viernes, 19 de julio de 2019

Propuestas de sustitución de los cazas colombianos Kfir

Desde hace varios años Colombia está contemplando la posibilidad de sustituir su flota de cazas israelíes IAI Kfir, utilizado desde 1989. Ya en 2016 el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno, explicó que se estaban analizando diferentes opciones. Ahora que se ha celebrado la feria aeronáutica colombiana F-Air, varios fabricantes han hecho propuestas más concretas. A continuación, las conocidas hasta ahora:

Saab: Ha ofrecido Gripen C/D de segunda mano y recientemente 12 Gripen E y 3 Gripen F biplazas. La fabricación sería en Brasil y Suecia. Junto a los cazas se ofrece un avión de alerta temprana y control Erieye.

Lockheed Martin: F-16 de segunda mano y Block 70 nuevos

Airbus: EF-2000 Tranche 1 del Ejército del Aire (EdA) con el compromiso de modernizarlos a la 2. En F-Air el consorcio propuso 15 ejemplares por el mismo precio que paga el EdA.

Las 3 propuestas son interesantes. Por capacidades el EF-2000 destaca sobre el resto, y se ofrece al mismo precio que paga España. Esto permitiría mantener la línea de ensamblaje final española por unos meses más. La desventaja es que el coste de operaciones es mayor, y no está claro si tendrá un radar AESA.

El paquete que propone Saab es similar al ofrecido a otros países. Los Gripen alquilados han dado buen resultado en la República Checa y Hungría. Lo mismo que en Tailandia, donde también opera el Erieye. En el concurso de Filipinas es el candidato favorito.

Finalmente queda Lockheed Martin, impulsada por sus éxitos en Eslovaquia y Bulgaria. En el Block 70 combina excelentes prestaciones, un coste contenido y larga vida (12.000 horas).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.elcolombiano.com/colombia
- https://www.infodefensa.com/latam/2019
- https://www.janes.com/article/89837

3 comentarios:

  1. Pero alguien se cree que los colombianos van a comprar cazas nuevos o de segunda mano? Siempre es la misma historia, mucho preguntar, muchos presupuestos (a Lockheed la tienen ya aburrida de todos los presupuestos que les han pedido a la misma vez que piden presupuestos para renovar sus motores a Israel) y al final no tienen un solo dólar para gastar, volarán los K-Fir hasta que se caigan a pedazos y solo entonces optarán por comprar algún que otro caza de segunda, tercera o cuarta mano. En esa misma feria las propias autoridades colombianas manifestaron que están muy contentas con el rendimiento actual de los K-Fir y que esperan seguir operandolos muchos años más.

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  2. Misma historia que los F-5 Mexicanos...

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  3. Como los mírage argéntos
    Hasta el final....

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