9-11-2024
El Cuerpo de Marines ha publicado un informe sobre el accidente explicando el motivo del mismo (1). El piloto se disponía a aterrizar con instrumentos en medio de una gran lluvia cuando falló el visor de casco. En esos momentos el tren de aterrizaje ya estaba desplegado y la velocidad era de 200 nudos.
Cuando estaba pensando en las opciones, el casco volvió a funcionar, dando varios alarmas y avisos. El piloto decidió continuar con el aterrizaje utilizando su experiencia anterior con emergencias.
Al poco el visor volvió a fallar; tras dos fallos el piloto decidió aterrizar en modo normal en vez de vertical ya que este último no era posible.
Cuando trepaba el piloto se dio cuenta de que había perdido la comunicación con la torre y su punto. Segundos más tardes el visor volvió a funcionar avisando de emergencias. El piloto percibió que el avión no estaba respondiendo a las instrucciones de salir del modo STOVL y pasar al estándar. En ese momento volvió a fallar el visor, cuando se encontraba a una altura de 1.900 pies (580 metros). Al no tener referencia en el horizonte -ni visible ni instrumental-, y no estar seguro de qué instrumentos eran confiables, decidió eyectar siguiendo el manual de instrucciones del F-35B para emergencias.
La investigación ha concluido que el accidente fue resultado de un "error del piloto" ya que diagnosticó incorrectamente la emergencia de vuelo y "se eyectó de una aeronave en condiciones de volar, aunque en condiciones cognitivas y de vuelo extremadamente complicadas".
El piloto ha sido identificado como el coronel Charles "Tre" Del Pizzo, con 27 años de experiencia y 3.000 horas de vuelo de experiencia. Pese a que el piloto no ha sido declarado culpable, ha sido apartado del mando, lo que ha causado polémica.
17-9-2023
Hoy un F-35B del US Marine Corps ha sufrido un accidente cuando volaba sobre North Charleston, Carolina del Sur. Por suerte el piloto ha podido eyectarse; ahora las autoridades han pedido ayuda para localizar el avión, ya que ha seguido volando y podría haberse estrellado en un lago. La búsqueda ha provocado no pocas bromas en las redes sociales.
F-35B (Darren England/AAP). |
Mapa donde se ha producido el accidente. |
Cuando sucede algún percance con el F-35B enseguida aparecen comentarios sobre su seguridad en las redes sociales. La flota de este caza ha sufrido 7 accidentes con la pérdida del aparato en más de 720.000 horas de vuelo. Eso da 1 accidente por más de 100.000 horas voladas, un dato superior al de otros cazas estadounidenses y también modelos europeos como Rafale o Eurofighter.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.theguardian.com/
- https://www.hqmc.marines.mil/ (1)
- Entrada blog: Tasa de accidentes de la flota de F-35 Lighting II
'La flota de este caza ha sufrido 7 accidentes con la pérdida del aparato en más de 720.000 horas de vuelo.'
ResponderEliminarY bajando del simulador, cuántas serían?
🤡
Ex, no sé si será cierto, pero si lo es, le encantará la "noticia", escuché por radio que el F 35 volaba normal, con piloto automático y, de buenas a primera, eyectó al piloto y siguió lo más campante, supongo que mientras duró el combustible, un primor el bicho..... claro, es "furtivo" y no lo podían localizar, si la historia es cierta, 5ta. generación y a prueba de fallos, no? y buenísimos los controles del espacio aéreo de mr. tío sam..... Saludos.
EliminarEs un B, debe de tener un sistema de eyección automática en caso de falla durante el despegue o aterrizaje vertical, cuando el tiempo de reacción es muy bajo. Los Yak-38 y 141 también tenían un sistema similar. Lo feo es que se active cuando el avión esté en pleno vuelo...
EliminarTal vez fue un virus en el soft.
EliminarAmigo RAM, el único problema del F-35 son los Haters como yo. Lo demás son 'oportunidades de mejora'.
Eliminar😉
Saludos
ResponderEliminarYa encontraron los restos, no estaba en Cuba como se decia
https://www.usatoday.com/story/news/nation/2023/09/17/south-carolina-f23-jet-military-base/70886842007/
https://www.msnbc.com/opinion/msnbc-opinion/missing-f-35-fighter-jet-south-carolina-cost-rcna105603
ResponderEliminarSolo 2 cosas no le funcionaron: el transponder y el asiento eyectable.
99, 99% de efectividad ?
👻
Saludos
ResponderEliminarAcá un informe detallado de un testigo de como ocurrió el accidente
https://x.com/cjzero/status/1704335202665783624?s=20
No sé entiende que hizo mal el piloto...
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