sábado, 17 de abril de 2021

Brasil reparará su flota de helicópteros Mi-35M Hind

Helicópteros de Rusia ha firmado un contrato con la Fuerza Aérea de Brasil para reparar la flota de 12 helicópteros Mi-35M, denominado AH-2 Sabre.

El acuerdo se rubricó en noviembre-diciembre de 2020, pero sólo se ha informado ahora. Los trabajos se realizarán localmente, en la empresa IAS (Indústria de Aviação e Serviços), y paticipará personal del Centro Nacional de Helicópteros (CNH) ruso.

Mi-35M Hind brasileño (defesaaereanaval.com.br).

Por el momento no se han detallado los trabajos o si se modernizará algún equipo. Los Hind sirven en el 2° escuadrón del 8° Grupo de Aviación. Su comandante, el mayor Rômulo Amaral, ha destacado su fiabilidad y capacidad de operar en terrenos difíciles.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/11118793
- https://www.defesaaereanaval.com.br
- https://bmpd.livejournal.com/4292112.html
Entrada blog: Mi-35M, el Hind del siglo XXI

8 comentarios:

  1. Buena noticia, eso aleja definitivamente los rumores de que iban a deshacerse de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Off topic
      Museo Ruso de armamento

      https://www.defensa.com/videos/visita-uno-mejores-museos-militares-mundo-tecnica-sovietica

      Eliminar
    3. Sí, se había hablado de venderlos. Al parecer la confiabilidad demostrada por los equipos fue más fuerte que las presiones políticas..

      Si no fuera por eso, en Hispanoamérica nos podríamos hacer de varios equipos interesantes, sobretodo útiles y a muy buen precio.

      Eliminar
  2. la fiabilidad de los equipos Rusos no se discute, el problema que tenemos en Sudamérica con el material ruso es asegurarse la logística y mantenimiento. si eso se asegura no hay problemas, ahora cuando se adquiere material que no es de origen (como le pasó por ejemplo a Perú cuando compró Mig-29 bielorusos) y no se acuerda con el fabricante ahí es donde empiezan los problemas.
    hoy ya creo que es una ridiculez discutir sobre si el material ruso es bueno o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto es que hay barreras no "comerciales" que van más allá del producto. También es cierto que los rusos están cambiando su modelo de soporte. Contratar soporte según ciclo de vida es lo que prima ahora en "occidente" (sea lo que sea). Y esto es válido con cualquier procedencia. Es impresionante cuando se revisa la cantidad de empresas implicadas en sistemas complejos o de tecnología avanzada. Con que uno de ellos falle, jodiste. Por eso que algunos países más que preocuparse en la nativización de la producción se preocupan en la nativización del soporte en la mayor proporción posible.

      Eliminar
  3. Más allá de Rusia, IAS es el único centro autorizado para llevar a cabo una revisión completa del helicóptero de ataque Mi35M utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (https://www.ias.ind.br/site/?p=28372)

    ResponderEliminar