación serán sustituidos. La fuente consultada por TASS ha añadido que el ala embarcada no se modificará. No se ha comentado nada sobre la batería de misiles Granit.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/4067315
http://izvestia.ru/news/671486 (1)
- https://lenta.ru/news/2017/06/03/ak/
http://www.interfax.ru/russia/582205 (1)
https://news.rambler.ru/troops/avianosets-admiral-smirnov (2)
http://sudostroenie.info/novosti/22309.html (3)
http://tass.ru/armiya-i-opk/5149849 (4)
https://bmpd.livejournal.com/3279970.html (5)
https://www.ainonline.com/aviation-news/defense (6)
- http://rostec.ru/news/tekhnodinamika-obnovit (7)
https://lenta.ru/news/2018/09/05/kuznetsov/ (8)
https://iz.ru/806496/ilia-kramnik/ (9)
- http://tass.com/defense/1028500 (10)
http://tass.com/defense/1028625 (11)
https://www.aex.ru/news (12)
https://flotprom.ru/2018/ (13)
https://ria.ru/20181228/1548865096.html (14)
https://www.infox.ru/news/282/economy/finance/ (15)
https://vk.com/milinfolive (16)
https://www.kommersant.ru/doc/3916725 (17)
https://iz.ru/863860/ilia-kramnik/chto-delat (18)
https://www.ruaviation.com/news/2019/5/7 (19)
https://www.kommersant.ru/doc/4031913 (20)
https://www.novayagazeta.ru/articles/2019/07 (21)

44 comentarios:

  1. Para que el estimado Reinaldo no se queje del humo!!

    :-D

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    1. Bueno, simplemente tenía razón. Había gente que decían ser expertos y que el humo lo echaba de vez en cuando para limpiar calderas. Evidentemente el sistema está para el arrastre.

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    2. No pongo en duda los conocimientos y buena fe del compañero, pero en esta le acertaste.
      Un saludo

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  2. Veremos qué pasa con los Granit. Retirarlos para agrandar el hangar podría significar cambios estructurales y mayores costos. Pero dos años y medio de obras es bastante tiempo.

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    1. Que no los retiren que los sustituyan por un sistema UKSK en relación 3x1 para que monte 36 Ksyrkon. Que sus aviones son para dar protección antiaérea a la flota y la proyección es una actividad secundaria en su diseño. Que no nos acabamos de dar cuenta de eso. El Kuznetsov es un crucero misilistico con capacidad de llevar un ala aérea al estilo de los portaaviones de escolta de la segunda guerra mundial. Y no es su primera misión bombardear costas estériles no hacer de paraguas a la flota en la casa de piezas mayores como un Nimitz y sus rémoras.

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    2. Corrección:...si no, hacer de paraguas de la flota en la caza de piezas mayores como un Nimitz y su escolta.

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  3. Hmmm...malas noticias. El Kutznezov necesita modernización tanto de planta propulsora como de electrónica y sensores para seguir siendo viable, ya que por ahora no hay ningún indicio de que se comiencen a construir sus eventuales reemplazos...

    Este recorte deja fuera uno de los dos aspectos, a menos qje hagan cuentas nuevas y consigan una modernización mas barata, que lo veo dificil...

    Supongo serán los sensores lo que saldrá perdiendo? Con AEW embarcados y los radares de loa escoltas puede paliar un poco eaa falta.

    Pero necesitan que sea fiable en marcha a largas distancias, urgentemente!

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  4. En mi opinión, que lo den de baja. Sería un verdadero y acertado recorte presupuestario. Se pierde cierta capacidad de defensa si, pero los rusos están a tiro de lanzar una gama de misiles antiaéreos de (por lo menos lo que ellos dicen) altísima performance, algo que podría caber en en el Najimov, el Piotr Veliky, los 1164 y lo que pueda venir después.

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  5. Qué sería una reparación capital?

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    1. Llevan el buque a un dique seco, revisan todo el casco y todos los sistemas, hacen las reparaciones necesarias, y en el caso del Kuznetsov van a reemplazar las infames calderas (como lo demuestra la foto).

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  6. Veremos a ver....3 años ni de coña.
    Los Akula llevan años esperando entrar en carena. El Nakhimov va con retraso. El Moscú ni se sabe de él...
    Media flota de Udaloy esperan reparaciones y/o modernizaciones...
    Yo creo que la armada está tirando por buques nuevos, porque la idea de reformar está siendo muy dilatada.

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    1. En la medida de lo posible, serìa lo ideal contar con material nuevo. Veremos que sucede.

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  7. Sin jugar a ser abogado del diablo, pero el aspecto exterior de la caldera es engañoso. Trabajé en una fábrica donde había unos hornos enormes y el aislante se estropeaba muy a menudo, de hecho de los 4 hornos cada año a uno se le hacía un mantenimiento a fondo y lo dejaban como nuevo... hasta al cabo de unos meses que ya volvía a parecer viejo.

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    1. De todos modos deben de estar en un estado en el que no compensa su reparación ya que las van a sustituir.

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  8. solo se ve un poco de oxido, cualquier equipo que maneja alta temperatura se llena de escala, como un asador de carne

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  9. Creo que es un error insistir con calderas, no se pq no se pasaron a propulsion electrica con generadores de turbinas

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    1. El problema es que el presupuesto es limitado. Tiene más lógica instalar calderas y más si ya están en producción y se comparten con el Vikramaditya. Saludos.

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  10. Seguiremos viendo el humo negro entonces, puesto que seguirá usando mazut. No comprendo por qué no usan las mismas calderas que el Vikramadytia, si ya están en producción.

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  11. Realmente, el tema del mazut juega en contra hasta de la detectabilidad del buque. Pero bueno, ellos sabrán...

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    1. Bueno, tampoco estamos en la guerra ruso japonesa de 1904. Si un enemigo ya logra ver el humo el grupo operativo está en serios problemas. Saludos.

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    2. Creo que para la detectabilidad a larga distancia -por ejemplo desde el aire- una columna de humo de varios kilómetros puede ser contraproducente.

      Ni idea si con infrarrojos también aumentará la firma.

      Creo -si- que es un gran ejemplo de como están haciendo las cosas a medias -o sea, mal- con éste portaaviones. Le sacaron presupuesto porque era demasiado caro, y van a terminar con basicamente el mismo cacharro que tenían antes.


      Para eso...

      Y todo ésto habiendo pasado tanta agua de por medio, incluyendo la experiencia china con el Varyag ( o incluso el Tipo 01A) aunque para eso deberían bajarse del carro y aceptar que si, los chinos hace rato que los pasaron en construcción naviera y un poco de ayuda ( y porqué no unos cuantos encargos) no le harían nada mal a la flota rusa.

      Si, ya sabemos que quieren privilegiar la industria nacional, etc. Se puede, y mientras tendrían una flota de unidades de mar abierta operativa, en lugar de lo que va quedando de la URSS y varias docenas de corbetas...

      Para mi, un error.

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    3. Además lo que mencionas . "En las operaciones la KVG-4 se ha mostrado sensible a un deficiente mantenimiento y a inyecciones de agua salada".

      Pero nada, le seguimos dando, total, ese ahorro va a terminar probablemente en el bolsillo de alguien ( perdón, soy argentino, por defecto y experiencia propia asumo que así terminan estos "ahorros")

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  12. Todo es dinero, como comenté lo ideal era pasar la propulsión a turbinas y estandarizar combustible del barco y aviones pero... la economía rusa está cojeando hace rato y el portaaviones no es prioridad.

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  13. La Vieja Guardia diría 'A quién se le ocurre comprar un muelle flotante a los Capitalistas???'

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  14. "Kuznetsov en el dique flotante PD-50"
    Una pequeña aclaración es un Kirov

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  15. Notaron que en la foto de la grúa caída sobre el Kuznetsov uno de los coches es un Cadillac?

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    1. Sí, igual ahora no tanto, pero hace unos años era bastante comun ver coches estadounidenses, incluso en la policía.

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    2. Yo me quedé de cara cuando ví la flota policial en el mundial.
      Eran todos Hyundai y Ford.

      ¿No pueden hacer un auto competente para el Estado ó los Medios de Producción no dan para abastecer?

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    3. Tanto Ford como Hyundai tienen plantas en Rusia, así que lo más probable es que sean de producción local, no importados:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Automotive_industry_in_Russia#Foreign_car_brands

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    4. Siguen sin ser un producto Nacional.
      Teniendo Empresas Nacionales, no entiendo mucho el tema de producir vehículos extranjeros para dotar la flota Estatal.
      Que esas marcas produzcan para el mercado civil es otra cosa.

      Hyundai todavía, pero Ford.
      Madre mía.

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    5. AvtoVAZ es la industria automotor más grande de Rusia y toda Europa, la que más produce vehículos, pero aun así no creo que tenga la capacidad para suplir todas las licitaciones estatales del país. Muchas empresas extranjeras operan en Rusia con joint-venture con industrias locales, o sean, le dan el derecho de producción de algunos modelos y el uso de la marca para tener acceso más fácil al mercado ruso, Ford hace eso a través de la rusa Sollers:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sollers
      Así es la economía hoy en día, y Putin felizmente en esos temas no sigue los mismos errores de la economía planificada y totalmente nacionalizada de la URSS. Si las cosas se ponen muy feas, claro, puede nacionalizar las plantas extranjeras, pero lo mejor siempre es buscar acuerdos que beneficien a todos.

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    6. Creo que desde el año 2007, la firma AvtoVAZ es 100% propiedad de la Marca Japonesa Nissan.

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    7. La que más produce vehículos en Europa y también en el mundo en 2017 es el Grupo Volkswagen: 10.413.355, un 11% de cuota. Muy igualado con Toyota.

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    8. Tenés razón, Molotov, AvtoVAZ es el más grande productor de automóviles de Europa Oriental.
      Y por lo que veo en Wikipedia, el grupo Renault-Nissan es mayoritario con poco más de 50% de las acciones. Pero no el 100%, la estatal Rostec es otro socio muy importante.

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    9. En wikipedia en Español pone 100% Nissan pero seguro que está equivocado y es más lo que tu dices que es la versión inglesa (siempre más fiable por eso dije "creo") porque de todas formas en los últimos años ha tenido mucho movimiento de acciones por lo que veo en algunas noticias recientes.

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    10. Querido Bolsonaro, actualmente China es el mayor fabricante de automóviles y piezas del mundo. Destaca no solo por ser una economía de fuerte planificación central, con planes quinquenales al estilo soviético, sino de ser la más potente del mundo. A diferencia de Rusia, China aprendió a crear un ciclo de investigación, producción y diseño completamente autónomo: https://www.motorpasion.com/industria/10-marcas-de-coches-chinos-que-no-podemos-perder-de-vista

      De hay que China este metida en cabeza de la revolución del transporte eléctrico exportando autobuses eléctricos propios a ciudades como Londres o Santiago de chile, mientras que a Rusia algunos fabricantes extranjeros le han cerrado las plantas. Si un fabricante extranjero tiene más del 50% de la compañía local implica que tiene el control de las plantas, importa las piezas que le da la gana y localmente solo se ensamblan, y cuando quiera largarse lo hará sin haberte enseñado a diseñar ni fabricar nada. Menudos estrategas industriales tiene Rusia si, son los mejores gestores nacionales que haya recordado el planeta!!!!

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    11. Ya que has nombrado los'planes quinquenales'conviene recordar los de Corea del sur...que no fueron mal del todo.

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  16. Actualmente está sin hélices, así que mientras no entre en dique seco para su instalación es un pontón flotante.

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  17. Ya será mejor que lo usen para probar el
    Nuevo drone submarino nuclear.

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  18. Tambien un submarino como el ultimo que tiene Rusia?

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