tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post2532220794580300175..comments2024-03-29T03:07:24.070+00:00Comments on Historia y tecnología militar: Informe RUSI sobre el EF-2000 TyphoonAlejandrohttp://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-35849078148346927362015-07-15T19:01:28.601+01:002015-07-15T19:01:28.601+01:00José, si me permites voy a hacer algunos comentari...José, si me permites voy a hacer algunos comentarios sobre algunas afirmaciones que has hecho. El desarrollo del T-50 no es tan distinto a lo que fue el del Su-27 hace 35 años. El proyecto empezó en 1969; el primer prototipo (T-10) voló en 1977 con motores turbojet AL-21 (usados en el Su-17 y el Su-24) porque los turbofanes AL-31 todavía no estaban listos, y los primeros T-10 son bastante diferentes a lo que sería el Su-27 de serie; recién en 1982 apareció el T-10S, que ya se asemeja bastante al Su-27. La URSS tardó bastante en llegar a la 4a generación, recién en 1983 entra en servicio el MiG-31, el MiG-29 y el Su-27 un poco después (1985-1986), mientras que EEUU tenía el F-15 y el F-14 operacionales antes de 1975. Aunque es verdad que el Su-27 supera el F-15 en muchos aspectos, mientras que el MiG-31 es un interceptor más poderoso que el F-14.<br />Respecto a que "Rusia no es la URSS, ni por capacidad industrial, económica y cientifica", no estoy de completo acuerdo. Creo que en un comentario anterior ya había dicho que la baja en el número de diseños y producción de aviones militares es una tendencia mundial: cada nuevo modelo es más capaz, más complejo y más caro que el anterior, y por lo tanto producido en menores cantidades. El Su-27 y el MiG-29 fueron producidos en menor número que el MiG-23 o el Su-15, y muchísimo menos que el MiG-21 o el Su-9/11. El número de F-22 producidos es muchas veces menor que el de F-15, y así lo sería aun si no hubiesen decidido cerrar la producción tan temprano (dudo que hubiesen excedido las 400 unidades). Es más que natural que el número de T-50 sea mucho menor que el de Su-27, es inevitable.<br />Respecto a las capacidades industriales de Rusia, hay algo que creo que no consideraste: Rusia pudo adquirir, especialmente en los últimos 10 años donde hubo mucha inversión, máquinas industriales de última generación, alemanas, japonesas, coreanas, norteamericanas, que la URSS jamás podría tener porque EEUU y sus aliados no les venderían. De ahí que muchas veces la URSS no podía producir partes con el mismo nivel de calidad que EEUU y algunos países europeos. Mira fotos actuales de las fábricas rusas, no solo de aviones sino de astilleros, y verás que tienen equipamiento muy moderno. Y lo más interesante es que, a pesar de las recientes sanciones, Rusia sigue comprando nuevas máquinas más modernas para la producción del PAK FA. Eso le da a Rusia una capacidad que la URSS no tenía. Es verdad que muchas fábricas cerraron o no producen más aviones nuevos (por ejemplo, la fábrica Sokol en Nizhny-Novgorod, que producía MiG-29 y 31 en la época soviética, y hoy solo se dedica a la modernización de los MiG-31 a BM), pero varias (como Irkut, KnAAPO y NAPO) están a nivel de las mejores de occidente, porque usan el mismo equipamiento.Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-92069497242578700422015-07-15T18:14:27.332+01:002015-07-15T18:14:27.332+01:00En el último Tormenta han participado ¡2 Eurofight...En el último Tormenta han participado ¡2 Eurofighter!, de una flota de cuantos, ¿cuarenta y pocos?. En Odyssey Dawn, en Libia, los Typhoon de la RAF realizaron misiones de ataque con Litening III y Paveway IV, mientras aquí el CLAEX aún anda integrando las Paveway II y lo más cerca que un C.16 ha visto un Litening ha sido cuando vuelan en formación con un Hornet de la 12 o la 15, y de la versión II. Para el Ejército del Aire no es una prioridad integrar una gran capacidad aire-superficie en el Eurofighter, de momento van sobrados con el F-18, y sinceramente, su variedad de armas dificilmente podrá ser igualada por nuestros Tifón, al menos a medio plazo.<br /><br />Los franceses no es que sean más listos, es que lo tenían claro desde el principio: monoplaza de superioridad aérea, biplaza de ataque y naval multiroll, una avionica que había empezado a desarrollarse con el Mirage 4000 en los 80 (cuando el Eurofighter era solo una maqueta de madera que pasear por ferias de armamento) con una variedad de armas en producción y probada en sus Mirage. Y el presupuesto no fue tan limitado, de hecho renunciaron al gemelo del Charles de Gaulle por acelerar la entrada en servicio del Rafale.Lanzallamashttps://www.blogger.com/profile/10545067320156967451noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-72926441914218479122015-07-15T08:21:04.833+01:002015-07-15T08:21:04.833+01:00Alejandro, lo de los problemas con la avionica/rad...Alejandro, lo de los problemas con la avionica/radar del T50 lo especulo yo. Pero estoy seguro que los tendran porque es lo mas delicado en los nuevos cazas y los Rusos parten de una posicion mas retrasada en el asunto y con una base industrial mas obsoleta. En cambio, sorprende sus problemas con los motores.josehttps://www.blogger.com/profile/16157032734299687571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-88581566379824294202015-07-15T07:31:29.534+01:002015-07-15T07:31:29.534+01:00Gorka, dinero si que hay. De hecho este año están ...Gorka, dinero si que hay. De hecho este año están volando gran cantidad de horas. Ahora que ha bajado el precio del petroleo tendrán que reducir o alrgar algunos programas, pero no ha habido recortes como en algunos países europeos.<br /><br />Jose, el T-50 ha empezado la fase final de pruebas. El problema (o retraso) es con los motores. No hay noticias de que haya problemas con la electrónica.<br /><br />El F-22 ha dado muy buen resultado en las maniobras. Una pena que se reduciese el número a adquirir. <br /><br />Saludos.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-47477247189720027662015-07-15T00:35:33.117+01:002015-07-15T00:35:33.117+01:00Hola.
Comparto la opinión de que los rusos van a ...Hola.<br /><br />Comparto la opinión de que los rusos van a tener muchos problemas para hacer operacionales los T50. Siembre digo que Rusia no es la URSS, ni por capacidad industrial, económica y cientifica.<br />Creo que van a tener muchos problemas con los nuevos motores, aviónica y radar de apertura sintética y no descarto que en el 2025 las versiones del T50 que operen utilicen motores y radar del SU27/35. <br /><br />En cuanto al EFA vs Rafale, los suizos, que los probaron de forma intensa y profesional, destacaron que les gusto más el Rafale en el apartado del combate aire-aire por sus aviónica general, presentación de datos, integración de sistemas y facilidad de poner todo a trabajar en un combate aéreo requiriendo un menor esfuerzo del piloto. Y sin ser un gran experto, ves la cabina de uno y otro y realmente la del Rafale parece más avanzada.<br /><br />La impresión general que me da el EF2000 es que es un producto inacabado en muchos aspectos (radar, sistemas aire-tierra) pero con una célula y planta motriz de primerísima categoría. Claramente es el tipo de avión que gusta a los pilotos con experiencia, un caballo de carreras. <br />Según se mejoren sus características aire-tierra y se pongan en servicio los radares de apertura sintetica y los misiles meteor el avión alcanzara su madurez.<br /><br />La gran pregunta es si el F22 y el F35 dejaran al EF2000 obsoleto o no. Yo no lo sé. Solo una guerra (poco probable) lo discerniría. Creo que el F35 es superior en sistemas y aviónica y peor en características puras de vuelo. Lo primero en EF2000 lo puede con el tiempo alcanzar mientras que lo segundo el F35 nunca tendrá. En cuanto a la baja detectabilidad al radar, es algo que nunca el EF2000 lograra, aunque con los AESA/Meteor no sabemos cuándo de importante puede ser el asunto.<br /><br />En cuanto al F22, es un avión muy oscuro, en realidad poco se sabe de él. ¿Cuán bueno es?. Una incógnita. Se dice que los EF2000 en combates con F22 no han salido mal parados, pero de nuevo, ni idea.<br /><br />Y los chinos, están a años luz.<br />josehttps://www.blogger.com/profile/16157032734299687571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-40286842874681909792015-07-14T22:17:05.440+01:002015-07-14T22:17:05.440+01:00La cuestión es que Rusia NO tiene dinero para mode...La cuestión es que Rusia NO tiene dinero para modernizar su gran flota. Ni realmente para operarla. <br /><br />En cuanto al radar del Rafale, viene a ser de la misma quinta que el CAPTOR-M pero con menos potencia. Y la antena PESA realmente no creo que haga que sea muy superior al CAPTOR actual.Gorka L Martinez Mezohttps://www.blogger.com/profile/16552683840973905558noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-23721865665951528952015-07-14T21:04:34.982+01:002015-07-14T21:04:34.982+01:00Hola Gorka. La limitación del radar del Rafale es ...Hola Gorka. La limitación del radar del Rafale es por el menor diametro de la antena. Los suizos se llevaron muy buena impresión.<br /><br />Los Su-35 y Su-30 deberían recibir alguna modernización antes del 2025. La India lleva tiempo negociando una MLU con Sujoi.<br /><br />Saludos.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-85475249182586118582015-07-14T18:18:35.601+01:002015-07-14T18:18:35.601+01:00Para ser un informe con el sello del RUSI, me pare...Para ser un informe con el sello del RUSI, me parece bastante amateur. Y falla porque sólo habla con ingleses, alemanes e italianos. No creo que le hubiera costado mucho al autor ponerse en contacto con personal español o, al menos, consultar documentos españoles. Así sabría que los EF-2000 hispanos han estado tirando bombas en el último Tormenta, por ejemplo.<br /><br />El Eurogighter tiene aún un gran potencial, pero es casi imposible poner de acuerdo a cuatro socios cuya principal prioridad parecer ser no gastar dinero en el avión. La RAF ha tirado del carro de la integración de armamento aire/tierra debido a sus específicas necesidades operativas y es una pena que dichos cambios en el software no hayan sido "cascadedos" al resto de los socios..... que no son tan socios. Y, evidentemente, este es un requisito imprescindible para lograr ventas en el extranjero. Idem con el radar AESA.<br /><br />Los franceses han sido más listos con el Rafale, logrando una mayor capacidad multirol (aún inmadura) con un presupuesto muy limitado. Pero tiene sus limitaciones y le hace falta una buena puesta al día. Me hace gracia lo que se habla de sistema integrado EW SPECTRA.... justo cuando los franceses no hacen mucho han contratado una millonaria actualización/resolución de problemas de obsolescencia del sistema. Por no mencionar que no tienen señuelo remolcado. Respecto a AESA, acaban de entregar los primeros aviones y el radar PESA original ya se sabe que es bastante limitado. Y con una antena pasiva no mucho más práctico que el CAPTOR-M (igual que todo el baturrillo de radares rusos con antena PESA).<br /><br />En cualquier caso, el Eurofighter será muy competitivo hasta 2025, cuando haya ya un número de F-35 en servicio Y UN ESTÁNDARD OPERATIVO realmente útil. Respecto a los rusos, no creo que para 2025 hayan podido poner en servicio muchos T-50. Y ya veremos China, cuyas capacidades reales son un misterio y, en principio, no me parece un enemigo directo de los actuales usuarios del EF-2000. Gorka L Martinez Mezohttps://www.blogger.com/profile/16552683840973905558noreply@blogger.com