viernes, 13 de diciembre de 2019

Japón ensamblará cazas F-35

El gobierno japonés ha decidido ensamblar el F-35 Lighting II localmente, a pesar de haberlo descartado en abril de 2019 por su mayor coste. Cuando se incorporó al programa se acordó que Mitsubishi Heavy Industries hiciese el ensamblaje en Japón (la única junto a la de Italia), pero se decidió recibirlos completos. En su momento se comentó que una de las posibles razones era el déficit comercial con EEUU, que el presidente Trump ha pedido reducir.  

F-35 japonés (AP Photo/Eugene Hoshiko).

Para evitar la decisión Mitsubishi Heavy Industries ha modernizado sus instalaciones, por lo que el coste ha bajado. Ahora un F-35 ensamblado en Japón cuesta 9.370 millones de yen (86,3 millones de $), mientras que uno traído de EEUU alcanza 9.420 millones de yen (86,7 millones de $).

Es una pena que no se expliqué en qué consiste la modernización, ya que el precio ha bajado más de un 30%. Inicialmente se estimaba el coste de un F-35 completo en 100 millones de $, y el de uno ensamblado localmente 130 millones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://asia.nikkei.com/Business/
- Entrada blog: Japón no ensamblará cazas F-35 (23-1-2019)

12 comentarios:

  1. Conociendo a los japos en el tema industrial, mas que "modernizar" automatizaron ciertos procesos o eficientar los procesos actuales, en el cual con esto ultimo son bastante buenos con sus 5s o hoshin kanri, en fin todas sus herramientas de lean manufacturing.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante capacidad de ingeniería de los japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando trabaje dando mantenimiento a equipos TESEC, laser de marcado, tester estáticos y dinámicos con sus handler,

      Dios santo parecían equipos diseñados por tipos sin habilidades mecánicas, metían montones de sensores, motores de pasos y tarjetas controladores donde un competidor suizo ISMECA con sentido común ponía una simple leva que nunca fallaba y encima era mas veloz,

      Eliminar
  3. Jajaja, estos nipones, para apuntar le dan 1000 millones de dólares a la Mitsubishi en subvenciones de modernización (como mínimo) no se gastan un céntimo en la factoría y bajan el precio por unidad a la opinión pública.
    Joo que tíos más listos lo mismito que nosotros hasta que nos dijeron que las subvenciones era ilegales

    ResponderEliminar
  4. La versión construida en Japón vuelve o es sólo de ida como el actual?
    Con eso podrían dejar de echarle la culpa a los pilotos.

    https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/11/accidente-de-f-35-de-japon-el-piloto-sufrio-desorientacion-espacial/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas duro. Los F35 han volado 200.000 horas de vuelo y dicen ahí que quizás fue desorientación en vuelo algo que ha sucedido siempre en la historia de la aviación. Yo creo que fue otra cosa, no me cuadra.

      Eliminar
    2. Ex se debe referir a la desorientación espacial,

      hasta hubo una película de tv que vi en exclusiva en HBO (conexión satélite pirata con parabólica) sobre un F-16 que volaban invertido y se estrello, durante unas maniobras se culpo al piloto pero según la película, era un defecto del avión que en ciertas condiciones invertía el horizonte o algo así aun no aprendo ingles y el piloto tratando de elevarse al no tener referencias visuales se dirigía directo al suelo.

      https://www.youtube.com/watch?v=Qa0i5IPWrJI

      https://en.wikipedia.org/wiki/Afterburn_(film)

      Eliminar
    3. Se refiere a la pérdida del avión. Molotov maneja otra posibilidad distinta a la desorientación.
      Un saludo

      Eliminar
    4. A ver, quizás ni lo sepan ellos, como para ponernos a dar veredictos nosotros aquí. Pero bueno, opinar es gratis.

      Unas de las claves está en lo que al parecer dijo el piloto antes de dejar la formación "abandono el ejercicio" o algo así fue.

      Que digo yo, que si tu tienes problemas de desorientación especial (algo muy serio), lo normal es que se lo hagas saber a tus compañeros de formación ¿No?. Es verdad que un piloto experimentado puede sufrirlas igualmente, pero es más difícil, encima van a gran altura y el 50% de la desorientación espacial es a baja altura. Por otro lado esta gente de noche (era de noche)vuela en instrumental, solo se atiende a los instrumentos (luego os cuento una anecdota) y otra cosa no, pero información situacional no le falta al F-35. Por tanto, si se encontraba desorientado, lo suyo es indicarlo por radio y no hacer un picado a 1000kmh desde 9000m (por lo que han dicho), porque si no sabes donde estas ni comos tas, lo lógico es moderar la velocidad para recomponerte no ir a gran velocidad hacia ningún sitio.

      Si fuera fallo técnico, lo suyo es que el piloto dijera que abandona el ejercicio porque tiene algún tipo de fallo técnico. Aunque no sepas lo que es y porque debes centrarte rápidamente en los procedimientos de recuperación, pero por lo menos das una pista a tus compañeros. Puede ser que un fallo eléctrico corte la comunicación, pero si te dió tiempo a decir que te vas...

      Un problema de salud. Igual. Puedes decir "Abandono el ejercicio porque no me encuentro bien", vale te puedes desmallar súbitamente y no terminar de decir la frase, puede ser, y es una teoría aceptable. De ahí que el avión se dirigiera directo al mar. Lo que me extraña aquí es que el F-35 no hiciera una recuperación automática, es un sistema que tiene el F-16 y doy por hecho el F-35 también. No te salva de caer pero es diferente porque se detectaría la maniobra y caería mucho más lejos.

      Suicidio. Un piloto experimentado decide abandonar la formación sin dar explicaciones (o eso dicen), ¿raro no? el avión se dirige directo al mar a 1000 kmh. Todo eso sin comunicar nada. ¿Más raro no?. Pues eso.

      Por lo tanto, resumiendo y desde la alegría de estar en un sofá en casa, es decir, sin tener ni putaidea del asunto digo: 1º suicidio, 2º Desmayo, 3º fallo técnico y 4ª desorientación.

      Eliminar
    5. Perdón, la primera frase es "si tu tienes problemas de desorientación ESPACIAL" no especial :)

      Eliminar
    6. No tenía constancia que el piloto enviase ese mensaje antes de desaparecer. Un par de apuntes:

      1) No sería la primera vez que un piloto sufre un problema de salud que provoca un accidente. Hace años un piloto ruso de Su-27 perteneciente a la patrulla Russkkiye Vityazi sufrió un infarto en vuelo y se estrelló.

      2) El F-35 sigue siendo un avión muy seguro de volar. Ha tenido menos accidentes que el EF-2000 o Rafale. Por cierto, hay que añadir 2 EF-2000 accidentados en junio de 2019 en Alemania.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/04/tasa-de-accidentes-de-la-flota-de-f-35.html?_sm_au_=iVVWVs43Q0qQPZ0rJB2VjKtqv28G6

      Eliminar